domingo, 19 de octubre de 2014

VERANO 2014 (2) RUTA DE LOS GRANDES ALPES ( FRANCIA)


Esta segunda parte del viajes, nos llevará por la ruta de los Grandes Alpes, estaremos por el Parque Nacional de Mercantour, Parque Natural de Queyras.



Si quieres ver la primera parte AQUI


11 de agosto- lunes
Continuamos ruta dirección Barcolennette, pero este tramos nos salimos de la autopista por la D900, pasamos por Les Mées, con sus impresionantes paredones, que me recuerda a los Mayos de Riglo en España.








A media mañana llegamos a Barcelonnette, hay mucho ambiente y trafico, tememos que el área de ac esté completa. Tan pronto entramos en el pueblo nos encontramos con el típico cartel del área de Ac, está muy cerca del pueblo y por suerte hay sitio para las dos Ac y encima a la sobra de unos grandes arboles. 

Area AC de Barcelonette

Area AC de Barcelonette

Una vez instalados en el Area nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, sus calles llenas de comercios y restaurantes nos entretiene durante toda la tarde. Para cenar como la temperatura es muy agradable sacamos las mesas y sillas y pasamos una agradable velada.





12 de agosto- martes


Hoy toca sesión de bici, Carmen y Paco salen a su ritmo, Marga se queda en la Ac, no se encuentra bien del estomago. Yo salgo en bici dirección del Col de la Cayolle de 2326 m. La subida son 27 km, pero los primeros 18 son suaves con rampas entre el 4% y el 6%, hasta llegar a refugio de Bayasse, a partir de aquí las ramas se endurecen subiendo hasta el 8% y el 9%.
El regreso lo hago por el mismo camino. 





La tarde la pasamos descansando en el Area de Ac, y Marga sigue mal, ahora también tiene friebre. Mañana veremos cómo está la cosa.


13 de agosto- miercoles

Amanece lloviendo, y no tiene pinta de parar. Marga parece que está un poco mejor, ya no tiene fiebre. Sobre las 11,00 decidimos movernos, no ha dejado de llover. Tomamos dirección al col de Larche, pero paramos antes en Jausiers, pueblo pequeño pero con mucho aparcamiento y Ac por todas partes. Nos damos una vuelta aunque  sigue lloviendo.

Jausiers

Jausiers
Parking en Jausiers    44.422133, 6.737488

Continuamos camino hasta el col de Larche y asombrosamente cuando llegamos deja de llover y se abre el día. El sitio es espectacular. Decidimos pasar la tarde paseando y disfrutando del paisaje, esta noche la pasaremos aquí, mañana queremos hacer una ruta de montaña.

Col de Larche

col de Larche

Col de Larche

Coordenadas Col de Larche     44.422081  ,   6.898009

Recorrido del día 32 km 

14 de agosto- jueves

Esta noche ha sido la más fría desde que estamos de vacaciones, de momento, hemos estado a 0º. Parece mentira que siendo agosto haya esta temperatura, no me puedo imagina la que hará en invierno. Como he dicho amanece con frio, pero el día promete ya que no hay nubes y el sol calienta rápidamente, aunque el aire te recuerda que estás en zona de altura y te obliga a ponerte ropa.









La ruta que hacemos parte desde el mismo puerto, comenzando por un sendero muy estrecho que parece que se va a perder en cualquier momento, rápidamente comienza a coger altura hasta llegar a un arroyo que hay que vadear, continuamos y el sedero se une con otro que viene desde un aparcamiento que hay mas abajo del puerto, el sendero se ancha y define, a partir de aquí no tiene perdida, vamos subiendo y descubriendo primero el Lago Orrenaye, después llegamos al lago Roburent uno tras otro los lagos que forman este espectacular paisaje,  de allí subimos dirección al col de la Scaleta , empiezan una marcas azules y rojas que nos llevaran hasta el monte Scaleta de 2834 m. La subida es entretenida y guarda una agradable sorpresa y es que a media subida el camino se interna por una galería de la segunda guerra mundial y sale a la otra vertiente de la montaña donde tenemos que seguir progresando por la roca rota pero siempre siguiendo las marcas que sin ningún problema nos llevará a ala cumbre. Estamos unos 20 minutos arriba disfrutando del paisaje, el camino de regreso lo realizamos por el mismo camino.






Por la tarde ya en la Ac, nos dirigimos a Bacelonnette para vaciar y llenar, el área estaba completa, así que para dormir subimos hasta el pueblo de Jausiers, donde pernoctamos en uno de sus muchos parking.

Coordenadas parking Jausiers   44.422133, 6.737488

Recorrido del día 23 km 

15 de agosto - viernes

Hemos pasado una noche muy tranquila. Por la mañana me dispongo a realizar otra ruta de bici, esta vez voy a subir el Col de Bonette, de 2804 m y 1600 metros de desnivel. Esta subida es mas fuerte que la de Cayole, desde el principio las rampas no bajan del 6,5% llegando al 9%. 








Durante los 10 primeros kilómetros las rampas son llevaderas, pero los km van pesando, hay que tener en cuenta que son 23 km de subida que los últimos 9 km pasan de los 2000 metros y encima es cuando las rampas con mas duras, aunque el tiempo es soleado, el aire es frio y se agradecen una manguitos mientras subes, para bajar es indispensable un paraviento, guantes largos y algo para el cuello y la cara, esto último no lo llevaba y tuve que para un par de veces por el dolor en la nariz del aire tan frio que hacia. La subida duró 2.30 m y la bajada 40 minutos, a la hora de comer estaba en la Ac. 




Por la tarde subimos el col de Bonnette con las ac y lo bajamos por la otra vertiente. En el collado no hay sitio donde parar, si queremos llegar hasta el monolito que indica el puerto hay que tener en cuenta que siempre hay muchos coches y motos y ciclistas y muy poco sitio para parar. Así que nosotros seguimos de largo si llegar el monolito, la bajada es espectacular, con unas vistas que te quitarán el hipo, pero aunque la carretera es amplia hay que estar muy atento porque hay mucho trafico. Continuamos bajando, nuestra intención es llegar a Valberg, pero cuando llegamos a Roure, donde hay que girar para tomar la carretera D30 que nos subirá al Col de La Courllole, vemos que es demasiado estrecha, los coches tiene problema para pasar entre ello, ni que decir tiene si se encuentra con dos autocaravanas de 7 metro. Después de sopesarlo decidimos cambiar el itinerario y retornamos por la misma carretera por la que habíamos llegado hasta el pueblo de Isola donde giramos a la izquierda continuando por la D 97 hasta la estación de ski de Isola 2000 y de allí subimos al col de Lombarde 2350m,  que es paso de Francia a Italia, o al revés depende como lo mires. Esta noche  la pasaremos aquí.






Coordenadas del col de Lombarde   44.202720, 7.150030

Recorrido del día  138 km 

16 de agosto – sábado

Nos levantamos temprano, tenemos que bajar desde el col por la vertiente italiana, y no parece muy ancha.


Al poco tiempo de ir bajando nuestra preocupación se hace realidad, la carretera es muy estrecha y para colmo tiene mucho trafico en sentido contrario , que suben a la ermita de Santa Ana desde donde parten muchas rutas de senderismo. 

Al cabo de una hora llegamos a la general, ahora continuamos subiendo el col de Larche o o de la Maddalena( por la vertiente italiana). Continuamos nuestra ruta bajado por la vertiente francesa el col de Larche para  subir Col de Vars, donde llegamos sobre las 11.00 horas.





Coordenadas Col ce Vars  44.53888   ,   6.70283

Hay mucho ambiente de autocaravana, campers, coches, motos y bicis, pero hay bastante sitio para todos. Nos damos una vuelta de reconocimiento y sin pensarlo mucho nos vamos a realizar una ruta de senderismo que hay marcada, dirección Les Claux.




Hay dos formas de llegar una suave y otra mas dura, optamos por la segunda opción que nos llevará por el col de L’Ecualle, de hay bajamos por un sendero bien marcado con marcas amarillas, hasta que llegamos a un cruce donde nos unimos a otro sendero que baja desde el Col de Vars y está marcado con marcas morado, ya solo queda seguir estas marcas por el bosque y nos llevará de vuelta a la Ac.










Por la tarde bajamos al Area de Ac de Les Claux, donde vaciamos y llenamos agua. Aprovechamos que es sábado tarde y los comercios están abiertos para darnos una vuelta, para solo mirar, los precios de todo son prohibitivos. 

Coordenadas Area Ac Les Claux  44.575604, 6.677381


Para coger agua potable nos vamos a una de las dos fuentes que vimos, una está justo en el desvio que hay para subir al area de Ac. Para dormir volvemos a subir al Col de Vars, mañana queremos hacer otra ruta de montaña. Como era de esperar en el Col había unas cuantas Ac.

Col de Vars



Recorrido del día 82 km 

18 de agosto – lúnes

Esta noche también ha sido fresquita, hemos tenido 1º grado, pero amanece despejado, un día perfecto para hacer rutas de montaña, día soleado y con aire fresco.







 La ruta la improvisamos ya que no está marcada ni tenemos track de gps, la describiría como ruta del mirador, comenzamos bajando por un sendero bien marcado, para luego continuar por las rodadas de coches, que nos llevará hasta un refugio de pastor, continuamos subiendo un pequeño collado hasta unos riscos que utilizaremos como atalayas de donde se divida todo alrededor.





 La vuelta la hacemos por el mismo camino. Llegamos a la Ac sobre las 12.00 horas, para almorzar nos bajamos al área de Ac de Les Claux, donde descansaremos y como es normal antes de irnos llenamos y vaciamos, estos servicios son gratuitos y están muy bien.

Coordenadas área de Ac de Les Claux  N 44.57484 E 6.67762

Por la tarde continuamos ruta, hasta Ceillac, para ello bajamos el Col de Vars hasta Guillestre de allí tomamos la D902, esta carretera al principio tiene pasos muy estrechos, por suerte íbamos detrás de dos autocaravanas francesas que abrían el camino, a los pocos kilómetros nos desviamos por la D60 dirección Ceillac, esta carretera tiene muchas curvas con fuertes pendientes pero es bastante ancha, al final te sorprenderá cuando después de tanta subida y curvas llegas a una zona plana, verde y rodeada de montañas, con el pueblos a la izquierda, pequeño pero con sitios donde poder aparcar y con zonas peatonales, tiendas y bares, algunos con wifi gratis.

Ceillac

Ceillac

Ceillac
Para pernoctar hay varias opciones, ya que hay dos campig, uno de ello municipal, pero nosotros como siempre preferimos dormir mas libre, y nos quedamos en un parking al final de la carretera junto a los remontes. Mañana desde este mismo sitio realizaremos alguna ruta de montaña.





Coordendadas parking Celillac  44.64973 ,   6.79179

Recorrido del día 32 km 

19 de agosto – martes

Como siempre salimos a las 8,30 horas para realizar la ruta de montaña, hoy nuestro itinerario es el siguiente: Lac Miloir, Lac Sta. Anne, Col Girardín, PicTéte de Faviere, Pico Téte de Girardin. El total del recorrido son 21 km. El camino está perfectamente marcado comenzando con una fuerte subida por el bosque siguiendo las marcas de gran recorrido roja y blancas, en poco más de una hora llegamos al Lac Miloir lo rodeamo por el margen derecho, pero da lo mismo por un lado que por otro, los caminos se unen al final, llegamos a otro poste con indicaciones.





 Dejamos la senda marcada por el largo recorrido y tomamos otra esta vez con marcas amarillas, siguen entre bosque hasta salir a la parte de arriba de las pistas de ski, las vistas de Pic de la Font Sancte son espectaculares, en otra hora escasa llegamos al lago de Sta. Annne, sus aguas azules merecen el esfuerzo. Nuestro perro urko no puede aguantarse la tentación y se da un buen baño en el lago.




Col de Girardin

 Seguimos caminando con la vista puesta en las zetas que hace en camino para subir al col de Girardin, parece mucho mas duro de lo que es en realidad. En poco mas de 20 minutos llegamos arriba, ya solo queda seguir subiendo por un camino retorcido para llegar al refugio Girardin, que está un poco después del pico Téte de Faviere de 2866 m. 







Estamos un buen rato en el refugio al resguardo del viento, comiendo, bebiendo y disfrutando del paisaje, recompensa más que suficiente por el esfuerzo realizado. Desde que salimos han pasado 3 horas 10 minutos, pero arriba estamos por lo menos otra hora. Continuamos el camino, cresteando hasta llegar al Téte de Girardín de 2876 m, para subir  hay que hacer una pequeña trepada sin problemas. 




A partir de este punto tenemos que regresar por donde hemos venido hasta llegar al Lac de Sta. Annne de allí, empezamos a bajar por un sendero que parte desde la espalda de la ermita. El camino en interna nuevamente en el bosque, y empieza a bajar bruscamente, nos encontramos un sendero más pequeño que parece que corta camino, este sendero baja junto al torrente de Tronchet, hasta unirse con el camino original.






Al llegar al parking,  tenemos dos opciones, una bajar por la carretera durante 4 km y dos continuar por el sendero que indica dirección a Caillac, tomamos el sendero que va entre arboles con un recorrido descendente agradable siendo un perfecto final para estar ruta. El tiempo empleado ha sido casi siete horas.



Por la tarde toca descanso, mañana más. Hoy dormiremos en el mismo sitio de anoche.

Recorrido del día 0 km 

20 de agosto – miércoles

Hoy tenemos planteada otra ruta de montaña que sale desde el mismo aparcamiento, nos dirigimos a Ceillac, por un sendero bien marcado, durante 2 km, al llegar al pueblo tomanos una pista que nos irá acercando a Le Villar, de donde parte el sendero en fuerte subida hasta el Col Fromage, desde el comienzo hasta el col nos ha llevado 2 horas.







 Una vez llegamos al col Fromage a la izquierda sale un sendero que nos llevara hasta el refugio que hay justo antes de llegar al pico Brunet. Nosotros en vez de tomar el sendero principal, subimos por una trocha que va directa al refugio pero que es mucho mas dura que el sendero. Al llegar al refugio el paisaje es fantástico, estamos un rato descansado, comiendo y disfrutando de las vistas.








 Para continuar en vez del tomar el sendero que nos llevaría hasta el col de Bradousse, optamos por subir el PicBrunet de 2582 m. Una vez subimos el Brunet bajamos por la otra vertiente y continuamos el camino por una senda que va cresteando, hasta llegar a un pequeño cruce donde nos sale a la izquierda una senda que no llevará al camino principal del Col de Bradousse, al poco tiempo llegamos a unos miradores donde podremos contemplar al completo Ceillac con el Pic Pointe se la Saume y el Pic de la Font Sancte al fondo.







Continuamos bajando por un sendero marcado como largo recorrido, hasta llegar a un cruce de caminos donde tomamos una pista en fuerte bajada que nos llevará rápidamente a Ceillac, de allí solo nos quedan 2 km hasta la Ac. La ruta ha sido un total de 17 km, 6 horas de camino y sobre 1300 metros de desnivel.





Por la tarde empieza a llover y nos vamos a otra zona, bajamos el puerto de Ceillac hasta la carretera general D902 y continuamos hasta la población de ChàeauVilleVieille, donde hay un área de Ac, pero resultó ser un camping, pasamos de largo pero entramos por un cruce a la izquierda en la parte baja de la población donde hay mucha zona de aparcamiento, siguen lloviendo. Me parece que pasaremos la noche aquí, para mañana visitar la fortaleza.







Coordenadas área Ac de ChàeauVilleVieille 44.758348, 6.800746

Coordenadas Parking de ChàeauVilleVieille 44.756301, 6.792765

Recorrido del día 22 km 

21 de agosto – jueves

Como está siendo normal en estas vacaciones, llueve por la tarde noche y hace bueno al día siguiente. Por la mañana hace 4 grados, pero el día promete. Nos damos una vuelta temprano antes de que el pueblo se despierte y descubrimos que hay una ferrata por el desfiladero que forma el río Le Guil a su paso por VilleVieille, también es zona de rafting, la dejaremos para mas tarde. Nos acercamos  a la fortaleza, que supuestamente abre desde las 9 a las 18 horas, pero después de pegarnos una buena subida, llegamos a las 9,15 y todavía estaba cerrada, así que decidimos que ellos se lo perdían. 







Volvemos a la Ac y me preparo para realizar la ferrata, esta es la primera del viaje, la voy a hacer solo, a Marga no le apetece, dice que ve la roca muy mojada de la lluvia que hemos tenido durante la noche. 








La ferrata comienza justo al lado del puente romano, es fácil y aunque la roca está un poco mojada en algunos puntos, pero no tiene ninguna complicación, tiene tres puentes, que aunque se mueven un poco también son fáciles. Durante la mitad del recorrido la ferrata va por el desfiladero pasando de lado a lado en tres ocasiones por los puentes. Tras el último puente la ferrata comienza a subir un poco mezclando pasos de ferratas con sendero hasta llegar a la fortaleza de donde termina. La bajada está marcada y en 5´nos llevará de regreso al parking.

Continuamos ruta internándonos en el valle, haciendo parada en Abries, donde nos damos un paseo y continuamos hasta Ristola, durante todo el trayecto la carretera es ancha sin ningunt tipo de problema, incluso el pista que va de Ristola hasta el parking que hay aln final de valle de donde parten muchas rutas de montaña. Debido a que hemos llegado tarde el parking está completo, decidimos continuar su retroceder par subir el col de Agnel de 2744 m.

Coordenadas del Parking al final Ristola  44.736712, 6.996374

 La carretera  que sube al Col de Agnel es  ancha aunque el paso por los pueblos que nos vamos encontrando es mas  estrecha, solo puede pasar un vehículo, pero tampoco tiene mayor problema. Durante la subida nos encontramos muchos ciclistas. El col de Agnel es bastante pequeño y siempre hay muchos coches, paramos donde pudimos.



Coordenadas Col de Agnel    44.68397,  6.97962









Por la tarde, aprovechando que  hay menos afluencia de coches nos movemos hasta un pequeño aparcamiento que hay bajando por la vertiente francesa. El Col de Agnel paso entre Francia e Italia. Esta noche dormiremos aquí, mañana toca ruta de montaña.







Parking donde pasamos la noche 44.686103, 6.979983

Recorrido del día 61 km 


22 de agosto – viernes

Seguimos con temperaturas bajas para el mes de agosto, por lo menos eso nos parece a nosotros, esta noche hemos tenido 1º. Por la mañana hay 4º, pero hace mucho viento, y la sensación térmica es mucho menor. Hoy queremos subir el Pico Le Pain de Sucre de 3.208 m. 








La subida parte desde el mismo parking donde hemos pasado la noche, rápidamente comienza a subir y el viento nos hace retorcernos de frío, pero con la subida la temperatura corporal también sube, el sendero se empina de forma seria y a zizagera, teniendo que estar muy atento para no salirse de sendero, Cada vez el sendero es mas sinuoso y el viento mas fuerte. 



En poco menos de una hora llegamos a pico, donde hay dos zonas donde poderte resguardar del viento, formadas por piedras y levantadas por alguien con mucho frio, a nosotros nos ha venido de perlas para poder descansar y disfrutar de las vistas, hacer fotos, comer, en fin todo lo que hacen los que allí suben. 





Para bajar cogimos otro sendero distinto de por el que subimos, pero al final resultó mas complicado teniendo que algún momento destrepar, teniendo en cuenta que la zona es delicada con gran desnivel. Pero en poco tiempo y sin contratiempos llegamos a la Ac, Marga tenía mucho frio, y mientras que yo guardaba el material ella preparo un café que nos vino de maravilla. Al rato salimos las dos ac dirección del Col d’Izoard, donde paramos para almorzar.




Coordendas col d'Izoard  44.819799, 6.735042


 Como teníamos que comprar comida y bebida, sin perder mucho tiempo bajamos a Briançon, donde tenemos localizado en Carrefour, donde echamos gasoil, es el sitio mas barato de la zona estando el precio del litro a 1,29. Compramos comida bebida y nos fuimos al área de Ac, donde vaciamos, llenamos y también cogimos agua potable de unas fuente que hay la lado. Había mucho ambiente, coches y ac por todas partes, se nota que es viernes tarde, nosotros queremos estar mas tranquilo por lo que subimos al Col de Lautaret a pasar la noche.


Coordenadas Area Ac de Briancon   44.89078,  6.62956

Coordenadas del Carrefour Briançon 44.881475, 6.623083




Coordenadas Col de Lautaret   45.03585 ,  6.40460

Recorrido del día 88 km 



23 de agosto – sábado


Hoy vamos a ir aproximándonos al Parque Nacional de Paradiso en Italia, para llegar vamos a seguir la ruta de los grandes alpes, primero subimos el col de Galibier, el cual lo pasamos por el túnel, ya que parece que arriba hay varios coches y el sitio es muy pequeño, seguimos hasta el pueblo Valloire, donde había una feria de muestra de coche todoterreno y accesorios, paramos a la salida del pueblo y pasamos la mañana viendo la feria, y el pueblo.
















 Para almorzar continuamos hasta Bonneval-sur-Arc, pueblo de piedra que merece la pena visitar antes de subir el Col de l`Iseran de 2.762 m. Paseamos por el pueblo y almorzamos.













Por la tarde subimos el Col de L´Iseran, cada puerto que subimos supera en espectacularidad al anterior, este es impresionante con las vistas de los glaciares. Arriba hace mucho frió, aunque el paseo es obligatorio para contemplar esta maravilla de la naturaleza. 




subiendo col D'Ilseran










Bajamos el puerto y para pernoctar nos quedamos en un parking que hay antes de llegar a la población de Val d’isére, desde donde parten rutas dentro del parque Nacional de Vanoise.









24 de agosto – domingo

Ha estado lloviendo por la noche y la temperatura sigue siendo baja 3º, hoy no tenemos prisa por levantarnos ya que la idea es  subir el Col L’Iseran desde donde estamos aparcados en total son 13 km. Sobre las 10,00 salgo, el día está soleado pero sigue haciendo frío, en la subida las piernas se calienta pero el pecho se en fría y la garganta se seca, se parece a la sensación de la bici en invierno por Huelva, la subida me lleva casi una hora y a llegar arriba la foto obligatoria en el col, para lo que hay que guardar cola con los motoristas que también se la quieren hacer.








 En la bajada coincido con un grupo de motoristas y me intercalo entre ellos, como las curvas con muy cerradas y las rectas muy cortas estoy durante un buen rato bajando con ellos, hasta que llegamos a una zona donde la carretera pica durante unos 300 metros hacia arriba, donde me dejan como pegado al suelo. Cuando llego a la Ac, me ducho y bajamos hasta Val D’Isére, con paramos en el área de Ac que hay a la salida del pueblo, pernoctar vale 9 €, pero por el día es gratis, y se puede cargar agua también gratis. La zona de un prado verde con vistas a las montañas circundantes, es un sitio muy agradable.






Coordenadas del área de Ac  45.454680, 6.970000

Nos damos una vuelta por el pueblo, y aunque es domingo gran parte de las tiendas están abiertas. Es pueblos merece una parada, al final almorzamos en una Pizzeria, donde el menú costo 17 €, y entraba dos platos y un postre. 




A la vuelta a la ac nos dirigimos al Col de Petit St-Bernad, pero antes realizamos otra parada en La Rosiere, donde compramos pan, también merece una parada, aunque esta vez mas corta. Llegamos la Col de Petit St-Bernad a las 19.00 horas, aquí nos quedaremos a pasar la noche, estamos a 2.188 m, esta noche también hará frío.


Mañana entramos en Italia.

Recorrido de esta segunda parte 572 km 





El viaje continua  AQUI  Verano 2014 (parte 3) . Valle de Aosta, Cervinia ( Itaia)


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la informacion que nos dais.Sois la Hostia tanto con los blogs,como subiendo y bajando montañas en los Alpes franceses.

    Gracias y arribaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido muy interesante y de gran ayuda ....muchas gracias

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS