viernes, 18 de septiembre de 2015

ALPE D'HUEZ, CHAMONIX, ANNECY - FRANCIA - VERANO 2015

Nuestro viaje para estas vacaciones de verano 2015, a diferencias de otros años, estará mas enfocados a realizar rutas de bicicleta que de senderismo. Haremos una entrada para cada país para que no sea demasiado largo.




Nuestro recorrido fue el siguiente.

  FRANCIA: del 26 de junio al 3 de agosto

· Alpe d’Huez
· Annecy
· Chamonix

SUIZA: del 4 al 10 de agosto

· Zermatt
· Ruta de los Glaciares
· St. Moritz

ITALIA: del 11 al 16 de agosto

· Parque Nacional del Stelvio
· Bormio
· Madonna di Campiglio, Dolomita la Brenta
. Lago de Molveno

REGRESO: del 17 al 29 de agosto

· Cremona
· Barcelonette
· Laruns




Salimos el viernes 24 de julio por la tarde, nuestro primer destino el puerto del pico, como estamos haciendo en los ultimos años para evitar la calor para dormir. De hecho  hemos dormido a 9 grados, y ademas no hemos dormido solos , nos  han acompañado ademas de Paco y Carmen otras cuatro camper.

Sabado 25 de julio.

Hoy toca ruta larga de conducción, nuestra intención es llegar hasta el puerto de Envalira, en Andorra. Tenemos por delante  800 km. El día se hace pesado, pero con buena letra y paciencia llegamos  a nuestro destino sobre las 20 horas, todavía tenemos bastante luz, y paramos en el puerto donde otros años.
Al principio solo estamos nosotros y Paco pero al final dormimos 7 autocaravanas. Mañana pasaremos el día por aquí para descansar un poco de conducir.
Domingo 26 de julio.

Este viaje lo vamos a enfocar mas en rutas de bici que otros años, para empezar bajo hasta Canillo y me adentro en el Vall D'Incles, llevamos varios año intentando visitarlo pero la carretera en muy estrecha y con la ac siempre nos ha dado apuro. Desde Canillo hasta el puerto de Envalira hay  17  km des subida, pero el puerto se sube sin gran problema, al llegar continuo bajando hasta Pas de la Casa para volver a subir el puerto, en total han sido unas 2 horas. Mientras que yo juego a ciclista Paco y Carmen se han ido a realizar una ruta de senderismo.


Vall D'Incles





Marga y yo le salimos al encuentro, mientras que nosotros subimos ellos ya vienen de regreso bajando, nos unimos y bajamos juntos, clarlando y disfrutado del fresco de la montaña. Por  la tarde visitamos Pas de la Casa y sus comercios tengo que comprar la bateria del movil.  En Pas de la Casa hay un gran parking de pago pero donde la primera media hora es gratis, también hay una zona para vaciar y rellenar agua. Pero para dormir salimos y nos quedamos en un terraplen junto a la carretera pero lo sufientemente ancho como para que los coches que pasan no molesten demasiado.

Coordendas area AC Pas de la Casa 42.545512, 1.733444

Lunes  27 de julio

Hoy toca otra vez ruta larga de conducir, queremos llegar hasta el Alpe D'Huez, tenemos por delante 700 km, que intentaremos hacer en su mayoría por autopista de  pago. El tomtom nos da dos opciones, una desde  Andorra llegar a Fox de allí buscar la autopista a la altura de Toulouse, esta alternativa ya la conocemos y la segunda opción es por carretera nacional llegar hasta Perpiñan,  donde nos incorporamos a la autopista, tomamos esta segunda opción  pero creo   que hubiera sido mas acertada la primera, ya que la carretera la típica de montaña,  estrecha y sinuosa y además con  mucho trafico. El día se hizo pesado pero al final llegamos a Alpe d'huez sobre las 20,00 horas, había muchas Ac aparcadas junto a un pequeños lago , por lo visto se había habilitado esta zona con motivo de la penúltima etapa del  tour de Francia de este año, así  que allí nos quedamos. También hay un área de ac, pero es de pago el problema es que el pago se realiza en una maquina y con tarjeta, y esta opción no nos convence
Coordenadas área de Ac Alpe D'huez  45.086309, 6.079121





Martes 28 de julio

Hoy vuelve a tocar bici, por lo menos para mi. Marga, urko, Paco y Carmen se van a realizar una ruta de senderismo y yo bici.
Mi ruta es la siguiente, desde arriba del Alpe d'huez busco una carretera D25a que me llevara hasta el col de Sarenne. 



De allí se baja unos 12 km hasta Mizoen donde tomamos la nacional D1091, buscando el broche de oro de la ruta que es subida de las 21 curvas del famoso Alpe D'huez.





Hay que remarcar que las tres primeras curvas son para mi las mas fuertes de desnivel, o bien me lo parece, ya que el choque de venir llaneando y de pronto empezar  la primera rampa del entre el 10 y el 12 % . El problema de la subida al Alpe d'huez es que son 13 al 10% casi en su totalidad, los puntos para recuperar curiosamente son las propias curvas, al contrario de otros puertos, donde la mayor pendiente está en las curvas. Al final con bastante sufrimiento y cabezoneria llego a la ac, que estaba arriba de la estación de sky, en total han sido 50 km con un desnivel de  1.500 metros. 


Track de la ruta La tarde la pasamos descansando y paseando por las tiendas, para dormir bajamos a un parking que hay justo antes de empezar la carretera que sube al alpe d'huez,  el parking tienen servicios y toma de agua potable. 

Coordenadas  45.059460, 6.038230

Miercoles 29 de julio

Hoy vamos todos a hacer bici, Marga y yo salimos a las 8.30 y Paco y Carmen un poco mas tarde. La idea de ruta es reconocer un poco la zona, para ello lo primero nos damos una vuelta por el pueblos de Le Bourg D'Oisans, como es temprano los comercios están cerrados, continuamos la ruta buscando carreteras tranquilas. Al final llegamos a la carretera nacional  N91, que está muy preparada para la bici, tiene al ambos lados un carril para los amantes de este deporte. La carretera en principio es un falso llano hasta llegar al cruce que indica a Grave  o a Venosc, nosotros tomamos el desvío hacia la segunda población, la carretera  D530, poco a poco empieza a empinarse hasta alcanzar rampas de 7% que hace que Marga se tenga que emplear a fondo para poder superarlas, hay que decir a favor de Marga que está estrenando bici de carretera y que solo la  a cogido una vez en Huelva, pero se defiende como un gato panza arriba, al final llegamos a Venosc, pequeño pueblo pero como casi todos de la zona  con su remonte. El regreso es muy cómodo con la carretera casi siempre  para bajo. Como es temprano después de ducharnos nos damos una vuelta por Le Bourg D'Oisans y sus comercios, casi todos dirigidos al mundo de la bici, donde se puede encontrar todo tipo de accesorios e incluso alquilar bici de montaña o carretera.
Para almorzar nos movemos a un área de descanso que hay cerca y la hemos visto en nuestra ruta matutina en bici.


Para pernoctar  vamos a Allemont donde hay un  parking frente al camping, tiene un cartel de prohibido pernoctar pero hay 6 ac francesas aparcadas y si ellas no se mueven nosotros tampoco.

En el parking hay grifos para llenar y fuente de agua potable, pero no hay para vaciar. Nos damos una vuelta por el pueblo y encontramos que en Información y turismo hay wifi gratis, ni que decir tiene que nos conectamos y empezamos a mandar whasap a la familia para que sepan que estamos bien, y algunas fotos a los amigos.  

Jueves 30 de julio

Hoy todos salimos en bici, Paco y Carmen van dirección Le Bourg d'oisans y Marga y yo dirección de Col del Glandon, aunque Marga no lo va ha finalizar va intentar llegar los mas lejos posible, nada mas salir tenemos que subir las zetas que nos llevan al pantano de  L'Eau d'Olle, después durante un rato vamos llaneando hasta llegar a Le Verney donde la carretera se pone seria con rampas de 10%, aquí me separo de Marga y continuo en busca del Col, esto me llevará dos horas. Hasta llegar a Le Rivier, la carretera de deja de subir con rampas del 10 y 11 %, con muy pocos y cortos descansos. El día esta nublado y la carretera con niebla, le da un aspecto mucho mas interesante a la subida. 





Al llegar a Le Rivier la carretera pica para abajo a principio y después se pone seria en bajada con rampas del 13 y 14 %, rampas que a la vuelta hay que subir, tal como bajamos la rampa del 13% empiezo a subir otra del 13%, las piernas se quejan pero no le hecho cuenta y con el 32 de piñón poco a poco voy subiendo, hay otro pequeño descenso y rápidamente empiezo a subir esta vez mas constante entre el 8 y el 9% hasta llegar al segundo lado, donde el día se abre y el sol luce con toda su fuerza, atrás quedan las nubes y el frío. 





Al final del lago hay otra pequeña bajada y a continuación empieza los últimos tres kilómetros hasta llegar al Col del Glandon, al llegar se meten las nubes y otras vez hace frío, hay que abrigarse con el paravientos y los manguitos, también llevo guantes largos para la bajada. Un par de fotos y poco de comida y para bajo aunque pensando en los dos km de subida al 14% que me voy a encontrar en la bajada.




Ya por la tarde llenamos agua y nos acercamos al centro comercial Casino en Le Bourg D'oisans donde hay para vaciar, con la sorpresa que la aguas negras el vaciador es de pago, así que vaciamos las grises y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo.
Para vaciar las agua negras volvemos a Allemont, subiendo al lago hay un área de ac, que creemos que es de pago con  las plazas muy inclinadas pero podemos vaciar las aguas negras. 


Para pernoctar subimos al col del Glandon, y un poco antes de llegar, junto al lago hay una zona donde por la mañana observe que había aparcadas autocaravanas, cuando llegamos había 6 o 7  pero todavía había sitio para nosotros, aparcamos y disfrutamos de lo que quedaba de tarde viento el lago y los picos cercanos.





Viernes 31 de julio

El sitio donde nos hemos quedado a dormir es espectacular, montañas, lago, pardos verdes, no tiene desperdicio.
Ayer hablando con Carmen y Paco quedamos es que hoy sería día de descanso, pero viendo el sitio donde estamos no puedo evitar el salir a realizar una ruta de senderismo, así que Marga y yo nos preparamos y salimos sin  rumbo fijo  a dar una vuelta, Paco y Carmen hacen  los mismo pero un poco mas tarde. Al final nos pegamos una buena subida a ninguna parte pero con las vista del lago y las ac bajo nuestros pies.








 Llegamos a la Ac sobre las 13 horas, almorzamos nos duchamos y esperamos a Carmen y Paco. Por la tarde nuestra intención en llegar a  Annecy, tenemos varias opciones, una bajar por donde ayer subimos continuar hasta Grenoble y de alli Annecy, otra opción en bajar el Col del Glandon por la vertiente de La Chambre, pero este año viendo el  Tour de Francia vi que era muy estrecha y la ultima opcion es subir  Col de la Croix de Fer y bajar por la vertiente de St. Jean de Maurienne,  al final optamos por esta última opción. La carrera no es mala pero en algunos momentos muy estrecha, aunque lo pasamos sin problemas , la bajada es muy muy larga cerca de 40 km. Continuamos por la  N6 hasta enlazar con la N90, donde hay dos opciones tomar dirección Albertville -Annecy  y la otra  tomar la  D911 que sube  por una carretera de buen asfalto y ancha aunque con muchas curvas y contracurvas al Col du Frene,  optamos por esta segunda opción. Una vez pasamos el  Col  du Frene, la carretera se suaviza en pendientes y nos regala unos paisajes fantásticos. 



Cotinuamos por D912 hasta Annecy, llegamos ya atardeciendo. 



Hay mucho ambiente y los dos puntos que tengo para aparcar están completos, las areas de Äc que hay son muy pequeñas y es raro  encontrar sitio en ellas. Nos ponemos a dar vueltas para ver si encontramos algún sitio pero entre prohibidos, parking completos empezamos a desesperarnos, al final encontramos un Carrefour si barreras y pudimos aparcar. Nos fuimos a dar una vuelta, ya de noche, por el lago en busca del centro, el paseo es muy agradable y sigue habiendo mucho ambiente, sin darnos cuenta  llegamos al casco antiguo, fotos y a buscar un sitio donde cenar. 







La sorpresa es que los restaurantes están cerrando, y solo eran las 22'30 horas, al final cenamos en una Crepeeríe.

Ha estado toda la noche lloviendo pero por la mañana el día se aguanta un poco, mientras desayunamos en el parking de Carrefour nos avisa el vigilante que no podemos estar allí estacionados, como estábamos acabando no hay problemas, recogemos y nos vamos, nuestro próximo destino lo tenemos cerca a unos 15 km y es las Gorges du Fier.




La entrada a las Gorges nos cuesta 5,50 € por persona y dejan pasar a urko, como era temprano somos los primeros y es una pasada poder contemplar  estar gargantas solo, sin nadie que te moleste. Nos vamos parando por todos los resquicios y haciendo fotos a diestro y siniestro, parecemos chinos jaaaa.










Nuestro viaje continua, ahora nos dirigimos a Chamonix, como nos separan 95 km decidimos ir por la nacional evitando la autopista de peaje, ya cerca de Chamonix el paisaje nos embriaga, aunque no podemos contemplar el Mont Blanc porque la nubes lo impiden, al final nos tenemos que salir de la autopista un poco antes de lo que  teníamos previsto por que había retenciones, por casualidad nos encontramos un parking junto a  una escuela de escalada justo al entrar en Chamonix.

Son las 13 horas y comienza a llover otra vez, decidimos almorzar para hacer tiempo y  esperar un poco a que escampe. Llueve durante toda la tarde, y al final decidimos salir a dar una vuelta dejando a urko en la ac. Aunque no dejaba de llover había mucha gente por las calles, nos acercamos al remonte de la Aiguille du Midi para recoge información y de camino preguntamos la previsión meteorológica para los siguientes días , las cuales nos dicen que son muy buenas.






Domingo 2 de agosto

Ha estado toda la noche lloviendo pero por la mañana el día está muy soleado. 



Paco y Carmen se levantan muy temprano, a las 5 horas, para tomar el primer remonte de la mañana que sube a la Aiguille du Midi, Marga y yo salimos un poco mas tarde para tomar el remonte  Brevent el precio es de 33 € por persona ida y vuelta, los perros se pueden montar sin problemas aunque una vez arriba hay carteles de prohibidos perros, por lo que no pudimos hacer la ruta al lago du Brevent. Después  de una buen rato  disfrutando del paisaje sobre el Mont Blanc, bajamos parando otro rato en el remonte intermedio de Planpraz para ver como vuelan los parapentes, es espectacular.












Sobre las 14 horas llegamos a la ac, estamos en el mismo sitio donde aparcamos ayer en la zona llamada Les Gaillands , aquí estaremos  mañana también. Por la tarde salgo a dar una vuelta en bici dirección  Argentiere y el col de Muntets de 9 km aunque de un desnivel bastante llevadero entre el 5 y el 7 %. 

Ya por la tarde no reencontramos con Paco y Carmen que se lo han pasado de miedo en laAiguille du Midi y tambien visitaron el Montenvers Mer de Glace, ellos ha sacado el Multipass adulto de dos días que les dar derecho a montar en todos los remontes que quieran o les de tiempo en dos días consecutivos, el precio es de 72 € por persona. Por la tarde nos damos una vuelta por Chamonix y sus tiendas.  Por cierto en  Información y Turismo hay Wifi gratis.

Lunes 3 de agosto.

Amanece un  día estupendo también, hay mucha gente se nota que es primero de agosto. Paco y Carmen vuelven a dirigirse a los remontes para amortizar la inversión del multipass, Marga y yo salimos en bici, nuestro destino esta vez será Vaudagne. 
La mañana está fresca para ser agosto, al principio vamos con un poco de frío  pero una vez pasamos Les Houches empezamos a subir por una carretera estrecha y como muy poco trafico, solo nos cruzamos con mas bicis. 



Durante 3 o 4 km estuvimos subiendo para al fina realizar un descenso del al menos 10 km. Cuando llegamos abajo tomamos dirección Chamonix pero la única carretera es la autopista o bien tenemos que subir los 10 km que hemos bajado. No adentramos en la autopista y no llevamos de ni 500 metros de pedaleo cuando se para un vehículo de mantenimiento de la autopista y nos dice que no podemos circular en bici por allí y nos ofrece llevarnos hasta el próximo cruce, lo aceptamos y durante un buen rato disfrutamos de ir en ese vehículo tan particular, al final nos deja en Les Houches muy cerca de Chamonix, nos ha salido la jugada perfecta.  Por la tarde cuando nos volvemos a encontrar con Paco y Carmen retomamos camino, no sin antes intentar vaciar y llegar en el área de autocaravanas de Chamonix, algo que fue imposible al ser un parking compartido con coches y estos aparcar de cualquier forma imposibilitando la maniobra para poder vaciar, al final nos fuimos sin poder  hacer nada. La primera hora de estacionamiento en el area es gratis.

Llenamos gasóleo en el Carrefour que hay al lado de area a 1.15€ el litro de diesel,  hoy queremos dormir en Tash y en Suiza el gasoil está mas caro.
Al entrar en Suiza compramos la villeta, nos ha costado 39,06 euros si lo pagas en francos sería 40, aprovechamos una grandes piletas para vaciar las aguas grises. Tomamos dirección a Martigny para ello subimos el  Col de la Forclaz, continuamos por la  autopista  N 9 donde paramos en una  de sus areas de descanso y llenamos agua para beber y vaciamos aguas negras en sus servicios, ya solo nos queda llenar el deposito de agua para la ducha y fregadero.
Sabemos que la pernocta fuera de camping está prohibida en Suiza y nuestra primera intención era quedarnos en el camping de Tash, pero cada vez veíamos mas autocaravanas y campers aparcadas por donde podían, al final nos quedamos en un pequeño parking en Randa a 3 km de Tash. Dormimos tres autocaravanas y dos campers





Para continuar con el viaje aquí

2 comentarios:

  1. Magnifico,soy ciclista y autocaravanista y estaba buscando una ruta asi para poder Ir con la familia y hacer escapadas para pedalear
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS