martes, 18 de diciembre de 2018

POR LAS SIERRAS SUBBETICAS

Este puente la diciembre es mas corto que otros años, al caer uno de los días de fiesta en sábado, por tanto decidimos no irnos demasiado lejos para pasar los cuatro días de vacaciones que tenemos, de jueves a domingo.

Nuestro primer destino sera Rute, donde hay area de autocaravanas, llegamos el miércoles por  la noche, lo encontramos facilmente y había otra autocaravana por lo que no vamos a dormir solos.

Coordenadas del area en Rute   37.331223, -4.373120

La noche ha sido tranquila aunque  aunque  durante toda la noche de fondo se escuchaba los ladridos de perros, pero no era demasiado molesto.
Por la mañana salimos en bici la ruta nos llevará hasta Iznajar y daremos la vuelta  por su pantano.

Datos de la ruta  42 km, tiempo 3 horas 40 min, desnivel 1242 metros. Mas datos en wikiloc

Por la tarde bajamos al pantano de Iznajar, donde teníamos puntos donde poder llegar a la playa del pantano, pero resultó ser un poco complicado llegar con la Ac, al final paramos en un parking a las afueras de Iznajar pero con buenas vistas sobre el pueblo y el pantano.

Hemos sopesado quedarnos a dormir en el paking junto al pantano, pero la carretera está muy cerca y creemos que habra mucho ruido, al final volvemos a Rute, pero en vez de ir  al area de Ac nos vamos a la parte alta del pueblo , justo en la carretera que va a Lagunillas.

El sitio es muy tranquilo, durante el día suele haber autobuses, por lo que es fácil llegar, aunque hay que intentar que en Tomtom no intente meterte por la ruta mas rápida a travesando el pueblo por sus estrechas calles, porque tendremos problemas.
 En este parking no hay ningún servicio para la autocaravana pero el centro está mas cerca que si aparcamos en el area de ayer.
El viernes por la mañana nos movemos hasta Cuevas de San Marcos, donde queremos hacer una ruta de senderismo, también está la ferrata  falla de Camorro.
Aparcamos, como pudimos, junto al campo de futbol, donde comenzaremos la ruta andando.

La  Ruta que hacemos es circular,  no muy larga  7 km, pero no muy fácil de seguir, ya que en la parte alta no hay sendero que tenemos que estar improvisando por donde continuar, incluso tuvimos que volver por nuestro pasos en un par de ocasiones porque  no podíamos continuar o bien porque nos alejábamos de donde queríamos ir.

Al finalizar la ruta nos vamos a un parking la lado de la presa del pantano de Iznajar, donde se está de lujo, el sitio mas tranquilo y agradable de  momento de toda la ruta.

Por la tarde nos volvemos a mover aunque  a regañadientes, en este sitio al  lado del pantano se está muy tranquilo.
Nuestro nuevo destino será el area de autocaravanas de Doña Mencia, junto a la via verde de la subbética.

El area está muy cerca de la carretera y por tanto hay un poco de ruido, nosotros  nos pusimos con la cama mirando hacia el interior  del area  para aislarnos un poco mas del ruido y la verdad es que estuvimos muy bien.
Amanece con fresco, como queremos salir en bici, no tenemos prisa por levantarnos ni por desayunar, sobre las 11.00 horas con el sol calentado un poco  salimos.

Comenzamos por la via verde hasta llegar a la carretera que la atraviesa y nos lleva a  Luque, subimos a pueblo y tomamos una pista hasta llegar a Zuhero  para continuar por la via verdes hasta Doña Mencia.

Distancia: 5 km, desnivel  697 m., tiempo  3 horas

La ruta ha estado muy entretenida mezclando via verde, con pista de tierra y carretera alfaltada.

El puente llega a su fin, necesitamos vaciar y por mas que hemos buscando no encontramos donde poder hacerlo en el area de Doña Mencia, por lo visto había que cruzar la carretera para solicitar el lugar, pero no nosotros no lo encontramos.
Al final nos dirigimos a Cabra  donde pudimos vaciar en area.

Este puente ha sido corto, tenemos que regresar pero volvemos con alegría porque estamos a 9 de diciembre y el día 21 nos volvemos a ir, esta vez con 13 días de vacaciones.