viernes, 14 de septiembre de 2012

VERANO 2012 3ª PARTE "ANDORRA, BOI, PIRINEOS FRANCES,VALLE DE TENA"



Esta tercera parte de la ruta que hemos realizado este verano, la comenzamos una vez hemos llegado a Pas de la Casa (Andorra) , pasando por el valle de Boi, Pirineos Frances ( Arreau, Gavarnie, Col de Aubisque), volviendo a entrar en España por el Port de Portalet en el valle de Tena.



Domingo 29-07-2012

Dormimos en  acompañado de mas Ac, junto a la carretera justo antes de llegar al pueblo desde Francia.



Pas de la Casa

Amanece un día estupendo aunque con un poco de aire. Salimos temprano para realizar la ruta que teníamos prevista, es la subida al Pic Negre d'Envarila y el Pic d'Envarila. 
Para más información de ruta AQUI.


Pic D'Envarila

Volvemos a buena hora para almorzar y poder dar un vuelta por la tarde por Pas de la Casa, que aunque la conocemos de otras veces, siempre nos gustar darnos una vuelta por las tiendas. También aprovechamos que estábamos en reserva para llenar el deposito a 1.16 € el litro. Sobre las 20'00 horas subimos al Port de Envalira donde pasaremos el resto de la tarde y la noche.

Coordenadas Port D'Envarila    42º 3224"     001º 4304"

Recorrido del  día en Ac   5 Km

Lunes 30-07-2012

Hoy vamos a varias un poco y en vez de hacer ruta de montaña nos vamos a Canillo para subir dos ferratas que están muy juntas "Roc de Quer"  y " Canal de la Mora", para mas detalle de las  ferratas pulsa en el nombre de la que quieras ver. Dejamos la Ac en un pequeño parking  que hay subiendo desde Canillo dirección al Puerto de Ordino.

Coordenadas del parking comienzo ferratas   42º 3403"   001º 3547"






Tras la realización de las ferratas, como está haciendo calor subimos a la estación de esqui de Grau Roig, donde ya hemos estados en otras ocasiones.


Grau Roig
Aquí pasaremos el resto de la tarde, paseando con Urko y preparando la ruta de mañana, es sitio es muy tranquilo, como en otras ocasiones dormimos junto a otras Ac, en este parking en verano siempre hay autocaravanas.


Martes 31-07-2012


Aprovechando que desde Grau Roig se pueden hacer muchas rutas, nos levantamos temprano para evitar  subir con calor y nos disponemos a subir al Pico Cubil de 2.833 metros. En esta ruta emplearemos unas 6 horas incluyendo las paradas, para mas información de la ruta AQUI 

Vistas del circo de Pessons desde el Pico Cubil



Sobre las 17.00 horas llegamos a la Ac con los pies un poco doloridos por el tiempo que hemos tenido que estar andando sobre grandes bloques de piedras, pero contentos de hacer podido subir al Pico Cubil de además de haber realizado una ruta circular.
Hoy el día está listo, por la tarde lo único que hacemos es dormir la siesta,  pasear con Urko y ver un poco de Tv, mañana será otro día.


Miércoles 01-08-2012


Mientras desayunabamos unos amigos de Huelva ( Paco y Carmen), que también tiene Ac, nos han llamado y nos han alegrado el día al decirnos que hoy comenzaban sus vacaciones y que subían para Pirineos,  rápidamente le hemos comentado  que podíamos  quedar en Boi  ( pirineos Catalán) y así ha sido. Mañana llegaran ellos y nosotros nos encaminamos hoy.
Pasamos primero por el area de Ac de Pas de la Casa para vaciar y llenar y salimos por la Frontera francesa dirección al Col   Puymorens y desde allí por la N20 hasta Puigcerda.  Esta ruta es la mas larga para llegar a Boi, pero desde hace varios años nunca salimos por  la Andorra la Vella, desde que un día en la Frontera española me quisieron desmantela la Ac en busca de no se que, la verdad es que pasmos un mal rato, sobre todo porque no habíamos comprada nada de nada. Como las malas experiencias prefiero vivirlas una sola aunque se recuerdan para siempre, cada vez que entramos en Andorra salimos por la frontera francesa en la que nunca hemos tenido problemas.
En Puigcerda paramos en un Carrefour para realizar algunas compras de vivires.  Continuamos por la N260 hasta la Seu de Urguell, está haciendo mucha calor, el termómetro marca 35º  ¡¡que coraje con lo fresco que se estaba en Andorra!! Continuamos por la N260 hasta Sort, desde allí pasamos por el Pont de Suert y desde allí por la L500 hasta Taull. Por el camino nos hemos encontrado un area de descaso con unas pozas de aguas cristalinas donde paramos y nos refrescamos durante un rato.


Parking Taull

Paking de Taull

Taull


Jueves 02-08-2012

Hoy tenemos por delante un día tranquilo en espera de la llegada de Paco, Carmen y sus dos hijas Rocío y Cristina.  Por desgracia hace calor, temprano salgo en bici    y subo hasta el Embalse de Cavallers. 
 Por la tarde con la fresca visitamos el pueblo ( pequeños pero con encanto) y nos dedicamos a descansar, pasear al urko, leer, bueno lo que se dice un día tranquilo.  A las 20.00 horas nos llama Carmen y nos comenta que están por Zaragoza y que le demos las coordenadas de donde estamos porque van a llegar bastante tarde. Esperamos hasta que llegan y después de un buen saludo cada uno a su Ac, ellos tienen que descansar del viaje, mañana habrá tiempo para hablar.

Recorrido del día en Ac O Km


Viernes 03-08-2012


Como siempre nos levantamos temprano desayunamos y nos damos otra vuelta por el pueblo  para hacer tiempo hasta que se levanten los amigos, hoy por ser el primer día les vamos a dejar descansar un poco mas.
Sobre las 10.00  se levantan y nos vamos a Caldes de Boi   a un parking que hay justo frente al Balneario, de donde comenzaremos la ruta hasta el Embalse de Cavallers.





El camino que conduce hasta el Embalse de Cavallers no tiene perdida parte desde una caseta informativa que nos encontraremos a unos 300 metros desde el parking.
A la vuelta de la ruta  hemos sacado mesas y sillas para almorzar,  la tertulia la hemos prolongado bastante teniendo en cuenta que desde que empezamos el viaje hemos estado solos Marga y yo sin apenas hablar con nadie mas. 
Por la tarde bajamos a Pont de Suert donde tengo localizada la ferrata Tosal de Miravet. Llegamos sobre las 19.00 horas y nos dispusimos a mirar los datos de la ferrata en el cartel informativo, este decía que  teníamos 30 minutos de aproximación, 2.'30 horas de ferrata y 1 hora de regreso, en total nos hace falta para realizarla  unas 4 horas, lo que indica que hoy no podremos, pero no hay problema buscaremos un lugar para dormir y mañana temprano la haremos. Para dormir nos vamos  dirección Vielha  y justo antes de llegar al tunes, a la izquierda hay un parking  de donde parte rutas hacia el Besiberri y otros picos, cuando llegamos había muchos coches , pero encontramos  un par de sitios.
Coordenadas del parking cerca del Tunes de Vielha 
 42º 3651"      000º 4604"

Recorrido del día en Ac  44   Km

Sábado 04-08-2012

Hemos pasado una noche muy tranquila con el murmullo del río de fondo, como habíamos quedado la noche antes, nos levantamos temprano para llegar lo antes posible a Pont de Suert y subir la ferrata de  Tosal de Miravet. Cristina la hija mas joven de Paco y Carmen se ha animado   y me acompañará en la ferrata, será su estreno en esta actividad.

 Coordenadas del parking de la ferrata:     42º 2434"   000º 4416"

cartel informativo

Cristina en su estreno como ferratera


unos de los pasos
Para mas detalle de ferrata puedes verlo AQUI 


La ferrata  nos ha gustado mucho, aunque no hemos podido completarla porque al final hay una tirolina y nosotros no llevábamos polea  por lo que nos hemos tenido que salir un poco antes. 
Para almorzar tiramos millas y nos vamos hasta  el Port del Portillon  , que lo subimos por el Valle de Aran, concretamente por Bossot.
El día se ha ido nublando pero  decidimos sacar las mesas y sillas y  almorzar fuera .

´
Después de la obligatoria tertulia continuamos  hasta el area de Ac en Arreau pasando por el Port del Peyresourde.

Area de Ac de Arreau

Arreau

Arreau

Paco, Carmen, Rocío y Cristina

Paseamos por Arreau durante un buen rato, el pueblo no es muy grade pero merece la pena pararse  y recorrerlo. Para pasar la noche subimos el col d'Aspin y llegamos a la zona de  Payole donde hay  un area de Ac, donde vaciamos y llenamos , pero para pernoctar  nos pusimos en una gran explanada verde donde la vista se pierde y donde siempre hay autocaravas. 

Col d'Aspin

Payoles





Domingo 05-08-2012

Ha estado toda la noche lloviendo y granizando, hasta las 05.00 horas de la madrugada no hemos podido conciliar el sueño, debido al gran ruido  ocasionado por al lluvia. Pero para sorpresa nuestra el día amanece despejado aunque con una brisa fresca. Nos encaminamos hacia el Col de Tourmalet, haciendo una para  en la estación de esqui de la Mongie donde damos un paseo, realizamos algunas compras y lo mas importante "nos tomamos un cafe".


Coordenadas parking la Mongi   42º 5435"    000º 1049"


Estación de esqui la Mongi

Estación de esqui la Mongi

El café
Continuamos  subiendo  hasta el Col del Tourmatet,  y aparcamos unos metros antes de llegar,  había mucho tráfico  y coches por todas partes. 
Coordenadas parking Col Tourmalet   42º 5431"    000º 0845"

Col del Tourmalet
Col del Tourmalet

Col del Tourmalet

Col del Tourmalet

Col del Tourmalet
Hace bastante frío para ser agosto, pero esto es normal en el Pirineo.  Para almorzar bajamos el puerto  hasta llegar a un terraplen al lado de la carretera donde montaremos el campamento fuera.


donde almorzamos
Coordenadas almuerzo   42º 5419"    000º 0746"

campamento almuerzo

otra
otra

comienza a llover

mar de nubes bajando el Tourmalet
Mientras que estamos almorzando empezamos a escuchar truenos y y al poco tiempo estamos metidos en la nube y empieza a llaver, "solución" sacamos los paraguas y seguimos comiendo, aunque la tertulia en esta ocasión fue un poco mas corta.  Por la tarde continuamos hasta Luz St. Sauveur,  aunque sigue lloviendo paramos y damos una vuelta  y como casi siempre compramos algo, esta vez queso y chorizos  para amenizar la cena.  Hoy tenemos intención de dormir en Gavarnie, así que continuamos ruta baja la lluvia, que parece que hoy no va a descansar. 
Por suerte cuando llegamos a Gavarnie escampa, aparcamos cerca del pueblo y nos vamos a pasear, al poco empieza a diluviar, la cantidad de agua que caía no era normal, nos tenemos que refugiar, pero como no  arreciaba, decido salir corriendo hasta la Ac y  recoger al resto del personal. Para pernoctar nos acercamos al  area de Ac. que hay subiendo el puerto de Bouchar.

Coordenadas area Ac de Gavarnie    42º 4420"     000º 0112"


Area de Ac en Gavarnie

Recorrido del  día en Ac  66    Km

Lunes 06-08-2012


Ha estado toda la noche lloviendo y amanece muy nublando y con niebla. Como teníamos pensado hacer  hoy una ruta de montaña, viendo como ha amanecido decidimos aplazar la caminata. Marga y yo tenemos que ir acercándonos a España, ya que el día 08 de agosto tenemos que estar en Aljaraque. Le comento a Paco   nuestra decisión  y nos comenta que nos acompañan. Después de vaciar y llegar  de agua la Ac. volvemos a tomar rumbo, nos dirigimos a  Laruns. Un poco antes de llegar  a Luz St. Sauveur, hay un gran puente ( Pont de Napoleón) donde hay instalada una ferrata con el mismo nombre, Como ha  dejado de llover le comento a Cristina si le apetece subirla, como me imaginaba está encantada, así que nos preparamos y  nos vamos a subirla mientras que el resto de la familia pueden vernos desde el mismo puente. Para mas información de esta Ferrata AQUI. 

Puente de Napoleón


Como la ferrata se hace en unos 45 minutos,  cuando acabamos todavía era temprano y el día parecía que esta estable aunque nuboso, seguimos ruta hasta el Col D'Aubisque  pero paramos a almorzar en el Col de Soulor, donde como siempre que he estado había muchas Ac.


Col D'Soulor
Nos damos un paseo  y nos tiramos por una tirolina   que ali estaba instalada por un predio de  ...., fue divertido.





Almorzamos y continuamos hasta el col D'Aubisque  pasando por le paso de Listor, carretera espectacular a media ladera con una vistas increibles aunque un poco estrecha.


Paso Litor


>

El Col D'Aubisque es una parada obligatoria para todas las Ac, motos y bicis que se mueva por la zona, nosotros casi todos los años a la ida o a la vuelta del viaje pasamos por la zona, otras veces nos hemos quedado a dormir en la estación de esqui de  Gourrete que está bajando dirección Laruns.


Col D'Aubisque

Col D'Aubisque

 Coordenadas Col D'Aubisque    42º 5836"    000º 2025"

Bajando paramos  para ver las cascadas de Gros Hêtre,  están junto a la carretera y en verlas no tardas mas de 15 minutos, el parking que hay en muy pequeño, solo cabe un coche, y estaba ocupado, pero seguimos bajando un poco mas  y muy cer encontramos otro bastante mas amplio.
Coordenadas de la Cascada Gros Hêtre   42º 5802"    000º 2221"
Coordenadas de donde aparcamos  42º 5805"     000º 2240"


Cascada de Gros Hêtre

Cascada de Gros Hêtre



Seguimos hasta Laruns,  en el Área de Ac, que como siempre estaba a rebosar, teníamos que comprar pan para mañana desayunar y de camino "como no" visitar el pueblo.

Coordenadas Area Ac  Laruns.    42º 5921"     000º 2529"


Como mañana queremos hacer una ruta por  comienza en el Baneario de Panticosa, decidimos  entrar en España y dormir cerca del  Portalet, donde ya hemos dormidos en mas ocasiones.

Coordenadas de donde dormimos   42º 4808"     000º 2500"

Recorrido del  día en Ac  117   Km

Martes 07-08-2012



Hoy toca levantarnos mas temprano de lo normal, a las 7.00 horas nos levantamos y sobre las 08.00 ya estábamos en el Balneario de Panticosa.  Marga y yo nos disponemos a realizar una ruta un poco mas larga, queremos llegar al Pico Infierno 300,73 metros y Paco &familia subiran hasta el refugio y lago de Bachimaña.
El comienzo de la ruta lo hicimos juntos pero pronto Marga y yo nos adelantamos, teníamos que ir mas deprisa ya que nuestra ruta era bastante mas larga.




Llegamos a la Ac sobre la 19.00 horas, hacía poco tiempo que también habían llegados nuestros compañeros de viaje, ahora toca  almorzar y descansar un rato.   Estábamos bastante cansados y con los pies un poco doloridos,  pero fuimos capaces de dormir un rato la siesta, que por cierto nos sentó fantástica.
Mañana  tenemos que llegar  a Aljaraque, por lo que decidimos bajar a dormir el parking de la estación de esqui de Panticosa.


Miércoles 08-08-2012

Anoche antes de acostarnos nos despedimos de nuestros amigos, ya que habíamos decidido salir temprano para casa. A las 5.00 de la madrugada salimos dirección Aljaraque, para  adelantar lo más posible no desayunamos sino que nuestra intención era  hacerlos por el camino en algun bar, pero no nos dimos cuenta que a esa hora todo estaba cerrado, de hecho el desayuno se demoró hasta las 09.00 horas. Pero por lo demás  todo perfecto, llegamos a Aljaraque a las 16.00 horas, con la pena de haber finalizado el viaje y con el pensamiento del siguiente.

Recorrido del  día en Ac  1114   Km

Ruta realizada en este tercera parte del viaje 1.721 km



Ver mapa más grande

ENLACE CON LA PRIMERA PARTE DEL VIAJE

ENLACE CON LA SEGUNDA PARTE DEL VIAJE

TOTAL DE KM RECORRIDOS   5.896 KM

Gastos:
Peaje:  48 €
Gasoil  756 €  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información. La utilizaremos para nuestro próximo viaje. Me ha encantado lo de las ferratas...no lo conocía. Nuestro hijo es pequeño aún pero más adelante nos gustaría hacerlo.
    saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
  2. Buenas, acabamos de comprar un ac y da la casualidad que es exactamente igual que la vuestra, buscando enlaces de rutas por el Pirineo he encontrado vuestra página, no tienen desperdicio ninguna, seguramente hagamos esta ruta vuestra, me ha gustado bastante, conozco un poco la zona por mi participa8en la QH, si al final la hacemos pues con el tema del coronavirus lo estamos pensando, volveré a pasarme por aquí para comentaroslo.
    Gracias

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS