lunes, 5 de septiembre de 2011

VERANO POR EL PIRINEO.

Este verano 2011 nos  hemos ido a Pirineos, sobre todo al Frances, del que somos unos entusiastas. En esta página quiero compartir las rutas  de senderismo, bicicleta y ferratas que hemos realizado, pero sobre todo lo que quiero compartir  es nuestra experiencia en en relación con la autocaravana. La verdad que en Francia  moverse con la Ac es muy fácil, por casi todas partes hay areas de Ac donde poder vaciar y llenar los depósitos , siempre duermes con mas Ac, pero hay tener  cuidado con las carreteras ya que hay muchas que son muy estrechas y nos podemos encontrar con algún que otro aprieto sobre todo por los Pirineos  si te internas en valles pequeños.
Nuestra andadura comenzó el sábado 30 de julio, salimos de Aljaraque ( Huelva)   a las 8.30 horas de la mañana dirección Biescas ( Huesca ) donde llegaríamos  a las 21.00 horas y 1.100 km. recorridos. Nos quedamos a dormir en un parking de tierra  que hay junto al río  y que tiene un acceso fácil.
Ruta del día. ( 1.097 km )
Parking Biescas

Domingo 31 de julio.
Por la mañana nos damos un paseo por el pueblo, que ya conocemos de ocasiones anteriores. Aprovechando que no hace calor salgo en bici  dirección el Puerto del Portalet. La descripción del recorrido la puedes VER AQUI
Lanuza

Col del Portalet

Al  llegar a la  Ac.  empezaba a hacer calor así que decidimos subir al col del Portalet  donde la temperatura era mas fresca. En el Portalet hay varios parking  de los cuales uno tiene una barrera que limita el acceso de los vehículo que tengan altura máxima a 2.20 metros limitando nuestro acceso pero hay dos mas donde no hay problema . Nosotros aparcamos en uno de ellos. Dedicamos al tarde a descansar, pasear por las tiendas. en general  a relajarnos y a empezar de nuestras vacaciones.
 Ruta del dia. ( 27 Km )
Lunes 1 de agosto
Hoy vamos a realizar una ruta desde el col del Portalet, por lo que de momento no tenemos que mover la Ac. Nos dirigimos al Col d'Aneou  haciendo un bucle  y rodeando la Campana D'Aneou. Para mas detalle de la ruta  y track puedes mirar aquí..

Parking Portalet

Pico Anayet

La Midi d'Ossau
Esta noche dormimos en el mismo sitio. Hoy no hemos movido la Ac nos viene bien un día de descanso sin conducir. Nosotros somos partidarios de no hacer demasiados kilómetros en nuestros viajes ( solo los imprescindibles ) cuando en un viaje se recorre mucho camino las imagenes pasan demasiado deprisa por nuestras mentes quedando solo un pequeño reflejo de lo que en realidad hemos visto. Nosotros preferimos quedarnos unos cuantos días en cada sitio  y gravar bien en nuestra mente los sitios que vamos viendo y conociendo.
Ruta del día ( 0 Km ).
Martes 2 de agosto.
Nos desplazamos hasta  el Lago de Bious- Artigues ya en Francia. Hemos bajado el Portales y nos hemos desviado a la derecha una vez hemos pasado el Lac de Fabreges .  A partir del desvío y durante 2.5 km la carretera se estrecha un poco pero el acceso con Ac no tiene ningún problema. Arriba hay grades zonas para poder aparcar.
Parking Lago Bious- Artigues
Desde aquí hemos subida al Pic D'Ayous  lo cual no ha llevado 6 horas de caminata sin contar con las paradas. Puedes ver la ruta con mas detalle aquí.
Como mañana  el tiempo da lluvia hemos pensado dormir el el Lac de Fabreges  por donde hemos pasado hoy para llegar aquí y esta muy cerca. El parking es muy grande y hay Ac. por todo  el lago.
Al final del parking pero siguiendo bordeando el lago  hay una zona preparada para Ac donde podremos vaciar  las aguas grises y negras y rellenar.
Ruta del día. (28 km )

Lac Fabreges
Miércoles 3 de agosto
Toda la noche ha estado lloviendo y amanece con niebla bastantes espesa. Aprovechamos este mal tiempo para  ir de compras, nos hace falta  unos compex  para alguna que otra rozadura en los pies y también nos hace falta pan. Así que nos acercamos a Laruns y aparcamos el area de Ac . Después de realizar las compras y dar una vuelta por la población, como sigue lloviendo, nos dedicamos a hacer un poco de turismo y nos vamos a Pau. Gracias al tomtom llegamos sin problemas a un parking  en el centro de Pau . Dimos una vuelta por la ciudad y después de almorzar volvimos hasta Laruns  y subimos por la carretera  que lleva al Col D'Aubisque para ver la cascada Groshetre. Ya por la tarde subimos hasta el parking  del telecabina de la estación de ski de Gourette , donde dormimos con tres Ac francesas.
Ruta del día. ( 108 km)

Area de Ac en Laruns

Parking en Pau

Pau

Parking Gourette
 Jueves 4 de agosto
Amanece un día estupendo, nos preparamos  y salimos desde la estación de ski para subir el pico Ger de 2.613 m. Para mas información de la ruta  AQUI
Cuando bajamos a la Ac nos vamos otra vez al parking donde dormimos la noche anterior en Gourette. Hoy tampoco conducimos.

Viernes 5 de agosto
Ha estado toda la noche lloviendo  y mientras desayunamos  empieza a llover de nuevo. Nos damos cuenta de que nos hace falta vaciar y llenar así que bajamos a are de Ac de Laruns que es la mas cercana que tenemos. Una vez estamos listos nos vamos a un pequeño parking que  hay justo  en el comienzo la carretera que sube el col D'Aubisque y desde allí salgo en bici dirección al Col de Marie Blanque. Para mas detalle de la ruta  AQUI. Junta a la Ac  tenemos una furgoneta que vende quesos, compramos varios tipos a cual mas rico. Para dormir volvemos a subir a Gourette.
Ruta del día. (  28  km )

Sabado 6 de agosto
Por la noche comienza llover otra vez, de momento la lluvia no está molestando ya que casi siempre cae de noche. Hoy vamos a subir el col d'Aubisque  después de dar una vuelta y contemplar el paisaje bajamos dirección el circo de Litor y subimos al col de Soulor donde paramos el uno de los tres parking que hay. Realizamos un sendero y decidimos quedarnos a dormir en el col.
Ruta del día ( 14  km )

Col D'Aubisque

Circo Litor

Col  Soulor

Domingo 7 de agosto
Amanece con mucho niebla, al poco empieza a levantarse y aprovechamos para bajar a Arrens donde había un mercadillo, nos damos la vuelta obligatoria por los tenderetes donde compramos entre otras cosas queso y aceitunas. Seguimos ruta hasta  Cauterets donde también hay un area de Ac, esta vez es de pago 10 € al día. Nosotros vaciamos y llenamos y salimos de area  de Ac para  aparcar en el parking que hay junto a la estación de autobuses, que es gratuito. El  día sigue cerrado y fresco. Nos damos una vuelta por la población y después de almorzar bajamos a Pierrefitte , donde también hay un area de Ac  muy pequeña y suele estar llena pero justo al lado hay un gran parking  donde se puede pernoctar sin problemas.
Ruta del día ( 45  km )

Col Soulor

Cauterets

Pierrefitte
Parking de Pierrefitte

Lunes 8 de agosto
Amanece nublado pero parece que no va a llover, así que me decido y salgo en bici. La ruta que realizo en Col de Soulor y Col d'Aubisque. Para mas detalle AQUI. A la vuelta y después de almorzar nos acercamos a un carrefour que hay cerca de Cauteret y nos volvemos a dar otra vuelta por el pueblo, el cual está a tope de turismo. Para dormir el area de Ac de Cauteret  y el parking de autobuses están a tope  por lo que bajamos a Pierrefitte.
Ruta del día  (  20  km )

Martes 9 agosto
Como hay tanta gente en Cauteret y  ya lo conocemos de otros años, levantamos campamento y nos vamos a Gavarnie, pero antes de llegar y una vez pasado Luz St. Sauvenir en puente de Napoleón paramos para subir la ferrata de Pont du Napoleon.  Para mas detalle AQUI.

Puente de Napoleón
Una vez hemos subido la ferrata seguimos camino hasta Gavarnie . Al llegar nos encontramos con una barrera  donde nos combra 5€ para poder subir tanto al area de Ac  como al Col de Tente. Subimos el puerto de Tente dejando atrás el area de Ac que está en el primer km de subida. Desde el Col de Tente el paisaje es espectacular nos realizamos una ruta de senderísmos hasta la Forqueta de Gabieto , despuès subimos al Pic de Tente que está justo al lado del parking. Para descansar  y dormir mas tarde bajamos hasta un terraplén donde había varias Ac. La zona es muy tranquila.
Ruta del día  (  42  km )

Col del Tente desde Pic de Tente
                                                               Pernocta bajando el Col de Tente

Miércoles 10 de agosto
Amanece un día estupendo, subimos nuevamente al Col de Tente desde donde subimos al refugio Sarradets, Brecha de Rolando, el Taillon, Collado Blanco y regreso. Para mas de detalle de la ruta y track AQUI.
Bajamos tarde sobre las 18.00 y nos fuimos al area de Ac que había mas abajo, esta llena pero conseguimos encontrar un sitio.
Ruta del día  ( 9  km )

Brecha de Rolando

Vistas desde el Taillón
Jueves 11 de agosto
Otro día que amanece estupendo,  aprovechando que estamos en el area de Ac vaciamos aguas y llenamos. Hoy salgo en bici mi ruta se dirige a Gedre y desde allí continuo por la carretera D922 hasta el Circo de Troumouse. Para mas detalle AQUI.
La carretera que sube al circo está bien para la Ac,  pero llega un momento en la subida que hay una caseta  y hay que pagar para poder seguir subiendo ( 5 € ) y te advierten que arriba no se puede dormir en la Ac.
También puedes dejar la Ac en un parking que hay justo antes de la caseta y hacer la ruta andando. Desde luego el sitio merece la pena. Por la tarde después de haber descansado bajamos al pueblo de Gavarnie para dar una vuelta y contemplar  su cascada.
Ruta del día  ( 0 km )
curvas subiendo el circo de Troumouse

Area de Ac en Gavarnie

Circo y cascada de Gavarnie
Viernes 12 de agosto
Nos levantamos un poco mas tarde sobre las 09.00 y bajamos dirección Gedre buscando el comienzo de la ferrata Chaos de Coumely. Para ver mas detalle AQUI  Después de realizar la ferrata nos fuimos al carrefour que hay en  Luz St.Ardien , este pueblo ya lo conocemos pero nos volvemos a dar una vuelta por él. Está haciendo calor así que nos dirigimos a Payolle donde siempre hay muchas Ac, tanto en el area de Ac como en los inmensos  prados de la zona.
Ruta del día  ( 63   km )

Ferrata Chaos de Coumely
Payolle
Sábado 13 de agosto
Pasamos el día tranquilo  y sobre media mañana empieza a llover, lluvia que se convertiría  en tormenta. Hemos hecho bien de no movernos hoy. Mañana será otro día.

Domingo 14 de agosto
Lo primero que hemos hecho hoy es ir al area  de Ac de Payolle a vaciar y llenar agua. A continuación subimos al col de Ancizan desde donde hicimos una ruta corta pero bonita sobre todo porque la  niebla nos estuvo acompañando gran parte del recorrido. La ruta es la subida al  Lago D'Arou y al collado de Monfraucon. Para track y  más datos de la ruta AQUI  Por la tarde nos vamos a Montrejeau, pueblo con poco que ver .  Después de dar una vuelta decimos seguir ya que el pueblo estaba de fiestas y el parking donde estábamos cada vez estaba mas lleno. A la salida de Montejeau dirección St.Gaube hay  un  Lidl, en su parking nos quedamos a dormir. Por la noche vuelve a llover.
Ruta del día (  62 km )

col de Ancizan

Lago Arou

Camino Lago Arou

Parking Montejeau

Lunes 15 de agosto
Seguimos ruta dirección St. Gaubens, pueblo mas grande que Montejeau pero tampoco nos ha gustado demasiado, hay que destacar su Iglesia. Después de dar una vuelta  nos vamos a las montañas otra vez que es verdaderamente lo que nos gusta y donde estamos a gusto. Nos vamos al valle de Oó. Al llegar al pueblo de Oó continuamos  la carretera , en buen estado, que nos conducirá hasta el parking de donde parten las rutas de montaña de la zona.  Aquí pasaremos la noche junto a 6 Ac más.
Ruta del día  (   74 km )
Parking Valle de Oó
 Martes 16 de agosto
Amanece bueno, sobre las 8.30 empezamos la ruta . Hoy subiremos al lago de Oó, lago del Espingo, Lac Saussat, Lago y refugio del Portillo. Para track de la ruta y mas destalle AQUI.   Bajamos sobre las 17.00   estamos casados así que almorzamos  un par de películas y a la cama.

Lago de Oó

Lagod de Saussat

Caída de agua lago de Oó
Miércoles 17 de agosto
Hoy cambiamos de valle, nos vamos al lago de Genos, para ello subimos del col de Peyresour, antes de llegar al col hay una explanada siempre verde donde  cada vez que hemos pasado hay Ac. En Génos hay dos areas de Ac, pero ambas estaban llenas. Nos buscamos la vida y encontramos un aparcamiento justo en frete del balneario. Salgo en bici ruta : Arreau, Azet col de Azet- Genos. Para mas detalle AQUI . Cuando llegue a la Ac había 36º de temperatura. Para comer mas fresquitos subimos a la estación de ski  de Val Louron donde hay un area de Ac. Almorzamos y descasamos un rato pero sigue haciendo calor. Continuamos hacia Saint Lary Soulan  y nos paramos en el carrefour , tenemos que realizar algunas compras y además  se está fresco. Salimos del super a las 18.30 y seguía haciendo calor, miro en el mapa y veo que hay otra estación de ski ,  du Pla D'Adet.  Encontramos un parking de tierra y junto  a otras dos Ac paramos para pasar la noche. Al poco tiempo estábamos por encima de un mar de nubes que nos hicieron disfrutar de un gran paisaje sin tener que sufrir en la subida.
Ruta del día (   51 km )

Mar de nubes desde la ventana de la Ac.

Otra de nubes.
Jueves 18 de agosto
Amanece lloviendo y aprovechamos para dar  una vuelta por Saint Lary Soulan, hacer unas compras . Sobre las 11.00 horas sale el sol y el calor que hacia ayer es poco para el que vamos a  pasar hoy. Con tanta calor no se puede andar  por el monte, por lo menos a nosotros no nos gusta preferimos el frío. Como tenemos intención de subir la ferrata de Sorrosal en Broto ( Huesca  ), tomamos camino de España subiendo el puerto de Bielsa y  su tune ( el cual está en obras y no es demasiado agradable pasarlo, aunque hay un  semáforo que regular el tráfico dejando un solo sentido en el túnel.). Llegamos  a Broto a las 16.00, está lloviendo pero hace calor. Nos damos una vuelta por el pueblo, nos acercamos a la ferrata para mañana no perder el tiempo en buscarla. La Ac la hemos aparcada en el parking que hay justo a la entrada del pueblo.
Ruta del día  (  109   km )

Cascada Broto

Cascada Sorrosal   ( Broto )

Viernes 19 de Agosto
Amanece bueno y  salimos temprano para realizar la ferrata de sorrosal y evitar las horas de calor. Sobre las 09.00 comenzamos la ferrata y  a las 11.30 volvimos a la Ac. Para mas de talles de la ferrata  y fotos AQUI. Como hacia ya bastante calor nos fuimos a río Ara a darnos un baño, por cierto el agua estaba helada.  Sobre las 13.00 horas salimos dirección Puerto de Larrau pasando por Jaca sonde paramos en el Mercadona para realizar unas compras. El termómetro marcaba 43º.Sobre las 17.00 llegamos al puerto de Larrau y  como era temprano subimos el pico Ori  ( nos llevaría 1 h. 45' subir y bajar ). Para mas detalle de la ruta AQUI.
Ruta del día  ( 159 km )
Puerto de Larrau

Puerto de Larrau dirección Larrau

Sábado 20 de agosto
Amanece con mucho mucho viento pero sin nubes. Ya de temprano empiezan a llegar coches para subir el Pico Ori, que nosotros subimos ayer. Bajamos dirección Larrau hasta llegar  a  la zona  de la Passarelle d'Holzarte y su puente colgante. Esta ruta si solo llegamos hasta el puente colgante es de 50 minutos. La parada merece la pena. Una vez hemos vuelto nos dirigimos hasta  Tardets continuamos por Mauleon  subiendo el Col d'Osquich llegando a Sat. Jean Pied-de-Por donde en el area de Ac que tiene el pueblo vaciamos y llenamos aguas. Como hace mucha calor seguimos ruta hasta subir el puerto de Ibañeta muy cerca de Roncesvalle. Aquí pasaremos la noche.

Ruta del día ( 98  km )

Subiendo  Passarelle D'Holzarte

Passarelle d'Holzarte

Domingo 21 de agosto

Sobre las 07.00 horas de la mañana salimos dirección de casa ( Aljaraque - Huelva ) contentos de las vacaciones que hemos disfrutado y también huyendo un poco de la calor tan sofocantes  que hemos pasado los últimos tres días. Por lo menos ne casa tenemos aire acondicionado y playa para refrescarnos. Hemos estado 23 días de vacaciones aprovechados al máximo. Volvemos cansados pero muy contentos.

Ruta del día (  1.061 km )

Total de km  en el viaje  3100

MAS FOTOS DEL VIAJE

Muestra del cansancio
haciendo un poco de estiramiento