jueves, 21 de marzo de 2019

POR EL INTERIOR DEL ALGARVE. PORTUGAL

Durante unos días hemos estado recorriendo la zona interior del Algarve portugués, nuestra idea es realizar rutas en bici  compaginando las carreteras solitarias de estas zona con la gran variedad de pistas.

Intentaremos recorrer la Via Algarviana  por tramos ya que es una ruta de largo recorrido de 290km, nosotros comenzaremos en Alcoutin, e iremos realizando tramos de la ruta por campo y buscando regresar por carretera hasta donde tengamos aparcada la autocarana, moviendonos todos los días para volver a realizar otro tramo de la ruta.

Comenzamos en Alcoutim, donde hay una area de ac, que curiosamente no había nadie y por el contrario hay otra zona que nos es area donde estaban todas la ac aparcadas, aunque hay que reconocer que esta segunda  está mas cerca del pueblo.

Coordenadas del Area AC de Alcoutim  37.475029, -7.474789

Aunque en google map aparece zona de tierra, en realidad es que toda el area está asfaltada.

Otro aparcamiento en Alcoutim  37.472711, -7.473258

Otro más, en este es donde mas Ac había  37.468413, -7.471337
Aunque este si es de tierra.

Desde este último parking hay un camino de piedra que  en 5 minutos nos dejar en el mismo puerto .

Nuestra primera ruta en bici la comenzamos desde el mismo pueblo y marcada como ruta Algarviana.

Track de la  ruta en Wikiloc

Cerca de Alcoutim  esté el pueblo de Pereiro donde también hay area de autocaravana,  bastante grande aunque para verano un poco calurosa al no tener sombre, pero para primavera es perfecta.

Coordenadas area AC Pereiro  37.444505, -7.587236

Nuestro nuevo punto de partida será  Vaqueiro,   pueblo muy tranquilo aunque no tiene area de AC

Coordenadas de Vaqueiro  37.383622, -7.725098

Desde  Vaqueiro hemos realizado dos rutas  que se pueden considerara  Gravel ( combinado pista con asfalto). Las dos  contiene  parte de la via Alqarviana en la ida y el regreso la hacemos por carretera hasta la AC.

Primera ruta  nos lleva hasta Furnazhinas, por pista y el regreso pasamos por Casas y Bentos, ruta con 1100 metros de desnivel.
Track en Wikiloc

Al siguiente día hacemos otra ruta en sentido contrario, como siempre la primera parte por camino siguiendo la ruta Algarviana y el regreso por carretera.
Esta vez vamos desde Vaqueiro hasta Cachopo y regreso.

Trak de la ruta en Wikiloc

Estamos descubriendo una Portugal que en bici que no conocíamos, fuera de las visitas clásicas de la cotas.
Nuestro próximo punto para pernoctar será Cachopo, un poco antes de entrar en el pueblo hemos encontrado y  lugar resguardado de la carretera con buenas vistas y a 5 minutos del pueblo.

Coordendas parking en Cachopo  37.330014, -7.810035

Al día siguiente hacemos otra ruta en bici esta vez por campo dirección a Barranco Velo aunque nos salimos antes de llegar en el pueblo de Feiteira y regresamos por Ameixial.

Track de ruta en Wikiloc

Nuestro nuevo punto de partida será Ameixial, pueblo muy tranquilo como todos los de esta zona

En Ameixial hay dos zonas donde siempre hay autocaranvas una dentro del pueblo y otra  en la afueras.

Coordenadas area en Ameixial   37.364930, -7.958889

Coordenadas area en Ameixial   37.365686, -7.971739

Nosotros nos quedamos en la segunda, con la sorpresa que hay toma de corriente  y no hay que pagar.

Aquí dejo el Track de una ruta en bici que hicimos desde el area de AC.  Wikiloc Ameixial

Despues de estar dos días en Ameixial y después de cargar la  E-Bike de Marga no volvemos a mover, esta vez nos vamos hasta el  embalse  de Sao Bartolomeu de Messines, haciendo noche junto a un merendero  con vistas sobre el embalse.

Coordenadas embalse 37.275096, -8.312439

La zona es tranquila e invita a paseos por la orilla  de embalse,  también se puede bajar  con la Ac a la playa del embalse, pero la subida es  mas pronunciada de lo que a nosotros nos gusta y no hemos querido arriesgar, pero había Ac que estaban en la misma orilla

Desde el mismo pantano hacemos ruta de gravel que va bordeando la orilla  hasta llegar a la presa  y desde allí vamos improvisando el regreso descubriendo pistas que nos dan una vista espectacular del embalse.
Track de la ruta en wikiloc

La tarde y la noche la pasamos en un mirador natural que encontramos en la ruta en bici, está en la carretera que va a la presa del embalse.

Coordenadas mirador   37.256848, -8.383186

Y con estas vistas acabamos nuestro viajes de cuatro días por el Algarve portugués de interior.