viernes, 8 de febrero de 2013

VOLVEMOS AL PAIS VASCO Y NAVARRA

Esta ruta la hemos realizado en las Navidades del 2012, pero hasta ahora no me ha apetecido colgarlas, creo que la desilusión por no poder volver a salir hasta Semana Santa, me hace no tener primar por recordar el último viaje.  En estas  Navidades tenemos desde el 21 de diciembre hasta el 1 de enero, así que intentaremos aprovechar al máximo estos días. 



Viernes 21-12-2012

Por fin ha llegado las Navidades y con ellas las vacaciones tan esperadas, como siempre salimos por tarde después de venir del trabajo.  Como ya es costumbre dormimos la primera noche en el area de Ac de Cáceres. Esta vez hemos encontrado sitio justo en el area ce Ac,  el caso es que siempre  hay muchas  Ac,  tantas que muchas veces no hay sitio y tienes que buscar  otra zona donde aparcar, aunque en la zona de autobuses no suele haber problemas pero tienes que quitar la ac por la mañana para dejar sitio libre.






Coordenadas Area de Ac de Cáceres N 39º 28' 49" W 006º 21' 59"

Ruta del día 365 km

Sábado 22-12-2012

Hoy nos movemos hasta Burgos, es nuestro primer destino de estas vacaciones. Ya hemos estado anteriormente pero nunca en Navidades. El tomtom nos lleva sin problemas hasta un parking junto al río y muy cerca de la Catedral.
Coordenadas del parking.  42º 2025"     003º 4140"


Parking en Burgos

Marga con su nueva familia

Me tendré que echar otra novia


Ambiente por la zona de la Catedral
Durante toda la tarde nos hemos dedicado a pasear  por la ciudad sin mirar por donde vamos simplemente pasear. Ya  con la noche en cima nos vamos  a la zona de la Catedral donde el ambiente se ha incrementado notablemente, hay gente por todas partes  aunque el frio está apretando.

Ruta del día 448  km 

Domingo   23-12-2012

La noche ha sido tranquila, aunque al principio ha habido mucho movimiento de coches entrando y salido del parking. Hoy queremos hacer una ruta de senderismo y para ello nos vamos hasta  la   Hermita  Sra. Revenga cerca de Duruelo de la Sierra. Como hemos salido muy temprano, sobre las 7.00 horas , durante casi todo el trayecto hemos tenido una niebla bastante espesa que nos ha obligado a ir bastante despacio. 

Coordenadas de el parking    41º 5728"    003º 0047"



Desde aquí comenzamos una ruta que al final acabo en una pista por donde anduvimos durante 5 km , hasta que al final nos aburrimos y nos dimos la vuelta, la ruta no salió nada bien, pero por lo menos hicimos algo de ejercicio. Comimos en este parking, que también es merendero. Había unas cuantas familias pasando el día, el sitio es muy agradable.



Por la tarde nos fuimos hasta Duruelo de la Sierra de donde parte una pista asfaltada bastante ancha que no llevará a Castroviejo,   de donde parte varias rutas, entre ellas la que nos llevará a la Cueva Serena.

Coordenadas de Castroviejo      41º 5917"      002º 5518"

Parking Castroviejo
Como todavía es temprano, nos vamos  a  realizar la ruta de la Cueva Serena que es circular y cortita,  esperando que nos de tiempo y no nos coja la noche.






La ruta es de 4 km, y tardamos dos horas contando con multitud de paradas para disfrutar de este paraje que nos ha dejado bastante sorprendido, positivamente claro. 
Para mas información de la ruta puedes verlo AQUI 

Ruta del día 102  km

Lunes   24-12-2012


Nos levantamos temprano , está amaneciendo,  y nos damos una vuelta por la zona de merendero que hay justo al lado de parking, a esta hora como no hay nadie el paseo es muy gratificante, al menos para nosotros, el aire frío de la mañana nos acompaña y disfrutamos viendo aclarar el día.









Tenemos que vaciar, y bajamos a Duruelo de la Sierra donde hay un area de Ac, la sorpresa fue cuando llegamos y vimos que para pernoctar hay que pagar, en un parking enorme  donde hay tanto coches como camiones, pero solo pagan las Ac, me parece fantástico. Podemos vaciar pero la llenar por lo visto hay que ir al ayuntamiento  donde tendrás que pagar una tasa para que te den agua.  
Este es el cartel de las normas de uso del area de Ac


Carte area  Ac Duruelo de la Sierra

  A mi la sensación que me da es que nos consideran persona no grata, a la que hay que tener controlada. Es la primera vez que veo en un parking público,  para poder aparcar haya que presentarse en el Ayuntamiento para abonar unas tasas y presentar documentación, y digo yo "que coño de documentación tengo que presentar para poder aparcar mi autocarava" cuando en el mismo parkign puede aparcar cualquier tipo de vehículo sin ningún tipo de problema. Moraleja " que se metan su parking por el  ......"- Como era de esperar vaciamos  y nos fuimos, el pueblo tampoco merece la pena  la visita.
Bueno vamos a ponernos de buen humor que hoy es Navidad.
Continuamos ruta hasta llegar a  Bermeo, hemos cambiado de tercio, ahora estamos en la  costa. La verdad es que nos esperábamos un pueblo mas tranquilo, pero de momento buscamos el area de Ac que estaba en la zona alta del pueblo, junto al cementerio. Aparcamos y nos fuimos a dar una vuelta, hacia un viento tremendo, la gorra tenia que estar sujetándola con la mano para no perderla.

Coordenadas del area Ac de Bermeo   43º 2522"    002º 4334"


Area Ac Bermeo



Puerto Bermeo
Como habia demasiado movimiento, aún era temprano seguimos hasta Mundaka,  fuimos esperando ver  las ola que ha hecho famosa a esta playa dentro del mundo de surf, pero como nunca llueve a gusto de todos, no era un día propicio para ver grandes olas, aunque había viendo  la ola que había no era gran cosa, bueno otra vez será.




Mundaka
Ya está anocheciendo, y aún no sabemos donde vamos a pasar la noche de Navidad, al final como somos mas de campo que un saltamontes, decidimos irnos a un parking que hay cerca de Osma de donde mañana vamos a realizar una ruta por el Bosque pintado de Osma.
Coordenadas de parking   43º 2043"      002º 3813"





Ruta del día 309  km

Martes   25-12-2012

La noche de navidad la pasamos viendo la tele y charlando, en fin como una noche más. Amanece  con temperatura fresca sonbre 8º, La ruta que vamos a realizar hoy también es suave  pero su encanto está es que el bosque  esta pintado de colores por el escultor y pintor Agustín Ibarrola.



camino de Osma




Para mas detalle de la ruta AQUI.

Nada mas llegar a la Ac. comienza a llover, nos hemos librado por los pelos. Como tenemos que vaciar nos vamos  al area de Ac de Lekeitio, aprovechamos que ha escampado y nos damos una vuelta por el pueblo y la playa. Es pueblo está muy ambientado, las calles llenas de gente  celebrando la Navidad. 






Area Ac Lekeitio
Coordenadas del Area de Ac   43º 2130"       002º 3026"

Aunque el area de Ac es muy tranquila, para almorzar nos vamos cerca de la playa, tenemos ganas  de estar tranquilos con urko suelto, el pobre siempre está atado, así que nos vamos aun parking que tango localizado  en una carretera sin salida y que está a pie de playa.


Playa Lekeitio

Playa Lekeitio

Playa Lekeitio
Hemos almorzados  a pie de playa mientras urko jugaba en la arena,  esta zona en verano está vedada a las Ac, ya que hay una barrera a 2.5 metros de altura, pero ahora estaba abierta, así que nos aprovechamos y disfrutamos de la playa , toda para nosotros.



Coordenadas del parking junto a la playa  43º 2144"    002º 2936"


Una vez hemos descansado  y disfrutado de la playa seguimos rumbo, hoy queremos dormir en San Sebastián-Donostia. Llegamos sin problemas al area de Ac, donde había 5 autocaravanas, bueno hoy no vamos a dormir solos.
Camino de San Sebastián

urko haciendo practicas deconducción

Area de San Sebastián
Habis visto la farola, pues yo no la ví, cuando baje me quede congelado al ver a la distancia que me había quedado de la farola, sobre todo porque  yo no la había visto, me parece que tedré que poner una cámara trasera. Me quedé a unos 10cm, menos mal que no le di.

Coordenadas del area de San Sebastián   43º 1828"    002º 0052"






Ruta del día 97  km

Miércoles   26-12-2012

Ha estado toda la noche lloviendo, pero por la mañana parece que la lluvia nos va a dar una tregua, anoche fuimos andando hasta la zona de la Catedral, paseando por la playa, y hoy no estamos dispuesto a realizar otra vez la misma ruta. Decimos dejar a urko en la Ac, cosa que no solemos hacer( nos da pena).


Area Ac San Sebastian

Tomamos  el bus nº 5 que nos deja en la misma puerta de la Catedral, y desde allí,  pasamos la mañana paseando, mirando y como no comprando. Al medio día fuimos a tomar unos pinchos, nos llamó la atención la gran variedad que tenían en el bar.





Para volver tomamos el bus nº 33 que nos de dejará en la Universidad y muy cerca de donde tenemos la autocaravana.
El area de Ac en invierno vale 3€ y en verano 6€.
Por la tarde nos vamos hasta Hondarribia, donde hay un gran parking con muchas Ac, al lado de la playa, aquí pasaremos la noche. Este parking tiene una barrera por lo que en verano será de pago pero en diciembre es de libre  acceso.


Coordenadas del parking   43º 2242"    001º 4749"


Hondarribia

Hondarribia



La noche la pasamos en Hondarribia, sitio muy tranquilo por lo menos en invierno.
Hondarribia

Hondarribia

Ruta del día 28  km

Jueves   27-12-2012

Hoy nos levantamos un poco mas temprano que de lo habitual, sobre las 6.30 estamos desayunado, la idea es  llegar temprano a la Hermita de Larraitz para subir el pico Txindoki. Llegamos temprano pero el parking de donde parte la ruta es estrecho, está preparado para coches pero la Ac , es demasiado larga, como muy cerca hay otro parkgin para autobuses y está vacio decidimos dejarla alli, total son unos 300 metros más los que vamos a tener que andar.

Coordenadas del parking    43º 0207"      002º 0555"



Pico Txodoki




Para mas información de la ruta AQUI.

Ya por la tarde después un buen almuerzo, ducha y descanso nos vamos  a Zalduondo, desde donde tenemos una ruta para mañana por la cueva de San Adrian, llegamos ya anochecido y preguntamos  a unos lugareños, que nos dicen que tenemos que coger por una pista en muy mal estado hasta llegar a una zona denominada Zumarraundi. 


Zalduondo
Muy decididos seguimos por la pista en mal estado, pero a unos 5 km, entre la noche sin luna, los agujeros que parecian no tener fondo y el no saber si la carretera se estrecharía aún mas, decidimos quedarnos en un pequeño terraplen, perdidos en medio de ningún sitio, y encima la TV no se veía ningún canal. Bueno no hay problema tengo un disco duro con muchas peliculas, lo ponemos y  para colmo al tele no reconoce el disco duro, total sobre las 21.30 horas estábamos acostados. Mañana será otro día. No pongo las coordenadas de donde nos quedamos a dormir porque ni yo volvería a ese sitio,  simplemente por la carretera tan mala.

Ruta del día 112  km

Viernes   28-12-2012

Hemos  decidido no tentar a la suerte con la carretera que lleva a Zumarraundi, ya que a todos los paisanos que hemos preguntado lo primero que han hecho es mirar la Ac y después mover la cabeza de forma negativa. Como todavía tenemos muchos sitios por visitar, nos volvemos a levantar temprano ( a las 6.00 horas ) y nos vamos a Navarra, concretamente  al puerto de Belagua en el valle del Roncal. 





Coordenadas del Parkgin   42º 5642"    000º 5008"

Hemos llegado a las 9.00 horas, todavía es temprano para poder realiza alguna ruta, rápidamente nos preparamos  y salimos para subir el pico Lakora, la ruta parte desde el mismo parking.
Esta ruta aunque corta se nos hacer dura, ya que parte  va por fuera de caminos teniendo que ir sorteando la maleza y un fuerte desnivel que nos hace resoplar para no perder el aliento, pero como siempre el esfuerzo se ve gratamente  recompensado.

Para mas datos de la ruta AQUI


parking al fondo




Pico Lakora
Después de la ruta pasamos  toda la parte el el gran parking, disfrutando del sol y de las vistas tan increíbles que nos ofrece este lugar, con el pico Anie amenizando el cafe de media tarde.






Pero para dormir nos vamos hasta  el Puerto de San Martin a 1800m, ya otras veces nos hemos quedado aquí a dormir. 
Coordenadas del puerto de San Martin    42º 5808"     000º 4603"


atardecen en el puerto
Durante un rato nos pusimos a ver la Tv que el viento era tan fuerte que no dejaba de zarandearnos, así que al final nos fuimos un poco mas abajo a otro parking que hay de una estación se esqui de fondo.




Ruta del día 195  km

Sábado   29-12-2012

Donde hemos dormido no ha hecho viento en toda la noche, pero cuando volvemos a  subir al puerto de San Martin, el viento sopla con mas fuerza que ayer. De todas formas nos preparamos y salimos nuestra ruta nos llevará  al Pico Arlas.





El viento aumenta por momento, tanto que a Marga no la deja caminar y urko está traspuesto, solo hace tirarse al suelo y buscar entre la escasa maleza para resguardarse.




Aunque el día estaba soleado, y parecía un día agradable al final decidimos darnos la vuelta, si un miembro de la expedición no está disfrutando, en este caso es urko,   no merece la pena continuar. Hay muchos mas días, y esta zona la conocemos bastante ya que hemos estado por lo menos 3  veces para subir el Anie, bueno otra vez será.


Llegamos a la Ac , a las tres horas mas o menos de la salida, es muy temprano, volemos al refugio de Belagua para almorzar, aquí el viento ha perdido intensidad y podemos volver a disfrutar del día.  Por la tarde bajamos a Isaba, tenemos que tiara basura urgente, y empieza a llover, consulto en internet las previsiones de tiempo y veo que durante un par de días la lluvia nos va a acompañar,  decidimos ir volviendo ya que nos queda muy pocos días de vacaciones Esta noche la pasaremos en Olite, pueblo muy pintoresco. 

Coordenadas del parking en Olite   42º 2852"     001º 3852"

Olite parking







Olite

Ruta del día 127  km

Domingo   30-12-2012


Hoy nos volvemos a levantar temprano, tenemos un tirón de 4oo km hasta que lleguemos a Avila, donde queremos pasar  el día. El año pasado pasamos el año nuevo en Avila pero este año lo vamos a pasar en Cáceres, y como no queremos darnos ninguna paliza de conducir decidimos bajar poco a poco.
Llegamos Avila  sobre las 12.00 horas y  hemos encontrado un sitio donde hay un merendero y unas vistas de la muralla impresionantes. Hace mucho, mucho frío, mientras que Marga prepara el almuerzo le hecho un par de hue...s   al asunto y estoy fuera con urko para estirar las piernas, pero mas estirarlas se estan congelando.

Coordenadas de donde almorzamos   40º 4001"    004º 4144"






Por la tarde nos damos un paseo por la ciudad, aunque ya la conocemos,  siempre nos gusta volver a verla. La Ac la dejamos en el parking que está justo al lado de la policía local, es un sitio muy tranquilo.
Coordenadas del parking   40º 3941"       004º 4218"

parking





Ruta del día 399  km


Hoy es año nuevo, tenemos  que buscar un sitio para pasar el día y lo mas importante la noche, que no sea muy aislado ni tampoco demasido bullicioso. Hemos pensado en Cáceres, en area de Ac de alli siempre hay gente pero me parecer que por estar al lado de un centro de salud estará tranquilo, y ademas  nos coge a mitad de camino de Aljaraque, donde tenemos que estar el día  1 de enero.


Are de AC de Cáceres
Cáceres





La noche la pasmos muy tranquilo con  los tradicionales cohetes, pero no duró mucho. Un poco de tv  y a la cama, hoy  ha sido el último día de las vacaciones, mañana tenemos que estar en casa y pasado a trabajar, y a esperar hasta Semana Santa para poder realizar otra salida. Bueno, menos es nada.

Ruta del día 237  km

Martes   01-01-2013

Otro año mas, desde hace unos tres años estamos pasando las navidades fuera de casa, y la verdad que cada vez nos gusta mas, ver como se celebra las Navidades en distintas ciudades con sus distintas costumbre y sobre todo visitar las  montañas en estas fechas es para nosotros algo muy especial. Pero como todo lo bueno, ha llegado su fin. Solo nos queda recorres 341 km  y se acabó por esta vez.

Ruta total del viaje 2.723 km 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu ruta. Nosotros tambien salimos en furgoneta y creo que seguiré muy atenta a tus salidas, gracias

    ResponderEliminar
  2. Relato muy útil y ameno por vuestras fotos, coordenadas, sugerencias, opiniones,...
    Saludos a los dos y a Urko :D

    ResponderEliminar
  3. Que buenos relatos, agradeceros que ilustréis vuestras experiencias en este maravilloso mundo de las autocaravanas, yo también tengo una.
    Saludos y gracias.
    Que se me olvidaba comentar, bonito perro ese Urko, como disfruta, el mio es ver la ac en el garaje y sube sin tener que decírselo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir vuestras salidas. Que seguro nos servirán de guía para las nuestras.
    Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS