miércoles, 9 de diciembre de 2015

LIVIGNO, MOLVENO, CREMONA - ITALIA 2015

Martes 11 de agosto

Hoy abandonamos Suiza y entramos en Italia, bajamos el puerto de Bernina y a unos tres km nos  desviamos a la izquierda dirección Livigno, nos adentramos en el valle del mismo nombre y empezamos a ver parking, paramos  en el nº 7, de donde parten rutas de senderismo y de bike, también tenemos una fuente para poder coger agua.

Paco y Carmen deciden realizar una ruta de senderismo y Marga y yo salimos en bici, nuestra gran sorpresa es que hay muchas vías verdes asfaltadas perfectamente para poder realizarlas con nuestra bicis de carretera, siguiendo algunas de ellas llegamos al pueblo de Livigno y su lago, continuando por la carretera que bordea el lago hasta llegar  a la frontera con Suiza, donde nos damos la vuelta.

Hay mucho ambiente de bicis de carretera, grupos de 10 y 15 ciclistas, es impresionante, a la vuelta nos adelanta un  grupo numeroso, por los menos de 20 unidades, y Marga y yo no ponemos a cola del grupo, es la primera experiencia de Marga de ir en grupo y le ha gustado. Sobre las 13 horas llegamos a a Ac,  después de almorzar nos  vamos al pueblo andando, nos separan por lo menos 7 km es decir 1,20 horas de caminata.

Al llegar la pueblo nos acercamos a información y turismo y con sorpresa nos comunican que en el bus de puede montar los perro, que hay una parada a unos 400 metros del parking nº 7, que es en el estamos aparcados y lo mas sorprendente que es GRATIS. Nuestra alegrií es tremenda, no hemos ahorrado de un plumazo el tener que volver andando hasta la AC.
Ya con tranquilidad nos dedicamos el resto de la tarde a pasear por sus calles, muy ambientadas, con muchas tiendas tanto de artículos de montaña como de bici y muchos restaurantes y heladerías. El único problema es que el último bus es a las 28,20 horas.
Llegamos a la ac, sin problemas en el bus, aunque hay que decir que lo del aforo no lo tienen muy claro, el bus iba lleno todos los asientos y los pasillos con la gente de pie apretada como sardinas, pero al fin y al cabo es gratis, no se puede tener todo.

Miércoles 12 de agosto

Hoy volvemos a salir en bici, esta vez los cuatros, pero Marga y yo salimos antes y nos dirigimos directamente al lago de Divigno dirección a la frontera con Suiza, es por donde ayer había tanto ambiente de ciclismo. Hoy hemos realizado la ruta dos veces, después paramos en información y turismo que hay frente al lago, justo al lado de una gasolinera y comprobamos que teníamos wifi, así que nos dedicamos durante un rato a ponernos al día con el resto del mundo. Sobre las 12.00 horas estábamos de vuelta en la Ac hemos hecho una ruta de 58 km, nos duchamos y salimos junto con urko a coger el bus que tenemos en una parada proxima. Esta vez tuvimos un pequeño percance en el bus, cuando Marga se disponía a ponerse de pie el conductor realizó una frenada brusca y Marga salió volando literalmente por el pasillo, ella y cuatro o cinco personas mas. Por lo visto un coche se había cruzado y el conductor del bus no tuvo mas remedio que frenar. Resultado, Marga tobillo muy inflamado con fuerte dolor y también un brazo lastimado, no parece que sea nada roto pero le ha fastidiado un poco las vacaciones. De todas formas pasamos la tarde en el pueblo, almorzando, tomando café y al final unos helados. Carmen y Paco no han venido al pueblo porque tuvieron un percance en las bicis, pincharon dos veces y al final tuvieron que hacer parte de la ruta andando. Por la tarde nos volvemos a ver los cuatro en la Ac y nos contamos la batallitas que habíamos tenido los dos grupos. Hoy también nos quedamos en el parking nº 7 a dormir.

Jueves 13 de agosto

Hoy tenemos la necesidad de vaciar y rellenar,  salimos dirección al pueblo y encontramos un camping que disponía de vaciado y llenado de aguas a cambio de  5 €.

46.507238, 10.119268

Después nos acercamos a un Spatr, que tiene un parking privado, para realizar algunas compras de comestibles que nos hace falta, continuando dirección Bormio, para ello tomamos la S301 subiendo el Paso de Eira, donde también había muchas autocaravanas. Al llegar a Bormio encontramos el area de Ac sin problemas, pero no nos ha gustado, es de arena polvo, mucha calor, sin sombra y un ambiente que no se como describir pero que no nos gustó nada a ninguno de los cuatros, para colmo el paso del Stelvio está cortado por un desprendimiento, el caso que el paso por Bormio era para subir en bici el puerto del Stelvio, al no ser posible ya no teniamos motivo para quedarnos, continuamos ruta dirigiendonos a Tirano por la S38, carretera que tiene una gran cantidad de tuneles y además muy largos, la llegar a Tirano cambiamos de carretera tomando la S39 hasta Aprica donde paramos para almorzar, en un parking con barrer de altura pero que en esta ocasión esta abierta.

Seguimos nuestra ruta por la S42 hasta Ponte di Legno, pueblo que de lo poco que pudimos ver nos encantó, aunque estaba a tope de coches y gente, el llegar al area de Ac nos comunicaron que estaba completa, así que sin parar en el pueblo tuvimos que subir al Passo del Tonale, donde hay autocaravanas por todas partes. Esta noche la pasaremos aquí.

Viernes 14 de agosto
Hoy tenemos varias opciones, por un lado Paco y Carmen se van de senderismo comenzando subiendo en remonte hasta el Passo del Monticello. Marga se queda en la autocaravana recuperandose de las lesiones que tuvo en el percance del autobus y yo salgo en bici, para hoy tengo la ruta creo que mas dura de todo el viaje, comienzo el el Puerto de Tonale bajando hasta Ponte di Legno de donde comienza la subida al passo de Gavia de 2671 m.

La subida al Gavia al principio es suave, voy calentando poco a poco hasta que en el km 3 empieza rampas del 7 y 8 % que nos pondrá el corazon y las piernas calentidos, practicamente los porcentajes no varian hasta llegar al km 7 donde empiezan a sucederse rampas entre el 13 y el 14 % llegando en algunos momentos al 18 % una barbaridad, así estaré hasta el km 10. A partir del km 10 las rampas se suaviza hasta el 10 % hasta que llegamos al tunel en el km 14, este tunel es estresante tiene unos 500 metros en curva muy poco iluminado y en subida con una pendiente de 13%, entre que nos ves nada, los coches que pasan muy cerca y la pendiente, cuando sales del tunel tienes el corazón en la boca, pero a partir de aquí solo quedan 3 km ya de rampas mas suaves, resumiento un puerto de 17 km con 1430 metros desnivel. Al llegar arriba el día de oscurece , el sol desaparece y el frío se apodera de todos los ciclistas que han osado  a subir en el día de hoy. Lo primero al llegar arriba es abrigarse, la foto de rigor, comer y beber. Ahora lo que toca es bajar los 17 km de puerto hasta llegar de nuevo a Ponte di Legno para subir directamente hasta el Paso de Tonale. Este puerto tiene 10 km y 600 metros de desnivel con rampas mas suaves que el puerto del Gavia pero se hacen pesadas tras las fuerte subida anterior, en el puerto de Tonale las rampas no superan en 8 %.

Tengo las coordenadas del puerto del Gavia, pero no recomiendo subir en autocaravana, la carretera es muy estrecha y hay un paso continuo de motos y tambien de coches.

Coordenadas del paso del Gavia
46.343480, 10.487033

Al llegar a la Ac comienza a llover y así estará toda la tarde.
Para pernoctar nos volvemos a mover y nos vamos hasta Madonnna del Campiglio, en pleno corazon de la Brenta, zona de senderismo y sobre todo de ferrata.

Cooordenadas del parking Madonna del Campiglio N 46.23526 , E 010.82453

El parking está un poco inclinado pero con unos buenos calzos no hay problema, estamos muy cerca del centro del pueblo. Aunque en el parking no hay ningun servicio de Ac el precio es de 5 € por día y 12 € por noche, en total 17 € por 24 horas.
Por la noche cotinua lloviendo.

Sabado 15 de agosto

Por la mañana nos dedicamos a visitar el pueblo, ya que el día sigue amenazando lluvia y las nubes estan metidas en la motaña de tal forma que no nos deja ver  las cimas de la Brenta. A media mañana vuelve a llover, nos acercamos a informacíon y turismo para que nos informen la previsión del tiempo y nnos dicen que vamos a tener lluvia por lo menos hasta el jueves, esto nos  fastidia el poder realizar ferratas ni rutas de senderismo, ya que no solo es la lluvia sino que las nuebes estan metidas en la montaña y no merece la pena pagar un remonte para no ver nada. Sopesamos la situación y decidimos movernos hasta el otro lado de la Brenta, la lago de Molveno para ver si hay mas suerte.

Al llegara a Molveno nos llama la atención la cantidad de gente que hay, el sitio es espectacular  y sin dificultad encontramos el area de Ac, en muy grande y está a tope de autocaravanas, hablamos con lo que parece un encargado y nos abre unas cadenas para dejarnos pasar a un espacio que estaba libre, el precio es de 23 € por día .
Aunque ha dejado de llover las nubes siguen presentes.

Pasamos el día por el pueblo y la playas del lago, por la noche hubo fuego artificiales en el llago, esto aurko lole hizo ninguna gracia.

Por la tarde empieza a llover y no para en toda la noche.

Domingo 16 de agosto

El día amanece muy nublado, no podremos hacer nada de rutas, la Brenta se nos resiste, me parece que vamos que dejar para otro año el poder recorrerla a pie.
En el area de Ac hay mas de 200 autocaravanas, como queremos vaciar y llenar nos llevatamos temprano para no hacer mucha cola, pero  así y todo tenemos 5 por delante. Sobre las 10.00  horas estamos listos, y volvemos a tomar ruta ya vamos de regreso pero sin prisa, aún queremos estar unos días por los Alpes franceses y otros en los Pirineos.
Nuestra proxima parada será Cremona, para visitar su casco antiguo y su catedral.

Paseamos por sus calles, nos tomamos un café frente a la catedral con música de violín, todo muy relajante, el día está esplendido, nada que ver con el tiempo que hacia por la mañana en Molveno.

Por la tarde continuamos ruta, nos quedan 390 km hasta llegar a Barcelonnette, een Francia. Sobre las 22,00 horas paramos para pernocatar en el Coll de Larche muy cerca de Barcelonette , este puerto ya lo conocemos  de años anteriores.

Lunes 17 de agosto

Esta noche ha sido la mas fresca desde que estamos de viaje, hemos estado a 3 grados. Queremos llegar al area de Ac de Barcelonnette, y desde allí  salir en bici.

Cuando llegamos al Area de Ac había bastante hueco y pudimos buscar un sitio con sombra. Marga, Paco y Carmen se van a dar una vuelta por e pueblo y  salgo en bici.

La ruta de hoy es Barcolonnette col de Larche y mi intención era también subir el col de Vars pero estaba en obras. El col de Larche tiene 17 km de subida pero con unas rampas muy cómodas que en raras ocasiones supera el  6 %, este puerto subiéndolo a ritmo no te vacía como pasa en el Gavia, la carretera es relativamente tranquila, es ancha y no hay problema cuando los coches adelantan. La bajada es de dar pedales, al no ser rampas muy fuertes siempre tienes pedales para dar. Al llegar a la general giro a la izquierda dirección col de Vars pero a unos 3 km veo cartel de obras y me doy la vuelta, el regreso a Barcelonnette la carretera pica hacia abajo, aunque se levantó un fuerte viento que parecía que la carretera iba hacia arriba.

La tarde la pasamos descansando y paseando por el pueblo.

Martes 18 de agosto

Hoy salgo con Marga en bici, ruta de Barcelonnette subimos dirección Col de Vars pero solo llegamos hasta el cruce de pueblo  Tournoux, el motivo es que la carretera está cortada por obras y el paso es con semáforo por pista de tierra, sin saber durante que distancia, volvemos a Barcelonnette y continuamos dirección de col d'Allos, donde Marga se dá la vuelta y yo continuo subiendo.El puerto no es muy duro las rampas máximas son del  8 % y la media del 6%, aunque la dureza la da la longitud, son 19 km, y los últimos 5 con viento de cara, para endurecer un poco mas la subida.

La carretera a momentos es estrecha  y sinuosa y en otros momentos bastante ancha, no la recomiendo para autocaravanas, porque tiene pasos  de dos o tres km, muy estrechos donde solo puede pasar un vehículo. El descenso lo hago por la misma carretera hasta el área de ac donde estamos aparcados.

La tarde la pasamos descansando y paseando nuevamente por el pueblo.

Miércoles 19 de agosto

Hoy Marga de nuevo se anima y salimos en bici, esta vez la ruta será un  poco mas dura, vamos a subir el col de Cayole, es el primer puerto largo que Marga va a subir, desde Barcelonnette son 31 km de subida, la rampa media es de 4% y la maxima del 8%.

Marga va disfrutando de la ruta, es  muy entretenida pasando par gargantas y carretera estrecha pero donde los coches nos pueden pasar sin problemas, las rampas se suceden y rara vez pasan del 6%, pero en los últimos 3 km es donde están las rampas mas duras del 8 y 7%, la final llegamos al col .

Marga muy contenta de haber subido por primera vez un puerto  tan largo y un poco preocupada por la bajada, el asfalto es muy irregular y hay muchas curvas, pero bajamos tranquilos y sin problemas, al final la ruta han sido 62 km.

Por la tarde vaciamos y llenamos agua, mañana partimos nuevamente.

Jueves 20 de agosto
Nos levantamos temprano y retomamos la ruta, antes llenamos gasoil en el Lydel  al precio de 1,18 € nuestro destino de hoy es Valberg, para llegar  evitamos  subir los puertos de Cayolle o el Allos, porque tienen partes muy estrechas y no queremos tener problemas, así  que tomamos  la D 900 hasta Digne Les Bains, para continuar por la N85 y después la N202 desviándonos por las Gorges de Daluis hata Valberg.

Daluis - title photo

Las Gorges de Daluis son espectaculares, con tuneles y carretera alternativa que bordea los acantilados formados por el río. Sin problemas llegamos al area de Ac de Valberg
Coordenadas del area  de Valberg   N 44.09620  , E 006.93704

Viernes 21 de agosto

Hoy queremos llegar a los Pirineos, por lo que tenemos que madrugar un poco más de lo habitual, nos levantamos a las 06,00 horas para estar listo y salir a las 07.00 horas. Antes de irnos vaciamos y llenamos, es todo gratis incluso la corriente eléctrica. Nuestra idea es bajar por  las Gorges du Cians, pero antes de tomar la carretera vemos un cartel que ponía como anchura máxima 2.5 metros, nos pareció demasiado justo y decidimos volver por  las Gorges de Daluis, por donde subimos ayer y no tienen ningún problema con la Ac, y además volveremos a disfrutar del paisaje. Nuestro `punto de llegada en el Pirineos es Laruns, nos separan 870 km, tenemos por delante un maraton de conducción, iremos por la autopista de peaje, sino sería imposible llegar en el día. La autopista también tiene muchas retenciones pero aún así es mas rápida que si vamos por la nacional. Constantemente estamos pagando  peajes, entramos en la autopista en Nice y salimos en Tabarnes, el costo ha sido de 84 €  y nos ha llevado 11 horas incluyendo las paradas para almorzar, repostar y tomar un café por la tarde.
Al llegar a Laruns el area la han puesto de pago, así que nos vamos a dormir a un pequeño parking que hay justo en el comienzo del Col de Aubisque y el Col del Pourtalet, mañana saldremos en bici.

Coordenadas AreaAc Laruns 42.989345, -0.424667

Sabado 22 de agosto

Hemos pasado una noche tranquila sin ruidos aunque estamos al lado de la carretera. Nos preparamos para salir en bici, son las 8.00 horas, nuestra ruta de hoy es subir hasta la lago de Fabreger, que está a 17 km subiendo el puerto del Pourtalet, será la segunda larga subida para Marga, las rampas medias según el mapa a comienzo de puerto, no superan el 6 % pero eso es la media, en realidad hay muchas rampas que llegan al 8 % y a Marga se le hace mas dura que la subida de antes de ayer  a col de Cayole. Llegamos al lago y nos damos una vuelta por la pequeña estación de sky. La bajada como todas las bajadas es mas divertida que la subida, ¿ porque será?.

Al llegar a la ac nos movemos, primero nos acercamos al Intermache para realizar algunas compras y de allí nos vamos al pueblo de Arudy para reconocer el area de Ac que hay, está muy bien, es pequeña con cesped, arboleda y gratis, la tendremos en cuenta para los próximos días.

Coordendas Intermache Laruns     42.991873, -0.422666

Para almorzar subimos al col de Marie Blanque donde hay un gran explanada verde donde pasaremos la tarde y la noche.

La tarde se está arrugando, empezando a escuchar truenos, parece que la lluvia va a ser inminente, pero de momento nos resistimos a  meternos dentro de la Ac, y estamos disfrutando fuera del fresco y la tranquilidad.

Domingo 23 de agosto

Ha estado toda la noche lloviendo, y amanece muy nublando parece que la lluvia no va a dar tregua,  subimos el puerto de Portalet para ver si en la vertiente española el tiempo está un poco mas estable. Al llegar lucia el sol, parece que hemos tomado una buena decisión, aunque al medio día empieza a llover. Por la tarde Paco y Carmen deciden  encaminarse para Huelva ya que tienen unos compromisos a final de mes. Marga y yo nos bajamos al Sallent del Gallego, donde pasamos la tarde y pernoctamos.

Coordenadas del Puerto Portalet  42.806095, -0.418906

Coordenadas parking Sallent del Gallego  42.769950, -0.333715
Lunes 24 de agosto

Amanece lloviendo, Marga y yo nos miramos y casi sin hablar decidimos ir bajando para Huelva, solo nos quedan 4 días de vacaciones y cuando lleguemos a casa tenemos muchas cosas que preparar y no queremos estar trabajando y liados con la casa, las compras la autocaravana, así que los ultimos 4 días los pasaremos tranquilos en Huelva. Hoy ha sido una paliza de conducir, en total 1150 km unas 13 horas contando con la parada para almorzar.

Estas vacaciones ha sido un poco diferentes a los últimos años, ya que nos hemos andado casi nada pero si hemos montando en bici, es otra forma de hacer deporte y disfrutar de las montañas.