domingo, 5 de febrero de 2012

NAVIDADES POR CASTILLA-LEON Y EL PAIS VASCO

Estas navidades como tenemos vacaciones hemos decidido pasarlas fuera, visitaremos  ( Aranda del  Duero, Lerma, Frias, Vitoria, Oroduña, Urkiola, Durango, Monaterio de Aranzazu, Oñati, Laguardia, Elciego, Villoslada de Cámeros, Calatañazor, Burgo de Osma, ) rutas realizadas ( Pico Amboto, Pico Astkiki, La Fuentona, Rio Lobos).

Viernes 23 de diciembre:
Como siempre que salimos los viernes por la tarde nuestra primera parada será Cáceres, donde esta vez nos hemos encontrado con nuestros amigos Antonio y Paqui  aparcados en el Area de Ac. Como siempre el área está llena pero  el sitio de los autobuses estaba vacío, así que allí pasamos la noche. Como es norma nos dimos una vuelta por el casco antiguo de Cáceres.

Coordenadas del área de Ac de Cáceres      39º 2849"      006º 2159"
Ruta del día - 367 km 

Cáceres




Sábado 24 de diciembre:
Estas son las primeras navidades que vamos a pasar fuera tanto el día de navidad como año nuevo y tenemos una sensación un poco rara, por un lado estamos contentos porque lo que nos gusta es viajar (aunque no viajamos todos lo que nos gustaría) y por otro nos acordamos de la familiar (madres  y hermanos) pero bueno no se puede tener todo.
Para pasar el día de Navidad  y siguiendo nuestra ruta para llegar al País Vasco nos hemos detenido en Aranda del Duero don hay una Area de Ac. con todos los servicios menos el toma de corriente.

Area de Ac. Aranda del Duero

Río Duero

Damos una vuelta por el pueblo para recorrer sus calles y ver el ambiente navideño que había , que por cierto no era mucho. Esto ha sido la tónica en todo el viaje,  no hemos visto mucho ambiente de Navidad  se nota la crisis, de todos los sitios donde hemos estado en este viaje el que tenía mas ambiente ha sido Vitoria.

Area de Ac. de Aranda  del Duero    41º 4006"      003º 4143"
Ruta del dia. 461 Km

Domingo 25 de diciembre:
La noche  ha sido fría con mínima de -6º grados, pero no hemos pasado frío, nosotros con el edredón de plumas y Urko ( mi perro )  con un anorak  de pluma viejo que era mío y se lo hemos adaptado "el jodio es muy, muy friolero)

Lo blanco que aparece es la cabeza de urko
La noche ha sido muy tranquila, no hemos escuchado ningún ruido. Por la mañana estaba todo escarchado.  Continuamos unos 40km y llegamos a  Lerma, son las 10.00 horas de mañana y todavía hace frío. Se puede aparcar en la misma plaza del Palacio Ducal, pero nosotros  dejamos al Ac en otro parking muy grande que hay al lado.
 Coordenadas  del parking  de Lerma     42º 0128"     003º 4507"

Palacio Ducal

Marga con un poco de frio

Lerma
 Después de un buen rato paseando por su calles nos apetece bastante volver al calorcito de la Ac. Así que continuamos ruta  esta vez hasta Frías parando antes en el  Mirador del Portillo de Busto y las Ermita de Sta María de la Hoz  justo antes de llegar a Tobar.
Mirador Portillo de Busto

Ermita Sta Maria de Hoz


Camino que une Tobar con la Ermita

Después de las paradas llegamos a Frías  donde nos encontramos con un Parking enorme . El sol comienza a calentar timidamente son las 14.00 y tenemos dos opciones, almorzar y después visitar el pueblo o aprovechar el sol  ahora y almorzar mas tarde. Escogimos la segunda opción, que  me parece que acertamos porque sobre las 16.00 el sol se ocultó y empezó a hacer mas frío  pero ya estábamos para entonces en la Ac almorzando. Hasta que  que no estemos en el País Vasco no tenemos ninguna ruta de senderismo que realizar, así  que lo que queda son grandes paseos por los pueblos que vayamos visitando.

Parking de Frias   42º 4547"      003º 1743"

Parking

Castillo de Frías

Frias

Frías

Frias

Frias

Frias
El  pueblo de los que hemos visitado en este viaje es el que más nos ha gustado, pero una vez visitado continuamos rumbo, dirección Orduña. Aparcamos cerca de la Ermita de la Virgen Antigua en una  calle muy tranquila con aparcamientos en batería.

Coordenadas de donde dormimos en Orduña  N  42º 5929"     003º 0114"

Ruta del día: 218 km

Lunes 26 de diciembre:
Hoy también ha hecho frio, bueno para nosotros que somos de Hueva aquí en el norte siempre hace frío, lo que pasas es que a nosotros nos gusta.
Sobre las 9.30 horas de la mañana comenzamos a andar, nuestra intención es recorrer el barranco Fraideburu para llegar al Txarlazo. Al principio todo iba bien la ruta prometía, pero a medida que nos fuimos metiendo en el barranco y el camino desaparecía la cosa se empezó a complicar. De pronto nos encontramos campo a través teniendo que vadear el cauce del arroyo que venia un poco crecido, seguimos subiendo pero cada vez se empinaba más  y el terreno era mas inestable. Total que para no fastidiar el viaje con una caída tonta decidimos darnos la vuelta.


Paredones barranco Fraideburu
Nos vamos al area de Ac. de Vitoria, donde podremos vaciar y llenar. El área está estratégicamente situada, fácil de llegar y no my lejos del centro.  Nos vamos  a dar una vuelta para conocer la ciudad, que por cierto nos ha encantado.

Coordenadas del Area  de Ac de Vitoria   42º 5200"     002º 4106"

Area de Ac de Vitoria

Vitoria

Vitoria

Vitoria

Parque con figuras  representando distintas escenas de Navidad

Ruta del día:   37 Km 

Martes 27 de diciembre
La noche ha sido muy tranquila a pesar de estar relativamente de una avenida que durante el día tiene bastante tráfico. Nos hemos levantado temprano sobre las 07.00, damos una vuelta con Urko, desayunamos y cogemos rumbo hacia el Santuario de  Urkiola  de donde parte una ruta hasta el Pico Amboto (1331 m.).  Cuando llegamos al parking de Urkiola   había muy pocos coches  y bastante frío.  Es la segunda vez que estamos por aquí y las dos veces  había bastante viento lo que hace que la sensación térmica se de mas frío. La ruta la realizamos  disfrutando de los paisajes tan impresionantes que nos ofrece esta zona. Para mas detalle de la ruta puedes AQUÍ.
Coordenadas  del Monasterio de Urkiola   43º 0559"    002º 3831"

Mirador  Urkiola
Mirador de las Tres Cruces - Urkiola

Vistas desde el Amboto

Vistas desde el  Amboto

Hemos disfrutado mucho en la ruta de hoy, ya teníamos  ganas de  hacer un poco " el cabra", como se dice en mi tierra. Hemos almorzado en el parking del Santuario de Urkiola y también nos hemos dado una merecida ducha.  Continuamos hasta Durango, nos sorprendió lo grande que es , nosotros  esperábamos un pueblo mas pequeño. Dimos  muchas vueltas buscando aparcamiento, esta visita no estaba programada así que no llevaba coordenadas de parking,  por fin encontramos aparcamiento en un calle un tanto alejada del centro.   Durante un rato estuvimos deambulado por sus calles sin saber a donde íbamos pero al poco tiempo llegamos a al casco antiguo, eso ya era otra cosa. Nos llamó la atención el ambiente que había en las calles, gente por todas partes. Ha merecido la pena todas las vueltas que hemos dado para aparcar la Ac.

Durango

Durango
Como no encontramos ningún parking salimos de Durando dirección Abadiño  ya que mañana tenemos intención de hacer una ruta andando por esa zona. Pero al salir de Durando   en Lurreta encontramos un parking donde había mas Ac, damos la vuelta ya que estaba en el carril contrario al que llevábamos.  Aquí pasaremos la noche. Salgo a dar una vuelta con Urko y veo que hay un  pasaje que sortea por debajo la carretera y llega a Durando en un momento, nunca está de mas saber estas cosas.

Ruta del día 43 km
Coordenadas  del  parking de  Lurreta   43º 1031"    002º 3809"

Miércoles 28 de diciembre

Nos levantamos temprano y me voy a dar una vuelta con  Urko,  hemos dormido muy tranquilos, sin ruido.  Anoche aparcamos junto a otras tres ac que ya estaban en el parking cuando llegamos, pero esta mañana  me he dado cuenta que en realidad hemos dormido solos, las ac esta cerradas igual que anoche, yo pensaba que los propietarios estaría dando una vuelta, pero me parece que era así, de todas formas vuelvo a decir que hemos dormido muy tranquilo.
Comenzamos a movernos  y nos vamos al barrio de Mendiola, donde  dejamos la ac en unas minas de Atxarte y comenzamos a andar para subir al pico de Astxixi. Para ver la ruta mas detallada AQUI

Coordenadas del parking    43º 0730"    002º 3802"
La ruta nos ha gustado mucho y el tiempo ha acompañado esta tarde al vamos a pasar tranquilos  recorriendo la zona del Monasterios de Aranzazu.
Subiendo el Astxixi

Arriba del Astxixi

Monasterio de Aranzazu

Parking del Monasterio de Aranzazu

Por la tarde el cielo se empieza a cubrir de nubes,  según el parte del tiempo, esta noche lloverá, esperemos que mañana amanezca bueno . Nuestra intención mañana es subir el pico Aizkorri.

Monasterio de Aranzazu

Distancia Recorrida  49 Km

Jueves 29 de diciembre

Después de cenar sobre las 21.00 nos disponemos a ver un rato la TV, y la sorpresa es que aquí no sintonizamos ninguna cadena, pero como siempre llevo pelis gravada pues nada a ver películas.
Ha estado toda la noche lloviendo, y por la mañana sigue lloviendo. Me temo que no vamos a poder subir el Aixkirri, así que nos movemos con la ac y nos vamos a visitar Oñat.
Oñati

Oñati
Continuamos ruta y nos dirigimos a Vitoria para descargar y carga agua. El día parece que se está aguantando con respecto a la lluvia, pero esta amenazante. Almorzamos y seguimos rutas hasta Laguardia. Este pueblo nos sorprendió con su calles  y recobecos. Es digno de visitar.






Seguimos ruta dirección  Logroño, el sigue lloviendo así que seguimos conduciendo en  dirigiéndonos   a la zona de Urbión. se nos echa la noche en cima y como las temperaturas son mu bajas no nos fiamos de continuar por las carreteras segundarias por las que estábamos  circulando y paramos a dormir en Villoslada de Cámero
Villoslada de Cámeros

Villoslada de Cámeros

Villoslada de Cámeros

Hace frío pero decidimos dar una vuelta por el pueblo, ya es de noche  y la iluminación  en tonos amarillos le da un encanto especial. Cuando vamos de regreso a la ac comienza a nevar, estampa perfecta para un día de frío.


Recorrido del día 169 Km
Coordenadas parking Villoslada de Cámeros  42º 0630 002º 4033"

Viernes 30 de diciembre
Ha estado toda la noche nevando  y las carreteras está  completamente tapadas por  la nieve, como no conocemos esta zona le preguntamos a los lugareños que  como estaría la carretera que sube al puerto de Santa Ines y nos dijeron  que esa carretera  era muy sombría y  que seguro que tendría zonas de  fuertes placas de hielo.  Escuchando esto se nos quitaron las ganas de intentarlo y nos dimos  otro paseo por  el pueblo a la espera de que pasara algún quitanieves.  Durante el paseo vemos un cartel que indica un sendero  hasta la Hermita  de Lornos de Orio. El camino comienzo con buena pinta, está nevado  hay nieblas y  eso nos gusta. Al poco tiempo deja de nevar el día se abre y el camino comienzo a  estar cada vez mas llenos de moñigas de vacas hasta llegado un momento que todo lo que estamos pisando son moñigas, nos queríamos morir, continuamos hasta que ya desesperados encontramos un sendero de  que nos conduce a una carretera y esta hasta la Ac. "Vaya ruta de mierda".  Buscamos un acceso al río y durante un buen rato estuvimos lavando las botas.


Nuestro próximo destino La Fuentona. Nos dirigimos  a Muriel de la Fuente, justo antes de llegar hay un desvío a la izquierda que nos conduce al centro de interpretación de la Fuentona, estaba cerrado pero pudimos dejar allí la ac y visitar la Fuentona andando, al comienzo de camino hay un cartel que prohibe el paso de Ac.
El sendero es corto pero es vistoso y se puede alargar comunicando varios  pueblos de la zona. 
Coordenadas de centro de interpretación  41º 4324"    002º 5125"

Centro de Interpretación la Funetona
La Fuentona

La zona es muy interesante para rutas de BTT con muchas pistas y bien marcadas  que une los pueblos cercanos. Por la tarde visitamos Calatañazor pueblo  muy bien conservado y que merece la pena su visita, aunque el parking que tiene  antes de entrar en el pueblo es muy pequeño caben 3 o 4 coches a lo sumo.
Calatañazor

Calatañazor

Calatañazor
Para terminar el día nos dirigimos a Burgo de Osma donde pasaremos la noche. Justo enfrente de la puerto de la muralla hay un parking  donde se está muy tranquilo.
Burgo de Osma

Burgo de Osma

Burgo de Osma

Burgo de Osma

Ruta del día  105 Km
Coordenadas de Burgo de Osma    41º 3511"   003º 0423"

Sábado 31 de diciembre
Amanece un día estupendo,  hoy vamos a visitar el Cañon del Río Lobos. Nos dirigimos a Ucero de allí  al Centro de interpretación de Río Lobos . Para mas detalle de la ruta AQUI
Coordenadas Parking Río Lobos    41º 4444"       003º 0338"

Río Lobos
Río Lobos


 Volvemos a Burgo de Osma para almorzar y descansar un rato. Durante el almuerzo nos ponemos a pensar donde vamos a  pasar la noche de año nuevo, pensado que mañana día 1 de enero volveremos a casa. Al final decidimos  pasar la noche en Avila.  
Burgo de Osma

Burgo de Osma
Burgo de Osma

En Avila aparcamos en un  parking que hay a la espalda  de la Policia Loca, ya lo conocíamos de otras veces y  es bastante tranquilo.
Atardecer en Avila

Parking Avila

Fiesta de año nuevo

Ruta del día  264 Km
Coordenadas de Avila   40º 3942"    004º 4219"

Domingo 1 de Enero
Hoy toca regreso, así que nos levantamos sobre las 08.00 y muy  a nuestro pesar cogemos carretera y manta   hasta casa.
Ruta de  día 608 km


Hemos realizado un total de   2302 km 

Gasto en Gasoil   330. €
Para ver mas fotos AQUI



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS