domingo, 20 de enero de 2019

NAVIDADES 2018. CASTILLA LEÓN Y ASTURIAS

Por fin han llegado las vacaciones de Navidades parece que cada año tardan mas en llegar.
Tenemos desde el vienes 21 de diciembre hasta el 1 de enero.
En nuestro viajes visitaremos:
Cáceres, Zamora, León, Gijón, Marañás, Miranda do Douro.
y realizaremos las siguientes rutas: Senda del Oso ( bici), Vuelta Circular a Gijón por la vía verde del norte, subida al Pico Valjarte desde Marañas.

Salimos de viaje el día 21 por la tarde, nuestra idea es pasar las navidades por el norte  como siempre hacemos.
Nuestro primer destino como venimos haciendo en años anteriores es Cáceres, donde esta vez sí pudimos para el área de autocaravana, otros años ha estado llena aunque siempre hay donde poder aparcar.
Coordenadas área de Cáceres.

Por la tarde paseo obligatorio por el casco antiguo, es una ciudad muy agradable de visitar y el área está a 5 minutos del casco antiguo.

Sábado 22.
Continuamos hasta Zamora, donde hay dos aéreas de autocaravanas, paramos primero en la que está junto al río, zona agradable con un paseo y muy cerca del centro.
Salimos a dar una vuelta y tenemos que decir que la ciudad nos sorprendió bastante para bien, parece una ciudad tranquila pero con ambiente, se puede pasear tranquilo por sus calles.

Llegamos andando a la segunda área de ac, nos gustó más  por varias razones, estaba aun mas cerca del casco antiguo, mas lejos de la carretera y además había otras 6 ac , por lo que no tendríamos que dormir solos.

Volvimos a la ac y nos mudamos a la segunda área de ac.
Coordenadas área Valorio 41.50361  , -5.75611

Aunque parece que está muy cerca de la carretera por la noche es muy tranquila sin apenas ruido.
Esta segunda área está junto a un parque con mucho ambiente de gente haciendo deporte, lo que es de agradecer. Por la tarde noche volvemos a recorrer el centro y casco antiguo de Zaragoza esta vez iluminado con los adornos de navidad.

¡Como puede variar tanto un ciudad !  Si la visitas de día o de noche. Gran ambiente en sus calles  disfrutando de la Navidad.

Domingo 23

Salimos en bici por el parque junto al área de ac, la zona es un descubrimiento para los que nos gusta hacer deporte aunque estemos de vacaciones, tiene una zona de pinos donde hay multitud de senderos para realizarlos corriendo, en bici o andando. Durante dos horas estuvimos recorriendo la zona  en bici.

Después de almorzar nos volvemos a mover y vamos a visitar Toro, que está a unos 40 km de Zamora. Es un pueblo que merece la visita pero siempre que no tengas que desviarte mucho de tu ruta.

Paseo por Toro y vuelta a la carretera, nuestro próximo destino León.
Llegamos por la tarde anocheciendo, pero el área de ac es fácil de encontrar, está el parking del Centro Comercial de León, había bastantes ac, pero encontramos sitio.

Damos paseo por el paseo junto al rio con urko, y después nos vamos en busca del  centro que está por la zona de la Catedral. El ambiento es tremendo mucho más que en Zaragoza, de hecho quisimos cenar el alguno de sus muchos bares pero fue imposible, estaban todos a tope.

Al final cenamos en casa , peli y a la cama.

Lunes 24 de diciembre.

La noche ha sido muy tranquila aunque estamos centro de una capital, hoy es Navidad y nuestra intención es pasarla en una población tranquila y mañana hacer algo de deporte.
Así que arrancamos y nuestro primer destino el puerto de Pajares, entrada en Asturias.

La carretera por la vertiente leonesa es muy tranquila, y con pendientes muy suaves que nos hacen olvidar que estemos subiendo un puerto.  Llegamos a Pajares y seguimos subiendo para visitar la estación de ski de Valgrande. No había nada de nieve, por lo que la estación estaba completamente vacía , no había nadie por ningún sitio.
Ahora empezamos a bajar el puerto de Pajares por la vertiente asturiana, parece otro puerto, rampas del 17 % en varios puntos  y continuamente entre el 12% y el 15%. La bajada la hacemos utilizando el freno motor en segunda marcha casi todo el  puerto,  al llegar a Pola de Lema nos desviamos subiendo el alto de   la Covertoira  para luego bajar y llegar a Barzana, donde pasaremos la noche de Navidad para mañana hacer en bici la senda del Oso.

Coordenadas área de Barzana   43.1562 , -5.97308

Barzana en un pequeño pueblo, muy tranquilo pero que tiene todo lo necesario para poder estar un par de días si te gusta el senderismo o la bici, tiene restaurante, tienda, farmacia,  Guardia Civil.

25 de diciembre

La noche  ha sido muy tranquila aunque no hemos dormida en el área de ac sino en un parking que hay antes del área, estás más cerca de  pueblo y da más el sol.
Amanece el día fresco, sobre 6 grados, después de desayunar y dar un paseo con urko, nos vamos a recorrer la ruta del Oso desde Bárcena.

Primero pasamos por el embalse de Valdemurio, y continuamos hasta llegar a Caranga de Abajo donde nos desviamos continuando por la senda de oso hasta Tuñon , seguimos por la senda del norte hasta Trubia ,donde nos damos la vuelta y realizamos la ruta en sentido contrario y al llegar a Caranga de Abajo seguimos dirección Entrago, pero nos volvemos un poco antes de llegar y regresamos a  Bárcena.

Distancia 68 km,  Tiempo empleado 4 horas, desnivel 470 m.

La tarde la pasamos en Bárzana en el mismo parking

26 de diciembre

Antes de salir nos pasamos por el área de ac y vaciamos y cargamos agua, Hay que decir que tuvimos algunos problemas para tomar agua , ya que la medida del grifo no es normal, o más bien que nosotros no teníamos ninguna toma de esa medida, aunque tenemos 4 tomas de distinto tamaño.

Próxima parada Gijón.

Paramos primero en un gran parking que hay cerca  del paseo marítimo.

Coordenadas parking Gijon  43.539799 , -5.64073

Pero para dormir nos fuimos a otro que aunque está un poco más lejos, es más tranquilo y siempre hay autocaravanas.e

Cuando llegamos había una 6 autocaravanas, como siempre que hemos estado, nunca hemos dormido solos. Hay que decir que en este sitio no hay para vaciar ni llenar, solo hay contenedores para poder tirar la basura.
Desde el parking al Centro de Gijon hay unos 20 minutos andando por el paseo marítimo, el sitio es estupendo  y uno de los más agradables que hemos estado tan cerca una población grande como es Gijon.

27 de diciembre.

Hoy salimos en bici, la ruta la hemos bajado de wikiloc  y nos lleva  hasta la Xivares  continuando por la senda del norte hasta Perlora y regreso a Gijón, realizando una ruta circular de 42km con unas cuantas subidas cortas pero muy fuertes, superiores al 20 %.

Ruta en Wikiloc

Como estamos tan bien es este sitio, decidimos quedarnos un día mas y la tarde la pasamos por el centro de la población disfrutando de su ambiente de Navidad.

28 de diciembre

Hoy empezamos a  bajar  para ir recortando los km que tenemos hasta llegar a casa. Subimos el puerto de Tarna y bajamos hasta desviarnos en Maraña donde hay un área de ac  de pago que pertenece a los dueños de Albergue , el precio es de 6€ y con toma de luz 9 €.
Tenemos derecho a usar los servicios del albergue y su salón con  chimenea, también dan de comer y desayuno.
Desde Maraña se pueden hacer muchas rutas de senderismo e incluso algunas con corredores cuando hay nieve. Pasamos la tarde tranquilos estudiando el sitio y leyendo.

29 de diciembre

Esta noche ha sido la mas fría desde que estamos de viaje, hemos llegado a -3 grados, aunque nosotros no hemos pasado frío a pesar de dormir calefacción tenemos buenas mantas y pluma.

Salimos sobre la 9 de la mañana para subir el pico Valjarte de 2028 metros, hace frío pero no hay nada de viento por lo que la subida se hace relativamente cómoda, el suelo está aún congelado  señal de que helada de la  noche, el principio de la ruta es por  un camino ancho, pero al cabo de un rato desaparece y ya hasta el final se hace intuyendo por donde ir, ya que sendero como tal no hay, de vez en cuando podemos ver algunas pisadas pero poco mas.

La subida es constante  por zona de matorral bajo, menos la ultima parte que se realiza por zona de piedras con algunos hitos que nos van indicando el camino. Llegamos arriba  y el viento empieza soplar y la temperatura a bajar  y nosotros a abrigarnos. La vistas son espectaculares , comemos algo  y poco a poco empezamos el regreso por el mismo sitio.

Hoy también nos quedamos en el area del albergue.

30 de diciembre

Hemos vuelto a amanecer bajo cero, esta vez -4 grados. Nos levantamos temprano y sobre las 8 horas estamos saliendo, pero antes nos acercamos a la zona de vaciado y llenado, la sorpresa fue que los grifos del area estaban congelados y no pudimos tomar agua, solo vaciar. Hoy vamos a seguir bajando un poco, nuestro nuevo destino Miranda Do Douro, aunque antes  paramos en el area de Zamora para llenar agua y almorzar.

Llegamos a Miranda do Douro sobre las 15.00 horas, y paramos en el parking que hay junto al centro de salud, aunque estamos solos el sitio es muy tranquilo  y está al lado del casco antiguo.

Hoy solo queda pasear por sus tranquilas calles comprobando que hay muchos españoles, aunque es natural porque estamos muy cerca de España y el sitio merece la visita.

Hemos mirado para mañana hacer la ruta en barco por el Duero, pero en esta época solo lo hacen para grupos de 20 personas y con reserva por antelación, así que lo dejaremos para otra ocasión.

31 diciembre

Parece que las heladas siguen, hoy -3 grados. Realizamos algunas compras de ultima hora para tener esta  noche un poco de picoteo.
Damos otro largo paseo  y nos tomamos un vino es una terraza al sol, que con este frio se agradece, en Miranda do Duero no hay area de autocaravana  pero la verdad es que tampoco nos hace falta.

Después de almorzar retomamos camino, para estar mañana mas cerca de Huelva, esta ve nos vamos hasta la estación de ski de Covatilla, que como está cerrada por falta de nieve seguro que va a ser un sitio tranquilo para pasar la noche de fin de año, y no sufrir con los cohetes, ya que a urko le da pavor.

1 de enero

Hoy termina nuestras vacaciones, mañana tenemos que trabajar. Por delante 500 km hasta Aljaraque un total de casi 6 horas.
Nuestras próximas vacaciones en Semana Santa, aunque intentaremos salir algunos fines de semana.