jueves, 7 de abril de 2011

ANDORRA Y PIRINEO FRANCES, AGOSTO 2010

 Este viaje es especial para nosotros, ya que estamos estrenando autocaravana. Nos hemos comprado una CI Riviera Garaje perfilada.




El principio estábamos un poco raro ella, ya que habíamos estado 10 años con la anterior . Pero esto duró muy poco tiempo.
Salimos de Aljaraque - Huelva, el sábado 14 de agosto dirección Andorra. Una de las agradables sorpresas con la Ac nueva es que no tuvimos que repostar hasta pasado bastante Madrid, con la anterior teníamos que llenar por Manzanares. Llegamos a Andorra sobre las 23.00 horas. Lo primero que tuvimos que hacer fue buscar una gasolinera abierta  ya que habíamos apurado mucho el deposito. La verdad es que nos costo un poco encontrar una gasolinera abierta , en Andorra no todas las gasolineras son de 24 horas. Como era tarde decidimos quedarnos en una área de Ac que hay junto a un centro comercial coordenadas  .

Domingo 15  Como es normal en vacaciones no nos dimos cuenta de que era domingo y nos fuimos a Andorra la Vella nos encontramos que muchas tiendas estaban cerradas Después de dar una vuelta decidimos que ya bajaríamos otro que día   ya que nuestra intención era quedarnos mínimo una semana por aquí. Nos dirigimos a  Arinsal , aparcamos en un parking donde había mas autocaravanas Coordenadas  42º 3417 001º 2901" . Sobre las 12.00 horas salgo en bici de carretera  y me dirigo a  la estación de ski de Arinsal, la carretera estaba cortada al trafico pero me puedo colar por debajo de la barrera  a las 13.30 vuelvo a la Ac, almorzamos  y nos vamos  al subir al  Refugio Coma Pedrosa dejando aparcada la Ac aqui. Tardamos 2 horas en llegar al refugio. Sobre las 20.00 volvemos a la Ac  ahora toca ducha, cena y una peli, mañana será otro día.



Refugio Coma Pedrosa



 Lunes 16 de agosto  Hoy toca ruta de montaña, hemos dejado la Ac en el mismo lugar de ayer, después de pasar el túnel , tomamos dirección al Port D'arinsal pasando el Estany de Montmatell ,  hemos llegado al Port a las 1.30 horas , las vistas son espectaculares .La ruta se prolonga hasta las 19.30. Ha sido un día cansado pero gratificante.

Camino del Port d'Arinsal

Stany de Montmantell y Port  D'Arinsal al fondo


Después de descansar un rato salimos a dar una vuelta, esta vez en atucaravana, y nos  aceramos  a la estación de ski de Plan, seguimos la carretera y nos dirigimos al Port de Cabus  ( 2328 metros) la ruta no tiene desperdicio , con unas vistas  increíbles. La carretera se acaba bruscamente convirtiendose en pista, pero hay un parking ( Coordenadas   42º 3247 001º 2511" y se puede dar la vuelta comodamente. Para dormir volvemos a Arinsal.
Día 17 de Agosto       Nos levantamos temprano  y nos dirigimos a Andorra la Vella, la idea es dar una vuelta por los comercios y hay que aprovechar la hora para poder aparcar con tranquilidad en uno de los muchos parkig de pago de hay. Hemos vuelta a la Ac. tarde, es hora de almorzar y nos dirigimos al Estany D'Engolasters  hay una zona de merendero un poco antes de llegar, tambien a pie del estany hay un parking. La carretera de subida es estrecha pero no tiene ningún tipo de dificultad.  Por la tarde nos dirigimos a la  Estación de Ski Ordino-Arcalis. Coordenadas  42º 3751 001º 2903"

Estacion de Ordino-Arcalis
Día  18 de Agosto   A los 9.00 salgo en BTT para reconocer un poco la zona con la intención de llegar pronto para después realizar una ruta andado.  Con la Btt sigo una pista que sale después de que acabe la carretera de la pista se ski llegando hasta el último remonte pasando por el desvío que marca el Port de Rat, al cual no se puede subir en bici o por lo menos montado.  Llego a la ac sobre las 11.00 de la mañana y rápidamente salimos andando  hacia el Port de Rat ,  el camino es corto  pero con bastante desnivel. Después  de ducharnos nos damos cuenta que tenemos poca agua. En Andorra , por lo menos a nosotros, nos cuesta bastante obtener agua ya que en la mayoría de la gasolineras no tienen. Al subir hacia la estación de Ordinos vimos en una curva que había un gran chorro de agua que caía de la montaña y creo que de hay podemos coger agua.  Bueno  que decir tiene que no fue fácil pero hemos rellenado por completo  el deposito de aguas limpias.
Día 19 de agosto  Desde el mismo Parking superior Ordino- Arcalis donde nos hemos estado quedando, por cierto hemos dormido con 10 autocaravanas, sale la ruta para el Circo de Tristaina . Comenzamos la ruta a las 08.00  para evitar  las aglomeraciones que se forman en esta ruta en verano. La subida es suave y el circo presenta un aspecto fantástico. Nos dirigimos a  a derecha del circo para  asomarnos al Coll D'Arbella situado a 2600 metros.  La subida  tiene rampas fuertes  terminando en una canal ancho de piedras sueltas. Al bajar hacia el circo de Tristania  nos desviamos otra vez  a la derecha para subir el paso que da acceso al refugio  Estang Fourcat. a derecha del circo para  asomarnos al Coll D'Arbella situado a 2600 metros.  La subida  tiene rampas fuertes  terminando en una canal ancho de piedras sueltas. Al bajar hacia el circo de Tristania  nos desviamos otra vez  a la derecha para subir el paso que da acceso al refugio  Estang Fourcat.
Circo de Tristaina
Coll D'Arbella
Esta subida se hace un poco mas pesada por no estar definido claramente el camino a seguir  ya que hay que pasar por una zona de grades bloques de piedras y no vimos marcas que seguir. 
Añadir leyenda
 La tormenta no dura mucho, pero  para cuando termina estamos los tres  como una sopa, menos mal que no hacia frío y con los chubasqueros podíamos mantenernos calientes. Sobre las 15.00 llegamos a la Ac, nos ponemos a almorzar y después siesta (merecida),  A media tarde pensamos movernos, ya que llevamos dos días en Ordino -Arcalis y todavía hay mucho que ver en Andorra. Nos dirigimos a Serrat de pronto se enciende una luz en el cuadro de mandos de la Ac, paro a buscar el manual , como mencioné antes la Ac es nueva y todavía no conozco todos los instrumentos y marcadores. Según el libro tenemos agua en el filtro del gasoil y nos recomienda buscar cuanto antes un taller Fiat. Busco en el Tomtom, que para algo tiene que estar, y me localiza uno en Andorra la Vella, así que tiramos poco a poco para allí. Cuando llegamos el taller esta cerrado y la luz sigue encendida, así que nos vamos al parking de Arinsal a pasar la noche.
Día 20 de Agosto  Nos levantamos temprano y nos vamos al taller, estaba recién abierto, hablo con el jefe de taller y haciendo me un favor accede a mirarme la avería. Después de un rato me dicen que han desmontado todo y que no hay agua en ninguna parte, que lo que estaba estropeado era un sensor pero que ellos no tiene repuesto y tenían que pedirlo, les tardará 4 o 5 días. Decidimos seguir camino y cuando estemos en Aljaraque la llevará al taller.Después del susto nos dirigimos a la Estacion Ski Grau Roig  Coordenadas  42º 3158 001º 4148".    A las 12.00 salgo en bici para subir el puerto de Valira.
Estación de Ski de Grau Roy
. Después de almorzar nos vamos a dar una vuelta a Pas de la Casa, en este parking hay para vaciar y rellenar agua, es de pago Coordenadas  42º 3244 001º 4401". Después de dar una vuelta , estoy buscando un gps, volvemos a Grau Roig para dormir que es gratis.
Día 21de Agosto      Salimos a andar a las 9 horas siguiendo el GR 7 hasta llegar al Pico Pessons, la ruta no tiene perdida y va ganando altura poco a poco, pasando por multitud de lagos hasta que llegamos a la subida del coll de Pessons , esta subida ya es mas considerable. Al llegar el coll giramos a izquierda  y en poco tiempo llegamos al Pico Pessons 2840m.  Después subimos al Pico Ribus  y para bajar cogemos un paso que hay entre ambos picos y que es poco frecuentado, es zona de piedras y la verdad es que nos costó un rato el llegar el fondo tendiendo mucho cuidado de no dar un mal traspie. Llegamos a la Ac  a las 16.30 horas.  Por la tarde nos acercamos al Valle de Incles que esta a unos 10km dirección Andorra la Vella . Pero cuando giramos y entramos en la carretera, vemos que muy, muy estrecha. Solo cabemos nosotros y esta carretera tiene al rededor de 10 km, así que lo pensamos mejor y nos damos la vuelta, no queremos acabar el día con algún disgusto.Para dormir nos dirigimos de nuevo a Arinsal, mañana quiero comprar el Gps Garmin Dakota 20 en Andorra la Vella.
Día 22 de Agosto   Este día lo hemos tomado de descaso. Hemos ido a Andorra la Vella y me nos hemos comprado el Gps. Hemos paseado por la ciudad y después nos hemos dirigido a Grau Roig . Por la tarde salgo a dar una vuelta en Btt para probar el Gps.
Pic Montmalus al fondo Pic Pessons
Día 23 de Agosto   Hoy salimos dirección del Pic de Montmalus 2781 m. No tiene perdida esta con indicaciones desde el principio de la ruta . A las 12.30 habíamos subida y bajado. Nos paramos en el Restaurante El Piolet antes de llegar a la Ac y nos tomamos una gratificante cocacola,  hace calor. He intentado gravar al ruta con el gps pero se vé que algo no he hecho bien. Una vez hemos descansado nos vamos dirección del Col de Puymorens  . Desde aquí se pueden hacer rutas en Btt y andando, nosotros hoy nos conformamos con las vistas. Tomamos un café en  la Ac. mas a gusto que un pato en el agua y seguidamente nos dirigimos a Ax Les Thermes. Pueblo ambientado y esta bien para pasear, pero hay un problema y es que hace mucho calor  y no sé si de noche va a refrescar o no, así que nos vamos  al Coll de Pailheres  que está a  18.6 Km y 2001m. de altitud, buscando un poco de fresco. La carretera es estrecha pero hay poca circulación, son las 19.00 horas.
Coll de Pailheres
Niebla en el Coll de Pailheres
El Coll de Pailheres es muy amplio y la sorpresa que hay unos españoles  que también están buscado un poco de tranquilidad y fresco para dormir. Entablamos conversación, son de Vitoria y también le gusta andar por el monte.
Día 24 de agosto. Por la mañana cuando nos levantamos  no veíamos nada, estábamos en medio de una densa niebla que nos  imposibilitaba salir, así que nos pusimos a clarlar con la pareja de Vitoria ( Maica y Sergio) y cuando nos damos cuenta son las  13.30 horas.  La niebla sigue igual que esta mañana de todas formas decidimos ariesgarnos a bajar dirección a Mijares. La carretera es buena pero hay unas curvas de herradura que tenemos que tener cuidado ya que invadimos toda la calzada y la niebla sigue. Poco a poco la niebla se va quedando arriba y nosotros empezamos a ver  con claridad. Llegamos al area de Ac de Les Angles  que está a las afueras del pueblo , y nos volvemos a encontrar con la pareja de Vitoria. Almorzamos y bajamos juntos a dar una vuelta por el pueblo. Esta tarde queríamos subir Lago de Cambeleran para  hacer rutas por los Lac de Bouillones y el Pic Carlit,  pero en Les Angles nos comentan que durante los meses de julio y agosto  solo se puede subir en autobuses, así que perdemos el interes. Como el día sigue muy malos  nos vamos hacia  Porte-Puymorens que es un pueblo que esta cerca del Coll de Puymorens, hemos hecho un circulo total. Esta noche dormimos en un parking  Coordenadas  42º 3305 001º 5248" que hay  al final de una pista llamada Route des Lac  y desde donde comienza la ruta de Lago Lanoux y el  Pico Carlit  2921 m.
Pico Carlit
Día 25 de agosto   Salimos temprano para ver si nos da tiempo  a realizar la ruta que hemos planteado sobre el papel, esta vez si voy a gravar el track en el gps.  La ida la realizamos buscando el GR7 hasta el lago Lanoux y despues un poco de orientación hasta el Carlit, la verdad es que se ve de lejos no es complicado encontrar el camino. Lo único un poco mas complicado son las palas finales donde la roca es muy rota  y hay que tener cuidado de no resbalar, sobre todo al bajar.  Hoy hace calor y mi perro  se refresca en todos los lagos  y arroyos que vamos encontrando a nuestro paso. En la bajada nos acercamos para ver de cerca el Lago Lanoux , ya que  nos lo habíamos pasado de largo por si no nos daba tiempo subir al Carlit. El lago es enorme y aprovechamos para refrescarnos un poco. La vuelta la hemos hecho por otros sitio, el sol nos da de pleno. A las 18.00 horas llegamos a la Ac.


Almorzamos y a dormir siesta hasta las 21.00.  Aprovechando que es relativamente tarde, y que  lo mas probable es que no nos encontremos ningún coche que suba para realizar la ruta, nos vamos  para mañana tener tiempo ganado y buscamos el parking  Coordenadas  42º 3319 001º 4825" de una pequeña estacion de ski ( no me acuerdo del nombre) que está subiendo al Coll de  Puymorens, dormimos junto a 6 Ac
Día 26 de agosto.  El día amanece estupendo, como suele ocurrir en el mes de agosto, lo malo es que despues siempre aprieta la calor. Nos dirigimos a Ax les Thermes ( de nuevo)  quiero comprar unos mapas topográficos de los pirineos franceses y  de camino nos damos una vuelta por el mercadillo, hay tenderetes con todo tipo de frutas, frutos secos pero lo que mas nos llamó la atención la gran variedad de quesos que había. De ver tanto queso, nos ha entrado hambre  y nos compramos un pollo para comerlo por el camino en algún sitio agradable. El sitio agradable lo encontramos a las 12.00 horas, nos pusimos a almorzar  ¡cada vez comemos mas a la hora francesa!. Nos dirigimos  a Bonac-Irazein cogiendo por la ruta de los puertos  en total son  106 Km. Hemos subido y bajado los puertos de Col   de Port  , Masssat (1517 m), Col des Caugnous, Col d'espies, Por de la Core, bajando este último puerto está el Lac de Bethmale, perece una parada y una vuelta por el sito, no es muy grande perso si agradable el paseo.Por fin llegamos  a Bonac-Irazein en le Valle de Biros. En Bonac hay una zona de autocaravana Coordenadas  42º 5231 000º 5831" situado junto al lago, el sitio es fantastico, con mesas de maderas, sobra de arboles,  cesped y la refrescante agua, en el mes de agosto no se puede pedir mas.
Lac Bethmale
Zona autocaravana Bonac-Irazein

Dia 27 de agosto   Desayunamos a las 8.30, hoy nos espera una gran paliza queremos subir al Por D'Urets y la Pico Mauberme (2880 m.).Para dejar la Ac mas cerca del comienzo del camino, nos dirigimos al final de carretera del  valle, pasando por los pueblos de Sentein y Eylle. No se puede entrar con la Ac en ninguno de los dos pero la llegar al último lo dejamos a nuestra derecha y seguimos durante unos 400 por una pista que nos lleva  zona minera abandonada   Coordenadas  42º 5157"
 000º 5626"  con espacio suficiente para dejar tranquilamente la Ac.
Zona minera y Pico Mauberme al fondo
La descripción de la ruta la puedes ver AQUI. Después de la ruta volvimos a dormir al área de autocaravanas de Bonac.
Dia 28 de Agosto   Este día  salgo en bici de carretera para explorar un poco la zona, pudiendo circular por carreteras que con la autocaravana me lo tendría que pensar, por lo estrecho de la calzada finalmente acabo en al Col de la Core. Cuando llego a la Ac es la hora de almorzar.  Por la tarde nos vamos a  St. Girons donde compramos comida. Pero no encontramos una zona agradable para pernoctar, seguimos camino y dormimos en el Col de Portet D'Aspet en un pequeño parking que hay junto a un bar y un campig. La zona es tranquila pero sin interés alguno.

Día 29 de Agosto     Seguimos ruta continuando  la ruta de los puertos pasamos el Coll de Mente, Lago de Gery,  tomamos dirección Luchon  y continuamos por el puerto de Bales por el que damos un paseo. Almorzamos  y continuamos ruta por el Coll de Peryresoude   hasta llegar a  la zona de Ac en Arreau  Coordenadas  42º 5425 000º 2132". Para finalizar el día damos una vuelta por el pueblo y compramos algunos regalos.

Arreau

Arreau

Arreau

Arreau
 Día 30 Agosto    Hoy toca otro poco de bici. este fue el recorrido . Llego a la hora de almorzar y tomamos rumbo a Reserva Natural de Neovielle.A las 16.30 empezamos a subir, la carretera es muy estrecha y
Col  de Hourquette D'Ancizan
coincidimos con muchos coches bajando ( momentos de apuros). En una curva nos encontramos de frente con un coche frances y los dos parecía que no cabíamos así que aminoramos , el coche se echó tanto a su derecha, que es donde se encontraba la pared, que su rueda derecha golpeó con una piedra que sobresalía de la pared y reventó, a continuación se baja de coche  y empieza a  reprocharme que yo de debería subir con un autocaravana y yo le replico que no se porque  tiene que ser exclusiva de coches , al comienzo de la carretera no advierten de ninguna medida especial para poder transitar por ella. La cosa no llego a mas, yo seguí  y el frances se quedo cambiando la rueda. De todas formas  no estábamos  muy seguros de querer seguir subiendo, y en un parking  que había paramos, sacamos al perro y la cabo de un par de horas, cuando vimos que no había trafico , bajamos.  Hay que comentar que mientras estuvimos parados subieron  5 autocaravanas, es decir , la carretera es estrecha pero no imposible de circular con Ac, lo único que hay que ir muy atento a los coches que nos podemos encontrar de frente.
Nosotros bajamos a Saint - Lary Soulan , damos un paseo, realizamos compras, echamos gasoil.
Saint - Lary Soulan
Volvemos sobre nuestro pasos, ya que no hemos llegado a donde pretendíamos dormir en la Reserva Natural de Neovielle, pero cerca está el Lac de Payolle y la Plelonse de Saint Jean no si antes subir al Col D'Aspin. Al llegar la Saint Jean vaciamos aguas en el  area  de autocaravana., estas zona es una inmensa explanada verde donde siempre hay autocaravanas aparcadas por todas partes.
Lac de Payolle
 Día 30 Agosto    Hoy toca caminata otra vez, subimos con la Ac al Puerto de Hourquette D'Ancizan desde donde comenzamos la ruta. La ida es subir a Le Petit Arbizon, pero esta vez vamos a la aventura , sin saber si podremos llegar desde esta vertiente. Comenzamos por un sedero que se convirtió en camino de cabras y terminó campo a traves, hasta que llegamos a una zona donde lo que quedaba era escalar y como ibamos con el perro no pudimos seguir. La ruta tenía unas vistas espectaculares como espectacular fueron las rampas que tuvimos que subir.
Le Petit Arbizon
Almorzamos en la Ac. y tomamos dirección del  Col del  Tourmalet.

Seguimos con  intención  de para el Gebre, al llegar localizamos un parking donde estaban estacionadas dos autocaravanas, pero el pueblo estaba muerto no tenia ambiente ninguno y continuamos  camino hasta Gavarnie. Esta zona es insuperable, la cascada de Gavarnie está a 15 o 20 minutos andando desde el pueblo y el circo de Gavarnie es indiscutiblemente una de las zonas de facil acceso mas sobrecogedora del pirineo. En Gavarnie hay varios parking , al entrar en el pueblo han puesto unas barreras y las Ac desde el 1 de julio al 15 de septiembre  tiene que pagar  5 € para pasar la noche, nosotros llegamos por la tarde y les comentamos que no íbamos a dormir solo a dar una vuelta por el pueblo y nos dejaron pasar . Aparcamos cerca de la barrera, dimos una vuelta y para cuando volvimos no había nadie en la barrera su trabajo por hoy había terminado así, que nos quedamos a dormir allí.
Parking de Gavarnie donde nos quedamos a dormir

Circo de Gavarnie
 Día 31 Agosto     Hoy la idea es salir en bici, pero como ayer nos quedamos a dormir en el parking sin pagar, nos hemos levantado temprano para que no nos llamasen la atención los vigilantes de la barrera, a las 08.00 salimos de Gavarnie y nos vamos a Luz - St. Sauver donde , como es normal en Francia, hay un area de ac. Desayunamos en una terraza al solito  y me decido a salir en bici, destino el Col del Tourmalet( 2115 metros de altura y, 18.5 km de subida con 1350 metros de desnivel) creo que no me aburriré.


Col de Tourmalet

Col D'Aubisque
 Hoy hemos almorzado en una pizzeria que hay junto a Carrefour, la chica que nos atendió era española, por lo que no tuvimos problemas para pedir de comer. Compramos víveres en carreforur y continuamos camino hacia el Col D'Aubisque ( 1750 m) . La carretera en tramos se estrecha pero el paisaje como durante toda la ruta desde que hemos entrado en Francias es IMPRESIONATE, sobre todo porque seguimos por la ruta de los puertos.
Col D'Aubisque

Col D'Aubisque

Atardecen el Col D'Aubisque
Teníamos pensamiento de quedarnos a pernoctar en el Col D'Aubisque pero  el tiempo está empeorando, las nubes  se están cerrando y empresa a soplar con fuerza el viento y para colmo hay gran cantidad de trueno y como mañana quiero subir este puerto bici decidimos bajar a dormir en Laruns en el area de autocaravanas que ya lo conocemos de otros años.

Día 1 de Septiembre    Sobre las 10.00 salgo en bici dirección de Col D'Aubisque ,  el comienzo de la subida es relativamente suave con rampas del 4%-5% pero a partir del kilómetro 8 eempiza las 8%, 9% y 10%. Los últimos 4 km. son practicamente al 10% y las piernas empieza a notarlo, sobre todo porque ayer subí el Col del Turmalet.

Paisaje subida Col D'Aubisque
¿Cual es la mía?
Durante la bajada el día empieza a nublarse de nuevo, cuando llego a la Ac empieza a llover, me he librado.Almorzamos y bajo la lluvia  cogemos carretera y manta y nos dirigimos a España por el puerto del Portalet. Paramos en Biescas donde pasamos la noche. Mañana salimos para casa, se acabaron la vacaciones.
Para ver mas fotos pincha AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS