lunes, 18 de noviembre de 2013

DOLOMITAS ITALIA

Esta es la continuación de las vacaciones de verano de 2013, en la primera parte he narrado nuestras andaduras por Andorra y la zona del Ródano  en los Alpes Frances,  en esta parte narro los días que hemos pasado por los Dolomitas Italianos.

Lunes 12 de agosto


Comenzamos en el Paso Pordoi, donde ya empezamos a maravillarnos de lo que nos espera por esta zona de los Dolomitas, mire para donde mires nunca te defrauda. Me ha sorprendido positivamente las carreteras, me la esperaba peores, al ser puertos tan largos, pero las carreteras son espectaculares tanto en su asfalto con en anchura, aunque hay que tener en cuenta la gran cantidad de curvas y los grandes desniveles  en las pendientes. Recomiendo que antes de hace este tipo de viaje revisemos las pastillas de frenos para no tener disgustos después en el viaje. 

Coordenadas paso Pordoi.   N 46º 29' 15"        E 011º 48' 45"

paso Pordoi






Desde el paso Pordoi se pueden realizar muchas rutas,  también hay un remonte que nos salva 600 m de desnivel. Nosotros salimos temprano ( 7.30 h ) y la ruta que hicimos fue la subida al Pico Boé de 3.157 m, pasando por el refugio de Fredarola, Pico Boé , refugio Capanna de Fassa y el refugio Viel continuando con la ruta del mirador de la Marmolada.


Paso Podoi

Remonte Podoi

sendero subida refugio Fredarola

refugio Fredarola

mirador refugio Campanna de  Fassa

camino mirador de la Marmolada

Glaciar de la Marmolada


Por la tarde  una vez nos encontramos con Paco, Carmen y Cristina nos dirigimos al  Paso de Gardena,  pero 1 km antes de llegar no paramos en un terraplén de tierra  de donde parte la ferrata Tridentina, como mañana queremos subirla decidimos quedarnos a dormir aquí. Hay que decir que aunque en esta parte de los Dolomitas no hay practicamente áreas de autocaravanas, ninguna noche dormimos solos, en todos los passos siempre hay para pernoctar ac, el problema está a la hora de vaciar y llenar los depósitos. Pero eso lo intentaremos resolver en otro momento.

Coordenadas de parking ferrata Tridentina   N 46º 32' 49"   E 011º 49' 14"

parking ferrata tridentina

paisaje desde arriba de la ferrata
Recorrido del día 27 Km

Martes 13 de agosto

Sobre las 09.00  Cristina y yo comenzamos a andar buscando el  comienzo de la vía ferrata, en mismo parking hay un cartel que nos indica el sendero que hay que coger. Hemos salido un poco tarde, nos tocará  tener que subir con bastante gente.






Para mas información de la ferrata AQUI
Para mas fotos de la ruta AQUI

El tiempo que hemos empleado en realizar la ferrata y bajar, incluyendo  para ha sido de unas 5 horas. Cuando llegamos a a la ac, no está ni Marga ni los padres de Cristina, por lo que nos toca esperar un rato, menos mal que yo llevaba llaves de  la ac y nos pudimos ir cambiando y  bebiendo algo.  
Por la tarde de después, por supuesto de descansar y almorzar, subimos al paso de Gardena. Todos estos puerto merecen por lo menos una visita aunque no vayamos a realizar ninguna ruta. Pero todos sorprenden por sus paisajes.

paso de Gardena

Paso de Gardena

Paso de Gardena
Hemos disfrutado de las vías, y de las tiendas donde Carmen y Marga son las que mas interés han prestado. Mientras Cristina y yo nos hemos dedicado a mirar coches y motos, que no paraban de pasar.

Por la tarde bajamos, nuestra intención es dormir en el Paso de Falzarego, pero antes realizamos una parada en Corvara, pueblo por el que pasamos para subir el puerto y nos llamó la atención.


Corvara

Corvana

Corvana

Para dormir nos vamos al paso de Falzarego, donde mañana tenemos ruta  para realizar. Cuando llegamos empieza a llover y la niebla nos cubre, por lo que no podemos ver nada. Lo único que podemos hacer es ver en al tv alguna peli gravada y esperar que mañana el día nos deje caminar.

Paso Falzarego, al fondo el glaciar de la Marmolada



Coordenadas del Paso de Falzarego   46º 3108"      012º 0033"
Recorrido del día 32 Km

Miércoles 14 de agosto


Hoy el día amanece muy nublado, pero no parece que vaya a llover. Nuestra primera intención es subir Coll de Falzarego buscar el camino que sube al pico Lagozuoi y bajar por las galerias  austriacas de la primera guerra mundial.










Pico Lagozoui

túneles



Hoy la ruta ha sido muy larga, hemos tardado 10 horas en realizarla, pero ha merecido al pena y el esfuerzo.
Como mañana queremos realizar otra ruta por la zona, nos quedamos a dormir en el mismo sitio. 

Recorrido del día 0 Km

Jueves  15  de agosto

Nos hemos quedado a  dormir en el passo Falzarego,  para hoy tenemos preparada otra ruta, en esta ocasión el recorrido nos llevará al refugio  Nuvelau  a la ferrata  Averau. La ferrata es alternativa, no es obligatoria de hacer para llegar al refugio.
Amanece un día con nubes bajas que a ratos nos dejara ir disfrutando del paisaje, pero que nos hace disfrutar del recorrido de una manera muy especial.




vistas desde el pico Averau

Pico Averau
Pico Averau

Para mas información de la ruta AQUI. 

Por la tarde bajamos a Cotina D'Ampezzo, donde intentamos buscar un parking pero fue imposible. No había un solo hueco donde poder dejar la ac  y pasear un rato. Por le pueblo el ambiente era impresionante, parecía que todo el turismo estaban concentrado alli. Continuamos un poco mas adelante dirección a Fiames, donde otro año que estuve por aquí había un área de ac, pero nuestra sorpresa fue que cuando llegamos este área ya no existía, pero justo enfrente del campo de fútbol había bastante ac aparcada, así que donde fuere haz lo que vieres, buscamos un huevo y allí pasamos la noche. No hay donde coger agua ni vaciar pero el sitio es muy tranquilo.



Coordenadas del parkign.   N 46º 34' 24"      E 012º 07' 08"

Recorrido del día  20 km 

Viernes  16  de agosto


Hoy el grupo se separa, Marga, Paco,  Mª Carmen y Cristina se van por la mañana a Cortina D'Ampezzo, justo enfrente de donde nos hemos quedado a dormir hay una parada de bus que les llevara al pueblo, yo  voy a subir la ferrata de Strobel aprovechando que el comienzo de la ruta está muy cerca y no tengo que mover la ac, hemos quedado en las ac a la hora de almorzar. 


Comienzo de la ferrata

ferrrata con zonas bastante aérea

final ferrata.  Punta fiames

canal de bajada.



Como habíamos quedado, a la hora de almorzar nos encontramos en la ac, y tuvimos una sobremesa bastante amena, cada  uno contando lo que había estado haciendo por la mañana.  Ya por la tarde nos fuimos todos, menos urko que lo dejamos en la ac, a Cortina. 





El Cortina D'Ampezzo  hay un gran ambiente, gente por todas partes, los comercios estan abierto  y aprovechamos para realizar algunas compras. Sobre las 20.00 horas volvemos a  la ac, y no encaminamos al Lago Misurina  donde hay un área de ac y allí  pasaremos la noche. 


Area de Ac del lago Misurina
Cuando llegamos al area de Misurina, esta está a tope, nosotros lo primero que hacemos es ir a vaciar y rellenar, ya que estamos muy necesitados de ello, desde que entramos en Italia no hemos podido  realizar estas acciones tan necesarias.
El precio del área es de 14 € por día y el máximo permitido es de 48 horas

Coordenadas del area de Ac del Lago Misurina   46º 3518"    012º 1523"


Sábado  17  de agosto

Nuestra intención para hoy era subir al refugio de Auronzo, donde aparacar la ac cuesta 30 € y de donde parte la ruta  del Tre Cime di Lavaredo, zona muy famosa de la zona, tanto que  nos parece que la cantidad  de gente que va a haber  no va a dejarnos disfrutar del recorrido. Lo estuvimos hablando por la noche y al final decidimos continuar camino buscando sitios mas tranquilos, que es lo que  al grupo le gusta. 


Lago Misunia

Lago Misurina
Continuamos la ruta hasta el paso de Tre Croci, donde no encontramos  ningún sitio para poder aparcar las dos ac, pero bajando el puerto dirección Cortina D'Ampezzo, encontramos juntos a los remontes de Rio Gere, una zona amplia donde parar y poder realizar una ruta andado, esta ruta fue improvisada pero nos salió bien.  La ruta fue hasta el refugio Folaria continuando por el sendero 213 hasta el col de Croci y de allí a la Ac,

Coordenadas del remonte Río Gere   46º 3304"     012º 1123"

Para mas información de la ruta AQUÍ


parking remonte Río Gere




Por la tarde continuamos ruta hasta el Passo de Giau, donde disfrutamos de sus paisaje y desde donde vemos el refugio de Nuvolau, donde subimos el  miércoles desde el Passo de Falzarego. 

Coordenadas del Passo Giau.   46º 2857"       012º 0311"

Passo Giau
 
Passo Giau

Passo Giau

Passo Giau
Pero esto no es el final de hoy,  queremos llegar hasta el Passo Staulanza, donde pasaremos la noche para mañana realizar la ruta que da la vuelta al Monte Pelmo. 


Passo Staulanza

Passo Staulanza

ruta Monte Pelmo



Coordenadas del parking Passo Staulanza   46º 2514"      012º 0615"

Recorrido del día 51 km 



Domingo  18  de agosto

Hoy tenemos prepara una ruta circular que le da la vuelta al Monte Pelmo. El camino comienza justo enfrente de donde hemos dormido esta noche. El Pelmo es un gran pico de piedra, le daremos la vuelta por su falda de  hasta llegar al refugio Venezia y de allí continuamos hasta  la Forcela Val D´Arcia, de donde solo queda bajar hasta el Paso de Staulanza de donde hemos comenzado  la ruta.


Monte Pelmo


Vistas desde  Forcela Val D´Arcia

Para mas información de la ruta AQUÍ

TRACK  de la ruta

Por la tarde, despues de almorzar  y descansar un rato, continuamos ruta. Nuestro próximo destino  Austria,  queremos pasar la noche en el parking que hay junto al Glaciar Pasterze - Grossglockner- Austria: Se trata del glaciar más grande de todos los Alpes, y se halla a los pies del pico Grossglockner, el más alto de Austria con 3798 m metros de altura. 
Tenemos que darnos prisa porque la carretera que lleva hasta el glaciar es de pago y a las 21'30 horas cierra. 

Coordenadas del parking glacier Pasterze   47º 0420"      012º 4531"



Recorrido del día  167 km

Para continuar con el viajes puedes verlo aqui.


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Las imágenes son preciosas, no conocía este sitio pero desde ahora mismo queda apuntado en la agenda de destinos, estar allí arriba con esos paisajes debe ser impresionante

    ResponderEliminar
  2. precioso blog, precisas fotos, se me cae la baba leyendolo y viendo las fotos, este años queremos ir por la zona.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS