sábado, 22 de septiembre de 2018

ALPES FRANCESES , VERANO 2018

VIAJE  2018.  ALPES FRANCESES

Para este año, hemos decidido en principio ir a Alemania a la Selva Negra, y visitar la Alsacia Francesa, volviendo por Suiza y Alpes Franceses, pero por motivo de calor decimos  durante el viaje variar los destinos, ventajas de viajar en autocaravana.
Salimos de Huelva el 27 de julio, nuestra primera parada  viendo que hace poco calor será Cáceres, su área de ac, como en muchas ocasiones.

Llegamos sobre las 22.00 horas, el área estaba completa pero hay mucho sitio alrededor donde poder pernoctar.

Sábado 28 de julio.

Hoy tenemos una buena tirada de conducción, nuestro destino Olite donde pararemos en el área de Ac, que está al lado del casco antiguo. Legamos sobre la 17.00 horas, hace calor, nos damos un paseo por sus calles y preguntamos si el perro puede entrar para ver el castillo, el precio son 3.5 €, pero nos dicen que no. Como hace mucha calor no quisimos dejar a urko en la ac, que estabas a pleno sol, así que otro año visitaremos el castillo.

Coordenadas del Ac de  42.48056   /   -1.6475

Continuamos ruta hasta Sos de Rey  Católico, pueblo medieval donde también hay área de Ac, aunque un poco apartada, a unos 10 min del casco antiguo, junto al polideportivo. El estar  24 horas cuenta 5 €, nosotros solo vamos a visitar el pueblo y nos marcharemos por lo que no pagamos nada,  no vimos donde las ac podían vaciar y llenar.

Coordenadas Sos de Rey Católico    42.49111 , -1.21389

Una vez visto el pueblo nos vamos hasta Lumbier, donde queremos mañana visitar la Foz de Lumbier, hay un  parking  la comienzo de la ruta, cuesta 2.5 €, pero está  prohibida la pernocta de las ac, aunque estamos solos y no hay nadie que nos pueda decir nada, decidimos movernos y  nos fuimos a Lumbier, a un parking junto a la carretera, dormimos junto a otra dos ac.

Domingo 29 de julio.

Llegamos temprano al parking de la Foz de lumbier, sobre las 8.30 horas, y hasta las 10.00 no empezaban a cobrar, hicimos el recorrido de la Foz, unos 4 km y a las 9.45 estamos en la ac, como no había nadie para cobrar, arrancamos y nos fuimos.

Nuestro próximo destino Hecho, donde tenemos un parking  al lado de un merendero, donde dejaremos la ac, y desde allí saldremos en bici para realizar la ruta que nos lleva a la selva de Oza, pasando por boca del infierno ( carretera muy angosta junto al rio , y continuando  el GR 11 hasta llegar a un refugio de  pastores, paso de aguas tuertas y el refugio Lizara.

Por la tarde nos vamos hasta el paso de la Bonaigua en el valle del Roncal,  para ello pasado Hecho nos dirigimos a Anso, por una muy buena carretera y de Anzo hasta el cruce justo antes de llegar a Roncal, por una carretera de montaña ya no tan buena pero  aceptable.
Llegamos a la Bonaigua, sobre la s17.00 horas, la tarde la dedicamos a descansar y hablar con un matrimonio  mayor de Pamplona.

Coordenadas parking Bonaigua  42.945038, -0.835933

Por la tarde tuvimos un percance y es que el viento cerro la tapadera del la cocina, justo cuando Marga estaba haciendo café, este se derramo muy caliente el el pie de marga, que estaba descalza, no teníamos nada para las quemaduras, se echo pasta de dientes, y me acerque a la ac del matrimonio de Pamplona para ver  si tenían algo que dejarnos, buscando en el botiquín encontramos algo aunque estaba caducado, era de 2012, nos lo pensamos pero al final Marga se lo echo en la quemadura.
Mañana tendremos que bajar a Isaba para comprar algo para el pie.

Lunes 30 de julio.

Por la mañana lo primero que hacemos es ir a Isaba, tan temprano que farmacia estaba cerrada, esperamos y al final pudimos comprar la pomada para la quemadura. Continuamos la ruta volvemos a subir el puerto la Belagua , continuando hasta el puerto de la Pierre de  San Martin, bajamos un par de km hasta el col de Labays, donde dejamos la ac y salgo  para realizar una ruta  en bici.

La ruta   ha sido dura, sobre todo porque ha hecho mucha calor y en las subidas era agobiante. La ruta en principio es todo en bajada  hasta llegar a Ichere  para subir el  col de Ichere el col de Houratate y finalmente el col de Labays.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Por la tarde nos movemos hasta  Les Chalets d'iraty,  parando a dormir junto a unas instalaciones de alquiler de VTT-

Amanece con mucha niebla, pero como teníamos  pensado salir en bici, es lo que hicimos. La ruta discurre por la -selva de Irati en su parte francesa, comenzamos subiendo entre la niebla sin distinguir nada ni ver el final de la subida, pero poco a poco el día su fue abriendo y nos dejó disfrutar de unos paisajes estupendos, durante la primera parte de la ruta hemos idos por pista asfaltada, pero  a medida que bajamos  se convierte en pista pero bastante buena para rodar.
La ruta es circular y la ultima parte es por carretera teniendo que subir el col de Bajagua, donde tenemos la ac.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Por la tarde bajamos  al zona de Aterbea, donde hay una zona reservada para las ac, aunque no hay servicios, el precio 5€ día. Es un sitio tranquilo y muy agradable, aquí pasaremos la tarde y la noche.

Hoy nos levantamos con gana de hacer kilómetros, nuestra ruta en principio iba hasta la Selva Negra en Alemania, así que tomamos rumbo a Colmar en la Alsacia Francesa, y de allí entraremos en la Selva Negra.
Hoy amanece  con niebla y fresco por eso nos hemos envalentonados, el problema ha sido que llegando a Clermont Ferrand la temperatura ha subido hasta los 33 grados, la calor es sofocante y hemos consultado la temperatura en Colmar y daba 34 grados, esto ha hecho que nos replantemos el viaje, y por eso nos hemos desviado hacia los Alpes, donde sabemos que aunque haga calor vamos a dormir con fresco.
Nos dirigimos a Grenoble y de allí, a la base del Alpe D'Huez donde hay un parking con agua y servicios. Llegamos a las 22.30 horas nos hemos hecho hoy 1200 km, estamos cansado (no) lo siguiente.
Hay otras tres autocaravanas  durmiendo.

Jueves 2  de agostos.

Hemos dormido muy tranquilos, desde muy temprano están llegando coches con bicis. el ambiente de bicicleta es increíble en esta zona.
Nosotros salimos sobre las 9. 30 para realizar una ruta, un poco improvisada, cruzamos el puente que lleva a  Le Bourg D'Oisans, tomando una pista paralela al rio, que nos lleva hasta Venosc, continuando por carretera, siempre en subida con algunas zonas bastante fuertes y con vistas espectaculares hasta llegar a  Berarde, en realidad no llegamos al final., nos dimos la vuelta  a unos 4 km antes de llegar, porque ya eran las 12.30 horas y la calor estaba apretando, ya no por nosotros sino por urko que estaba en la AC a pleno sol.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Una vez en el parking, llenos de agua las botellas que teníamos vacías,  y lavamos la roma de la bici. Como hacía mucha calor nos fuimos hasta una área de descanso que hay próximo, donde los arboles nos dan sombra y un poco de frescor.

Mientras que íbamos en bici vimos un área de ac por el camino en  Les Ougiers antes de llegar a Venosc, así que nos vamos para allá para vaciar y llenar, también hay para enchufar.

Coordenadas del Area de Les Ougiers 44.995904, 6.076897

Como sigue haciendo calor subimos al Col de Lautaret donde nos encontramos con una pareja en camper Jesús y Almudena, con los que hemos estado hablando un buen rato y hemos mantenido contacto por Whasap durante todo el mes de agosto
En col de Lautaret con siempre hay muchas Ac pero nosotros hemos subido un poco mas , donde muchos otras veces nos hemos quedado, con una vistas impresionantes sobre el glaciar de Ecrins.

Viernes 3 de agosto

Para hoy tenemos preparada una ruta por el Val de Pres, para ello tenemos que bajar a Briançon y continuar hacia Montsenevre, pero nos desviamos antes , al llegar al cruce que nos llevara a  Nevache. Dejamos la Ac en el primer parking justo antes de entrar en La Vachette, y desde allí salimos en bici , de camino vamos reconociendo el terreno para ver si podemos ir con la ac, llegamos hasta Nevache,  por el camino vemos muchas zonas   con autocaravanas e incluso un área de ac. Continuamos subiendo hasta llegar a una barrera que prohíbe la subida  de vehículos, pero creo que es porque ya han subido el número de coches permitido, digo esto porque seguimos subiendo y vimos arriba del todo que había muchos coches aparcados. La ruta ha sido entretenida por los paisajes y de dureza modera, aunque siempre va picando para arriba, los desniveles no eran duros.

Al final llegamos la  parking  del Pont du Moutet de donde parten rutas de senderismo, nos damos la vuelta.

Track de la ruta en wikiloc

Cuando llegamos a laAC tomamos la misma ruta que hemos hecho en bici pero al llegar Roubion pueblo antes de Navache, nos desviamos hacia el Col de l'Echelle, una gran explanada verde que hace frontera entre Francia e Italia. Aquí pasaremos la tarde y la coche, por la tarde una tormenta con truenos  nos ameniza  la instancia.

Sábado 4 de agosto

Amanece bueno, a pesar de la tormenta que tuvimos ayer por la tarde, salgo en bici, lo primero es bajar el col de l'Echelle dirección Italia, puerto no muy largo pero con grandes  vistas sobre  el valle de Bardocecchia, llega  un cruce que indica el valle Etroite, camino para subir el Mont Thabor, la pista está bien asfaltada con zonas de bastante desnivel, llegando a una zona prácticamente plana donde hay coches y autocaravanas por todas partes, parece que es una zona muy concurrida, también hay que tener  en cuenta que hoy es sábado. La pista lleva hasta el refugio  I Re Magi a 1760 metros, a partir de aquí la pista se convierte en un sendero de montaña que aunque intento subirlo pronto las fuertes rampas y suelo roto me lo impiden, comienzo el regreso, disfrutando de la bajada y pensando en la subida que me queda hasta la AC, a media mañana estoy en casa.

Después de almorzar bajamos hasta Bardocecchia, tenemos urgente necesidad de comprar pan para mañana desayunar, hay aparcamientos por todas partes, además gratis, pero el calor que hace nos recuerda en la época del año que estamos, compramos pan y algo más y sin pensarlo volvimos a subir al col de l'Echelle, que al estar a 1700 metros, la temperatura baja al menos 10 grados y el aire es fresco, tanto que en la sombra hace fresco, un paraíso para las personas que como a nosotros no nos gusta el calor.
Mañana queremos subir el  Pic l'Aiguille Rouge de 2545 metros, el sendero comienzo justo en el mismo puerto donde estamos, por lo que no tenemos que mover la AC.

Hoy dormimos en el mismo sitio.

Domingo 5 de agosto

Nos levantamos un poco más temprano de lo habitual, sobre las 6.30 horas, desayunamos y sobre las 7.30 horas salimos para subir el pico i'Aiguille Rouge, salimos temprano para evitar la calor y el subir con más gente, es una ruta muy frecuentada. Comienzo al lado del cartel del  col de l'Echelle, el sendero está bien marcado, y se interna en bosque  y la humedad  hace que sudemos de lo lindo, en una hora y media llegamos a un desvío que tomamos para subir el pico, desde el desvío a la cumbre hay aproximadamente  1 hora, cuando llegamos el día estaba estupendo sin nada de aire, pudimos estar durante un buen  rato disfrutando del paisaje, de todas formas queríamos llegar temprano a la AC, porque a partir de las 13.00 horas la predicciones del tiempo era de tormentas.

Llegamos a la ac a las 12.30, con tiempo suficiente para almorzar fuera, entre el sol y sombra, en el sol hacía mucha calor y en la sobre frío, es lo que tiene la montaña. Sobre las 14.00 horas empezó a llover, pero ya estábamos descansado.
Por la tarde retomamos ruta y nuestra intención era llegar al Briançon, pero la carretera estaba cortada por un deslizamiento del terreno divido a las fuertes lluvias, tuvimos que hacer tiempo en un parking cerca del río junto a otras muchas autocaravanas, sobre las 20.00 lo volvemos a intentar y esta vez pasamos, llegamos a Briançon, estaba  lloviendo pero nos pusimos a  vaciar aguas grises y negras, y tomamos rumbo a Cervieres pueblo  que está en la subida al col de I'zoard.

Lunes 6 de agosto

Hoy salimos nuevamente en bici,  para internarnos en el valle que comienza en Cervieres y llega hasta el poblando de Les Fonts a  2040 metros de altura, hay 12 km de carretera perfectamente asfaltada y se puede subir con autocaravana, hay muchos sitios por donde se puede ir parando. Casualmente nos encontramos con los amigos de Sevilla que habíamos conocido en Col de Lautaret, ellos se estaban preparado para salir a correr, actividad que es la habitual para ellos. Hablamos un rato, y seguimos la ruta, como el valle no es muy largo, hicimos intentona de subir algunas pistas por el valle, pero la dureza de las mismas y que desaparecían y se convertían en sederos, hizo que mirásemos para otro lado, para alargar la ruta y lo que hicimos fue subir el col d'Izoard.

TRACK, DE LA RUTA EN WIKILOC

Por al tarde nuevamente  vuelve a llover, y sorpresa ,  volvemos a  ver Jesús y Almudena, que bajaban a Briançon para hacer algunas compras, nosotros también íbamos a bajar  pero antes paramos en una fuente en el pueblo donde por medio a una bomba de agua portátil que tenemos llenamos el depósito de agua.

Coordenadas de la fuente en Cerveires   44.868364, 6.721158

Al llegar a Briançon estaba lloviendo a mares, parece mentira que las mañanas estén con buen tiempo y por las tardes pueda llover tanto.
Después de comprar algunos víveres y llenar el depósito de gasoil en el carrefour, nos dirigimos al col de Galibier  para bajarlo en dirección al col de Telegraf, pero paramos a dormir en el Valloire, junto a otras autocaravanas .

Martes 7 de agosto

Por la mañana continuamos ruta , primero pasamos por Albertville, donde paramos para visitar el pueblo, hacía calor y había poco ambiente, aprovechamos y almorzamos en una terraza junto a  Le Dôme Théatre.

Vue sur le Dôme Théatre à Albertville 400x268

Coordenadas donde paramos en Albertville   45.677464, 6.393884

El parking no era de pago, pero sí había que poner  la hora de llegada, nosotros estuvimos unas  dos horas, después de almorzar seguimos ruta, nuestro próximo destino era Pralognan la Vanoise, en el pueblo hay una zona para aparcar las autocaravanas pero no hay servicios, y tan solo sitio para tres vehículos.

Coordenadas Area AC en  Pralognan la Vanoise  45.382962, 6.718610

Damos un paseo por el pueblo, que estaba muy ambientado, y de repente suena un trueno y empieza a llover, nos dirigimos rápidamente a la ac, porque aquí cuando hay tormentas las lluvias suelen ser muy fuertes. Arrancamos y seguimos subiendo por la carretera que nos va internando mas en el valle, por la carretera el agua corría de lo lindo, llegó un momento en que no se veía el asfalto solo agua marrón que provenía de las laderas de la montaña. Llegamos hasta el penúltimo parking donde se puede aparcar, había mas ac, y decidimos quedarnos es este, ya que era más tranquilo que el siguiente, de donde salen las rutas principales de este valle.

Coordenadas del parking   45.342901, 6.698019

La tarde  la pasamos descansado en la ac, paseando cuando la lluvia lo permitía, y preparando la ruta que al día siguiente íbamos a realizar.

Miércoles 8 de agosto

Amanece bueno, pero las predicciones del tiempo dicen que sobre las 15.00 horas volverá llover, así que salimos temprano desde el mismo parking donde hemos dormido, la ruta el circular subiendo hasta el Petit Mont Blanc, de 2650 metros.

El comienzo de la ruta son constantes zigzagueos que en poco tiempo nos hace ganar bastante altura y poder disfrutar desde pronto de este magnífico paisaje, teniendo en frente los glaciares  del parque Nacional de Vanoise.

Seguimos durante dos horas y media subiendo, hasta llegar al col du Mone y de allí otra media hora subiendo hasta el pico, en total tres hora de subida y desde el mismo pico comenzamos la bajado por la vertiente contraria, con un paisaje completamente distinto, la bajada en bastante más pronunciada con el terreno descarnada y con poco vegetación, por lo menos al principio,  a medida que vamos bajando va apareciendo la vegetación pero siguen siendo muy empinada la baja hasta prácticamente llegar a la carretera, donde tomamos una pista que nos llevará hasta la AC.

Hemos tardado 5 horas en completar la ruta, el día ha estado fresco así que contentos y cansados, un poco antes de ponernos a almorzar comienza nuevamente a llover, como todas las tardes desde que estamos en los Alpes. La tarde la pasamos otra vez descansando, y cuando la lluvia nos deja paseando con urko.

Jueves 9 de agosto

Las previsiones de tiempo hoy son aun más cortas que ayer, para hoy se prevé que empiece a llover sobre las 13.00 horas. Sobre las  9 salimos en bici,  nos abrigamos  porque la temperatura es de 13 grados y empezamos bajando unos 15 km, hasta llegar a un desvio, por carretera cerrada al tráfico, que nos llevará en subida hasta Champagny en Vanoise, y de allí seguimos subiendo hasta Friburge, pequeña  ladea en Champagny-en-Vanoise, . Dentro del valle  hay un camping municipal y también bastantes sitios donde poder aparcar.  En esta zona hay muchas rutas  de senderismo, de bici y ferrata, todo perfectamente marcado, dentro de un par de días nos vendremos con la AC.

Empieza tímidamente a llover, y estamos a  km de la AC, así que decidimos darnos la vuelta, ya que aunque parte del regreso es en bajada, tenemos una subida final de  km hasta el parking donde tenemos la  Ac. Llegando al pueblos de Pralognan empieza a llover con más fuerza, y aún nos quedan 5 km en subida, al llegar a la ac estamos bastante mojados, mezcla de sudor y lluvia. Dejamos las  bicis fuera para que laven un poco, y nosotros a secarnos, ducharnos y almorzar, la lluvia hoy se ha adelantado y nos ha sorprendido.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Durante  toda la tarde no ha parado de llover.

Viernes 10 de agosto

Para hoy tenemos preparada un  ruta andado, amanece con mucha niebla y frio  ( 9 grados), salimos dirección al refugio de Peclest Polset,  toda la ruta es una pista bastante ancha y se podría hacer con BTT, como era demasiado suave  para hacerla andando, aunque siempre va subiendo, auNque el paisaje es formidable.

A nosotros  nos gusta las rutas un poco más trabajada, cuando llegamos a un cruce vimos que había un desvío al col Rouge, que iba en fuerte subida, el problema es que había zonas muy delicadas porque era demasiado escarpado y sobre suelo arenoso, que daba poca seguridad en los pasos, para colmo la niebla estaba justo encima y si seguíamos no veríamos por donde íbamos andando, sopesando los pros y los contras, decidimos volver sobre nuestros pasos y hacer otra ruta, que aunque tenía fuerte desnivel el terrero era más seguro, bajamos un poco  hasta llegar a un desvío donde se indicaba Pointe de Rosoire, a medida que íbamos ganando altura el paisaje iba ganando es espectacularidad.

Llegamos a otro cruce que indicaba Montaimont a 2.30 horas, lo tomamos y seguimos subiendo hasta llegar a la falda de Glaciar du Génépy, donde empieza el descenso primero hasta Montaimont, donde tomaríamos una pista y esta nos conducía hasta la auto caravana.

La ruta ha tenido una duración de 6 horas, 19 km  Y 1.077  metros de desnivel.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Por la tarde nos movemos y vamos bajando al valle, tenemos que comprar  comida y encontrar un área de auto autocaravana, para vaciar y llenar.

Bajando dirección Mouties, encontramos un Super U, donde pudimos realizar las compras, al salir ya era un poco tarde, sobre las 20.00 horas, y aun teníamos que buscar un área de autocaravanas y un sitio para dormir en el que no hubiera calor. Al llegar al pueblos de Aime, paramos un momento y busque en el móvil  un área próxima y la teníamos a 11 km en la estación de ski de La Plagne, así que subimos y pudimos vaciar y llenar, por suerte se podía pagar en euros el llenado de agua (2 € 100 litros), en otras maquinas hay que pagar con fichas y más complicado. Como el área estaba muy inclinada para dormir, y los pocos sitios más planos estaban ya ocupados, bajamos un poco hasta llegar a un pequeño parking donde habíamos visto que había dos autocaravanas, allí pasaremos la noche.

Sábado 11 de agosto

Hoy por primera vez desde que estamos en los Alpes no ha llovido por la tarde o por la noche, amanece un  día estupendo con 10 grados de temperatura, ¡que gran verano tienen aquí !.

Continuamos ruta hoy queremos llegar hasta Les Chapieux, que está en la  subida de Cormet  de Roselant, pero antes de llegar al puerto. Para ello llegamos hasta  Bourg ST.Maurice y tomamos la carretera que sube hasta Cormet  de Roselant, esta carretera es un poco estrecha  pero por lo general se pueden cruzar bien dos vehículos, menos en algunos puntos donde se estrecha un poco más, de todas formas cuando nosotros subimos solo nos encontramos con dos coches en sentido contrario.

Lleganos a Les Chapieux, sobre las 11.00 horas, el sitio es espectacular, un explanada verde junto a un río y de fondo el Glaciar des Glaciers.

Hay muchas autocaravanas, campers, tiendas de campaña, hay de todo, el sitio lo merece, buscamos un sitio agradable y una vez que estamos instalados, salgo en bici para realizar alguna ruta de la zona.
Hay una carretera que se interna en el valle, la cual subo hasta llegar al comienzo del sendero que lleva al refugio Robert Blanc, donde ya con la bici no puedo seguir, pero en la subida vi que había otra pista que subía al col D'Enclave, así que comienzo la subida, esta pista no es tan buena como la anterior, pero se puede subir  bien, después de más de media hora de subida llego a otro punto donde no se puede seguir con la bici, pero  estoy bastante satisfecho con la ruta, decido ir bajando hasta la AC.

Datos de la ruta: distancia  22 km     tiempo empleado   2 horas     desnivel  731 m. Circular  SI
TRACK EN WIKILOC

La tarde la pasamos tomando el  sol, paseando,  estudiando la zona para al día siguiente realizar una ruta andando.

Domingo 12 de agosto

En Les Chapieux, no hay servicios para autocaravanas, pero si fuente para tomar agua, y río para lavar lo necesario. Hay servicios públicos pero no se puede descargar aguas negras, tampoco hay conexión a internet, por lo menos de Movistar.
Hay un servicio de autobuses que  puede subirte  por el valle teniendo tres puntos de parada, el precio es de 3.5 € por persona subida, la bajada está incluida.

Nosotros tomamos el primero de la mañana que sale a las 8.30 horas, y nos bajamos en la primera parada que realiza  en Les Lanchettes, de allí tomamos el sendero que conduce al Col de la Seigne, tiempo estimado 2.30 horas.

El día está despejado, pero hace un poco de viento y el bastante frio, aunque se agradece mientras vamos subiendo. Durante todo el tiempo tenemos de frente el Graciar  des Glaciers y el pico Aiguille des Glaciers. Al llegar arriba del col, el frio se hace un poco más intenso y tenemos que ponernos todo el abrigo  que llevamos. Hay mucha gente subiendo con grandes mochilas, ya que este es un paso dentro del Tour de Mont Blanc.

Hacemos el regreso por el mismo sitio, pero al llegar a Les Lanchettes, donde estaba el bus para bajar, decidimos seguir bajando pero andando, así veríamos todo el recorrido del valle.

Como es domingo, hay muchos coches y autocaravanas en  Les Chapieux, y movimiento de motos subiendo el puerto, se escucha los motores a lo lejos.
Por la tarde seguimos subiendo el puerto hasta llegar  el Cormet de Roselend a 1968 metros de altitud, donde pasaremos la noche.

Lunes 13 de agosto

Desde el Cormer de Roselend, se pueden hacer varias rutas tanto andando como en bici, el problema es que ha amanecido lloviendo, y con pinta de no parar. Aprovechando que el día está tan feo  y vamos a  Beaufor, que está bajando y pasando por el Lac de Roselend, donde dentro de un par de día volveremos para hacer algunas rutas.

En  Beaufor, hay muchos sitios donde aparcar y hay un área de ac, pero está un poco más alejada del pueblo que los parking.

Damos un paseo compramos algo de pan y seguimos  hasta Areches, donde tenemos las coordenadas de un gran parking, que tiene para llenar de agua potable y goma para llenar el depósito de agua limpia, pero no tiene para vaciar aguas negras.

Damos otro paseo, esta vez por Areches, comprando un poco de queso y como es la hora del almorzar entramos en un restaurante y comemos algo.
Al llegar a la autocaravana , vemos que es temprano, son las 13.30 horas, ha dejado de llover , aunque las  nubes están amenazantes, como no tenemos ganas de pasarnos toda la tarde sin hacer nada, nos volvemos a mover  hasta el lac  de St. Guérin, la carretera es un poco estrecha, pero tuvimos suerte y solo nos encontramos a un coche bajando.
Al llegar al lago, hay  un parking a la derecha, aunque había muchos coches seguía habiendo sitio para nosotros.

La tarde parece que se pone buena, aunque hay nubes no parece que tengan intención de llover, así que saco la bici y me voy a dar una vuelta, llegando hasta el Cormet D'Areches a 2100 metros de altura, justo llegando comienza a llover,  me pongo el chubasquero y para bajando como un rayo, no sea que lo que comienza como una floja lluvia se transforme en chaparrón.

Datos de la ruta. 15 km, tiempo 1 hora 23 min, desnivel 285 m.
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

La tarde la pasamos ya  paseando por el lago,  y leyendo, mañana más.
Por la noche empieza a llover fuerte, nos hemos quedado  en el parking junto a dos campers, todos los coches han desaparecido.

Martes 14 de agosto

Ha estado casi toda la noche  lloviendo, y amanece lloviendo, como está el día no vamos a realizar ninguna ruta desde aquí, y la carretera de regreso hasta Areches es estrecha, nos levantamos a las 7.00 horas y sin desayunar arrancamos y bajamos hasta el área de ac de Beafour, donde ya tranquilos desayunamos  y después nos damos una vuelta por el pueblo, realizando algunas compras.

Sobre las 11.00  parece que deja de llover y el sol se asoma tímidamente, pero lo justo para envalentonarme y salir en bici, Marga hoy no tiene ganas y se queda descansado en la Ac.

La ruta que realizo es la subida hasta el Col du Joly, son 23 km de subida y otros tanto de bajada, el total de la ruta ha sido 46 km, con 1.290 metros de desnivel y 3.25 horas de tiempo.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Al llegar a la Ac comienza a llover, me he librado por los pelos.
Almorzamos y nos movemos para vaciar y llenar, todo es gratuito.
Continuamos ruta y volvemos a subir al lago  de Roselend, parado en un terraplén junto al lago y a otras Ac, aunque hay un cartel prohibiendo la pernocta, parece que por lo menos 4 autocaravanas se disponen a hacerlo, nosotros solo paramos para descansar y dar un  paseo hasta la presa de lago.

Ya  más tarde sobre las 19.00 horas nos movemos  y subimos hasta Plan de la Lai, donde nos quedaremos a dormir esta noche.

Coordenadas Plan de la Lai   45.693098, 6.670505

Miércoles 15 de agosto

Desde Plan de Lia, salimos para subir la ferrata Roc du Vent que nos llevará hasta los 2360 metros.

El comienzo de la ruta está justo donde estamos aparcados, comienzo por una pista y al poco se convierte en un sendero con fuerte pendiente, el tiempo aproximado de aproximación es de 45 minutos. Al llegar a pie de ferrata nos ponemos el arnés y restos de material necesario para la subida.

En principio la ferrata no tiene complicaciones, tiene pocos peldaños y se necesita para progresar ayudarnos del cable de vida, que suele estar bastante suelto aunque siempre bien sujeto dándonos seguridad para jalar de él.

Llegamos sin problemas a una zona de cresteo por el pico Roc du Vent, con unas vistas fantásticas sobre el lago Roselend y el glaciar de Tire la Téte. Al final del cresteo tenemos un destrepe  para después volver a subir, esta vez es un poco más fuerte la subida pero sin ser nada exagerado, ni tener ningún desplome que nos complique la subida.

Al llegar arriba tenemos el plato fuerte de la ferra, un puente tibetano de 19 metros de longitud, lo pasamos sin mayor problema pero con mucho cuidado.

Una vez superado volvemos a subir un poco más para después empezar la bajada por un sendero sin seguro y muy empinado, hay que extremar y tener mucho cuidado, un poco más adelante vuelve a aparecer el cable de vida, hasta llegar a la entrada de la cueva, que nos avisa del final de la ferrata.

Atravesamos la cueva y al salir ya nos podemos quitar todos los utensilios de ferrata, ya solo queda seguir el sendero de bajada hasta la autocaravana.

Para dormir hoy volvemos a subir a Cormet de Roselend , justo en el mismo sitio donde dormimos hace dos noches.

Coordenadas de Cormet deRoselend    45.691685, 6.691248

Jueves 16 de agosto

Ayer nos acostamos muy temprano, a las 22.00 horas, a las 6.20 de la mañana tenía los ojos como platos. Nos levantamos estaba amaneciendo y hacía frío ( 8 grados), urko y yo nos fuimos a pasear un rato mientras Marga hacía el desayuno. A las 8 estábamos listos para salir, la ruta de hoy sería desde el Cormet de Roselend al Col du Grand Fond, el tiempo empleado 5 horas distancia sobre 15 km. Por el camino alcanzamos a una francesa que hablaba bastante bien el español,  se llama María Elena. Marga y ella empezaron a hablar y no pararon  hasta que llegamos al Col, y después hasta llegar a los vehículos, no sé cómo se puede hablar tanto, jaaaaaa.

La ruta no tiene ningún tipo de dificultad, salvo lo normas de una ruta de montaña y al llegar al col hay que estar pendiente de las marcas de largo recorrido y de los hitos que hay por el camino para no desviarnos.

Llegamos a la Ac a  las 13.30 horas, el día estaba estupendo sacamos las sillas y estuvimos disfrutando del paso por el puerto de  coches, motos, bicis. En el col no hay donde tomar agua pero si hay contenedores de basura, que a nosotros nos vinieron de muerte, ya que teníamos las bolsas de basura a tope.
Para finalizar de pasar la tarde y dormir bajamos al Lac de Roselend, a un terraplén que habíamos vistos hace dos días. Cuando llegamos estaba lleno, pero por suerte al momento se fueron  dos autocaravanas y dejaron hueco para nosotros.
Hoy salimos en bici, primero subimos el col du Pré para continuar hasta el Passage de la Charmette, desde allí bajamos buscando el lago de Roselend  en la bajada nos desviamos bordeando el lago y comenzamos una fuerte subida hasta que el camino desapareció, la bajada la hacemos por otra pista y volvemos a la Ac.

Distania   36 km , tiempo empleado  4 horas , desnivel 1.263 metros

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Justo al llegar comienza a llover, otra vez nos hemos librado por los pelos.

Por la tarde bajamos a Beaufor, para realizar comprar víveres, ir al área de autocaravana para vaciar y llenar y continuamos ruta, la tarde está lluviosa pero aún  así subimos al col les Saisies. Al llegar al col vemos que además de col es el pueblo de Saisies, paraíso de las bicis de descenso. Paramos en el área de autocaravanas, tienes un dispensador de ticket, las 24 horas son 8 €, nosotros solo vamos a dormir, así que de momento no pagamos nada.

Sábado 18 de agosto

Anoche estuvimos pensado que hacer, si subir hasta Suiza, para volver por Italia o seguir subiendo por Francia hasta Ginebra, aunque nos quedas un poco más de dos semanas y nos gustaría la última semana pasarla en Pirineos, para no darnos una gran paliza de bajada. Al final tomamos la decisión de bajar un poco para  no tener que hacer antes de pirineos una tirada de km demasiado larga.
Bajamos dirección a Grenoble continuando hasta Valbonnais, subimos el col d'Ornon  y bajamos hasta Le Bourg d'Oisans, donde paramos en un parking dentro del pueblo, y nos dimos una vuelta por sus muchas tiendas.

Para dormir subimos dirección al Col de Lautaret pero a  unos 4 km antes de llegar nos desviamos le Pied du Col, al final junto a un pequeño lago aparcamos, al lado hay un camping.

Domingo 19 de agosto

Hoy salgo en bici primero por una ruta marcada con el nº 13, pero las subidas son demasiado fuertes y el terreno complicado, mas tarde me enteré que el sentido de la ruta era de bajada y yo hice de subida. Al final el sendero acabó en la carretera que sube al puerto de Lautaret, continuando hasta el col de Galibier. La bajada la hago por carretera pero al llegar a Les Cours me desvío dirección al Lac du Pontet, hasta llegar al segundo aparcamiento, a partir de allí desaparecía la carretera y se convertía en senda de montaña, ya tenía las piernas bastantes cansadas, así que día media vuelta y me dirigí directamente a la Ac.

Recorrido  42 km, tiempo empleado  3 horas  44 min, desnivel 1.228 metros

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Al llegar vi un sitio muy cerca de conde estabas aparcados, donde había una zona de escalada, y bastantes campers y autocaravanas. Nos movimos a esta zona, que la verdad se estaba muy bien. ç

También había una ferrata  que la dejaremos para hacer otro año, ya que por las tardes siempre llueve y por las mañanas preferimos salir en bici.

Lunes 20 de agosto

Hoy salimos en bici, hemos estado hablando con una pareja de Granada y me han facilitado un mapa de rutas de Btt, nos decidimos por hacer la nº8 negra. La primera parte la conozco porque subí ayer, es el  Lac du Pontet, al llegar al mismo lugar de que llegue ayer donde la carretera se convierte en pista,  esta vez la continuamos ya que tengo las piernas mucho más frescas que ayer, llegamos al lago y le damos la vuelta, las vista que nos ofrece sobre el glaciar La Meije son impresionantes.

Continuamos la ruta subiendo por pista  con bastante inclinación hasta que de repente desaparece, pero vemos como arriba de la loma que tenemos por delante hay gente andando, así que no nos queda otra que llegar hasta arriba desde tendremos mejor vista si cabe del glaciar. Ahora empezamos a bajar por un sendero muy estrecho y que en varias ocasiones nos hará poner el pie en tierra para evitar tener una caída.

Llegamos hasta La Sauce y empezamos el descenso dirección La Grave, llegamos a la carretera general una vez pasado el primer túnel después de La Grave pero tenemos que pasar el segundo que es el más largo y estrecho, no nos hace gracia pero encendemos las luces traseras de la bici y lo pasamos lo más rápido que pudimos. A  partir de aquí seguimos por la carretera hasta llegar e la Ac.

Han sido  3 horas de bici con 22 km y 740 metros de desnivel.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Al poco de llegar a la Ac empieza a llover.
Por tarde subimos al Col de Lautaret, por más veces que suba nunca dejará de impresionarme su paisaje, bajamos a Briançon, pero por el camino paramos en uno de los muchos kiosco que hay de pizzas y compramos una, que gran invento las pizzas!.

Bajamos hasta el Carrefour de Briançon, compramos algunas cosas que nos hacían falta, vaciamos en el área de autocaravanas y volvemos a subir hasta Le Villard Laté, donde hay una área de Ac, aquí nos quedaremos a dormir, mañana queremos subir en bici hasta el Col Granos y hacer un reconocimiento de la zona.

Coordenadas   Le Villard Laté   44.935945, 6.586620

Martes 21 de agosto

Desayunamos y salimos en bici, el Col de Granon , tiene 11 km y un desnivel medio del 9% con km al 11%, tardamos más de una hora en subir.  La subida desde  Le Villard Laté es por carretera pero  desde el Val de Pres es pista. Nosotros subimos por carretera, al llegar arriba vemos que hay una pista marcada en azul como ruta de BTT, la tomamos, durante un buen rato sigue subiendo  con  bastante piedra  durante un par de km, de repente empieza a bajar zigzagueando pero las piedras no te dejan bajar con tranquilidad hay que estar muy pendiente para no ir al suelo. Al rato nos unimos con la carretera que hemos subido, y yo solo queda bajar. En la bajada empiezo a sentir que los frenos no va, las manetas llegan al tope y no detienen la bici, así que no la puedo dejar correr o sino no podré frenarla en las curvas.

Al poco de llegar a la ac, empieza a llover, ( como todas la tardes), bajamos a  Briançon y continuamos hasta Vallouise y de allí subimos un poco mas hasta un gran parking que teníamos controlado pasado Pelvoux en Le Fangeas

Aquí nos quedaremos a dormir, hay otra Ac y tres campers.

Miércoles 22 de agosto

Volvemos a salir en bici, hoy queremos reconocer la zona, subiendo hasta  Pré de Madame Carla, donde acaba la carretera en un parking de pago (2 €), y comienzan rutas dentro del Parque Nacional de Scrin.
La subida ha sido dura , 10 km de los cuales 5 son superiores al 10 %. En la bajada los frenos vuelven a jugarme una mala pasada, teniendo que bajar casi pasado para no tomar velocidad, llegamos  hasta Vallouise y nos damos una vuelta , ya que ayer con la ac no pudimos aparcar.

Datos de la ruta: Distancia 32 km, tiempo 3 horas, desnivel 853 metros.

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Sobre las  15.00 horas empieza a llover con fuerza y a las 17.00  el día se pone esplendido otra vez, que descontrol de tiempo.
Nos movemos con la AC y subimos a  Puy St. Vincent donde hay un área de Ac, aunque el paisaje del área espectacular, está ubicada en medio de ninguna parte, por lo que si no es para dormir no nos sirve, y es muy temprano, hace calor y hay mucha gente por todas partes, hablamos Marga y yo y decidimos irnos a otro valle más tranquilo.

Nos vamos hasta el Parque Regional de Queyras, concretamente a Molines en Queyras y nos quedamos en su área de autocaravana.

Jueves  23 de agosto

Por la mañana nos movemos tomando la carretera que lleva al Col de Agnel, frontera con Italia, pero paramos antes en un parking de donde sale la ruta que vamos a realizar, la subida al col de  Longet.

Coordenadas parking para subir el Col de Longet   44.718952  , 6.904524

Parte de la subida es por bosque, pero poco a poco a medida que ganamos altura desaparece y nos vemos inmerso en una estampa típica de Alpes, con praderas verdes y lomas muy altas redondeadas y los picos al fondo. El col tiene una altura de 2791 metros. El camino de regreso lo hacemos por el mismo lado.

Unas vez llegamos a la autocaravana, bajamos dirección Ristolas pero la carretera a la altura de Aiguilles, está cortada por un corrimiento de tierra y hay un semáforo  que dura 10 minutos para hacer el trafico en una sola dirección por una carretera muy estrecha de unos tres km. La pasamos sin problemas gracias al semáforo y llegamos hasta el parking que hay pasado Ristola, de donde parten rutas. El problema es que ya hemos hecho ruta hoy y son las 14.00 horas  y la temperatura es de 32 grados, mucha calor para estar toda la tarde y la noche.

Volvemos por donde hemos venido, este valle no tiene salida por Ristola, volvemos a pararnos en el semáforo, esta vez solo tenemos que esperar 5 min.
Seguimos ruta hasta Arvieux,  pero paramos antes en un pequeño Intermache que hay en Chateau Queyras, donde compramos algunos víveres.
Coordenadas del Intermache  44.759136 ,  6.807809
En Chateau Queyras  tenemos la ferrata Font de Queyras para hacer y también se puede visitar su fortaleza, nosotros lo hicimos en otro viaje.

En Arvieux hay una zona habilitada la dormir las autocaravanas, no tiene para vaciar aguas negras pero sí para llenar.

Aquí pasaremos el resto de la tarde y la noche.

Viernes 24 de agosto

Justo en frente de donde dormimos empieza la ruta de subida al Col de Furfande de 2.500 m de altura, se puede hacer por sendero andando o en bici por pista de montaña, hoy Marga se queda descansando y salgo solo en bici para realizar esta ruta. La subida es constante hasta el col como era de esperar, al principio el desnivel es de un  6% pero al llegar a uno zona de plana desde donde se puede dislumbrar a los lejos el final, se empieza a poner seria la subida  llegando en muchos momentos  hasta un 15% y durante los último 5 km ese fue el desnivel medio. Me encontré con bastantes gente en bici pero  todos con eléctrica, yo era el raro que iba con bici ce montaña normal.
Por la tarde damos un paseo por el pueblo que solo tiene una calle, y si vas un poco entretenido cuando te das cuenta te has salido del pueblo.

Datos de la ruta: Distancia 17 km, tiempo empleado 2 horas 20 min. desnivel   684 metros

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Ya estamos a finales de mes, y queremos pasar unos días en los Pirineos antes de bajar hasta Huelva, así que mañana comenzaremos el regreso, son 800 km hasta Laruns, para adelantar un poco nos movemos por la tarde con la idea de pasar hoy las Gorges de Guil, zona muy estrecha con túneles y en la zona peor también está regulado con semáforo.
Para dormir tranquilo y frescos pasamos Guillestre y subimos hasta Risoul, donde paramos en un área de AC.

Sábado 25 de agosto

Hoy tenemos por delante 800 km hasta los Pirineos, en principio nuestro punto de llegada sería Laruns, pero un gran atasco en la autopista, que nos  hizo salir de ella en el momento que pudimos, mas dos atascos mas en carreteras generales, nos hizo retrasarnos más de 3 horas, así que cuando pasamos por Toulouse recalculé el Tomtom y nos dirigimos al lago de Genos en el valle de Louron, pasado Arreau.
Al llegar al área de autocaranana solo había un sitio debajo de un gran árbol, la noche amaneaba lluvia, y debajo de un árbol el ruido del agua una vez ha dejado de llover puede ser un tormento, de todas formas era el único sitio que había.

Domingo 26 de agosto

La noche ha sido tranquila, no ha llovido, sobre las 8.30 se pasan para cobrarnos la pernocta, son 5 €.
Salimos en bici, el lago es espectacular, verde por todas partes, mucha sobra , zona de re recreo para los más pequeños y para los más grandes.

Nosotros salimos en bici, después de rodear el lago subimos el col d'Azet de 1580 metros del altura, las rampas están al torno del 9 % de media, por lo que la subida se hace dura.

Al llegar al col y después de la obligada foto, seguimos subiendo para bajar por una de las pistas de ski de Val Louron, desde aquí bajamos por la misma carretera que hemos subido y comenzamos la segunda subida del día el col de Perysourde de 1569 metros, este parece más suave que el anterior, las rampas están en torno al 7% de media, pero las piernas se quejan pero no más de lo normal.

Llegamos al col y al comenzar a  bajar tenemos la subida a estación invernal de Peyragudes, nos desviamos y la subimos  para bajar por el otro lado y comunicando nuevamente con la carretera general. La bajada hasta el lago Génos la hacemos por la misma carretera de subida. En total han sido 4 horas de pedaleo, 1.461 metros de desnivel y 45 km.

TRACK DE  LA RUTA EN WIKILOC

Hoy nos quedamos a dormir en el mismo sitio, Lago de Génos.

Lunes 27 de agosto

Nuevamente nos volvemos a mover, vamos a entrar en España por el túnel de Bielsa, llegamos a Ainsa y como es temprano no hace aún mucha calor. Realizamos algunas compras, tomamos un café  y compramos dos pollos asados para almorzar, cuando nos dimos cuenta eran las 12.30 horas y hacía un calor tremendo.

Nos vamos a otro lugar y  buscando el fresco llegamos al lago de Lanuza cerca del Sallen del Gallego, donde paramos a almorzar  en sombra y con el lago de fondo.

Ya por la tarde subimos hasta el col del Portalet, con la visión al fondo del Pic  du Midi d'Ossau, la tarde la pasamos aquí con un fresco fantástico.

En el col del Portalet no se puede pernoctar en la parte francesa porque es Parque Nacional, pero sí se puede en la parte española.

Nosotros bajamos hasta el Lac de  Fabreges, donde hay área de autocaravanas, aunque se aparca a lo largo de todo el lago.

Volvemos a salir en bici, en principio bajando dirección Laruns, para desviarnos una vez hemos pasado la presa por una carretera con bastante desnivel, tiene muchas rampas  del 15% y 16% hasta llegar al Lac de Bious-Artigues donde comienza el Parque Nacional  de Pirineos y está prohibido las bici y  los perros.

LLegamos a la AC sobre las 12 horas, ducha, almuerzo, siesta y comenzamos a bajar dirección Huelva.
Al llegar a Sabiñanigo el termómetro marca 35º, esa es la tónica que vamos a tener hasta llegar a Medinaceli donde pasaremos la noche, al llegar son las 19.00 horas y la brisa es agradable, estaremos solos.
Por primera vez desde que estamos de vacaciones vamos a ver la Tv, nos hace hasta ilusión. Jaaaaaaaa.

Miércoles  29 de agosto

Hoy se acaban las vacaciones, tenemos por delante 800 km hasta Huelva.