jueves, 23 de enero de 2014

NAVIDADES POR ASTURIAS

Las vacaciones de  navidad, este año se han complicado un poco, pero al final han llegado, el único problema es que no tenía Adsl en casa y no he podido programar el viaje como a mí me gusta. Al final hemos decidido tirar para Asturias, que hace mucho tiempo que no lo tocamos.





Viernes 20 de diciembre



Salimos el viernes por la tarde después de trabajar,  y como últimamente hacemos, para no conducir mucho de noche paramos en Cáceres, donde dormiremos en el área de Ac y  cenaremos por allí, en un restaurante que últimamente visitamos. Esta vez podemos aparcar en el área de Ac, cosa que en años anteriores no pudimos por que estaba lleno, aunque siempre hay sitio en la zona de autobuses que esta al lado.


Coordenadas area de Ac de Cáceres   N 39º 28' 49" W 006º 21' 59"

Ruta del día 365 km







Sábado 21 de diciembre



Después de darnos una vuelta por Cáceres, ya sobre las 11 de la mañana continuamos  hasta León, donde también hay un área de Ac, justo en frente de un centro comercial donde hay un Mercadona, lo digo porque siempre hay cosas que comprar. Nos damos un buen paseo por León hasta llegar al casco antiguo donde esta la catedral, desde el area de Ac hasta allí hay unos 20 minutos andando. En el área de Ac dormimos junto a otras 4 autocaravanas, el sitio no es muy grande solo caben unas 10. Esta noche hemos puesto el pluma porque parece que va a hacer frío, a las 20 horas estamos a 1 grado, y seguramente bajara mas. 




Domingo 22 de diciembre


Hoy nos despertamos con la radio y el sorteo de lotería de navidad. Ahora sí que parece que estamos en Navidad. Hemos dormido en León, el area de Ac es muy tranquila con una parque a la espalda y paseo junto al río Bernesga. Hace frío, estamos a solo 1 grado, y el cielo nublado da la  sensación de más frío aún. Salimos dirección al puerto de de la Cubillla, por el camino comienza a llover y la niebla es bastante espesa. Al llegar al embalse de Luna, nos paramos y damos un paseo por la presa, disfrutando de las vistas y acompañado de un frío que pela.

Embalse Luna


presa embalse luna

embalse Luna
Como el día no mejora y no conocemos la carrera que sube hasta el puerto de Cubilla, que por cierto por la vertiente leonesa en  el mapa parece  mas como pista que una carretera, decidimos cambiar el itinerario, volviendo por nuestros pasos y dirigiéndonos hasta La Rabla continuando por la N630 dirección el puerto de Pajares, en la carretera de subida la niebla y la nieve cada vez son mas espesa. Curiosamente al llegar al puerto de Pajares y comenzar la bajar, ya por la vertiente asturiana, el día mejora por arte de magia, desaparece la niebla, la nieve y sale un sol esplendido. En la bajada nos encontramos con rampas del 17% y gran parte de la bajada ronda entre el 10 % y el 13%. Busco en el Tomtom y el area de Ac, mas cercana está en Mieres, la cual encontramos sin gran problema aunque está un poco escondida, pero muy cerca del centro. Aprovechamos para dar una vuelta y disfrutar del mercadillo que nos encontramos, también entramos en su mercado de abastos donde compramos pan y patatas.


Para almorzar continuamos un poco más la ruta hasta llegar a Gijón, donde el área de Ac está un poco alejada del centro, por no decir muy alejada, aunque hay parada de bus cerca para ir al centro. Por el contrario está pegada a la playa, donde urko, aprovechando el tiempo que Marga empleó en preparar el almuerzo, se dedicó a  escavar todos los agujeros que le dio tiempo. 

Area de Ac en Gijón

Playa junto al Area de Ac. 
Coordenadas del Area Ac de Gijón  N 43º 32' 41''   W 5º 41' 44''

El sitio parece muy tranquilo, pero como queríamos dar una vuelta por Gijón y no podemos montar urko en el bus, volvimos a movernos para buscar un parking un poco más cerca de centro, al final localizamos uno junto a un parque en un sitio espectacular, que aunque no es un área de Ac, en verano lo suelen utilizar mucho las autocaravanas, por lo menos eso me dijo un  joven que estaba aparcado a nuestro lado con  una camper. Nos dimos una buena caminata por el paseo marítimo y para dormir nos quedamos es este parking. 
Coordenadas N 43.54682 W 5.63659

Cerca del paseo maritimo



Lunes 23 de diciembre



Hoy no nos hemos movido con la Ac, hemos decido quedarnos un día mas en Gijón la verdad que el sitio merece la pena. Por la mañana he salido en bici, la zona es muy interesante me he encontrado con muchos ciclistas cada uno a su ritmo, ya que toda la ruta ha sido o bien subiendo o bajando, por aquí se llanea poco si lo comparamos con las rutas por Huelva que generalmente hago. 








Marga por su parte ha salido con urko a correr por el paseo marítimo, que es muy largo y distraido con el mar de fondo y las olas siendo las grandes protagonistas.

Cuando vuelvo después de un par de horas, nos vamos a continuar el paseo maritimo hasta llegar el mirador del parque del _Cabo de San Lorenzo, la zona es espectacular, tanto por los paisajes como por bien cuidado que está todo.





Volvemos a almorzar y practicamente sin descansar nos vamos de nuevo por le paseo maritimo hasta la población de Gijón, donde pasamos la tarde, hoy nos quedamos a dormir otra vez en el mismo sitio de anoche.

Martes 24 diciembre 


Hemos dormido muy tranquilos en el parking, se nos ha unido por la noche una camper que se ha puesto justo a nuestro lado. Hoy amanece lloviendo y me parece que seguirá así durante gran parte del día. Nos movemos hasta Cangas de Onis, donde también hay area de Ac, pero no sabemos si hay para rellenar y no queremos arriesgarnos ya que tenemos urgente necesidad de vaciar las aguas negras, así que nos hemos acercamos al area de Ac de Gijón para vaciar y llenar. Llegamos a Cangas y encontramos rapidamente el area de Ac, que está justo en al entrada en un gran parking justo en frente de la estación de autobuses.

Coordendas del Area de Ac de Cangas de Onís   N 43º 21' 7''    W 5º 7' 31''

Area Ac Cangs de Onís


Nos damos una vuelta por el pueblo haciéndonos fotos en el famoso puente de Cangas.










Como es víspera de Navidad casi todos los comercios están cerrados, pero pudimos comprar un poco de queso de la zona. Ya por la tarde subimos a Covadonga, donde la lluvia le dio un encanto especial al paseo iluminando el suelo de color dorado reflejo de las luces que iluminaban muy suavemente la iglesia. Por desgracia nos encontramos un cartel que indicaba prohibido pernoctar y desapareció la alegría de poder dormir allí arriba solos y tranquilos. 


Coordenadas  Covadonga    N 43º 18' 30"      W 005º 03' 16"















Bajamos dirección Cangas y frente al parking marcado como nº 4, hay un centro de interpretación y otro parking, allí pasamos la noche de Navidad, por cierto la tv no se veía así que tuvimos que coger nuestro disco duro y ver alguna  película, esta vez la elegida fue Star Trek: En la  Oscuridad.



Miércoles 25 de diciembre – Navidad



Estuvimos pensando si subir a los Lagos de Covadonga, pero como estuvo lloviendo todo el día y lo noche no nos fiamos de que allí arriba hubieses nevado, decidimos dirigirnos hasta Arenas de Cabrales, hay que decir que la carretera de Cangas a Arenas de Cabrales tiene unas vistas impresionantes.

Paseamos por el pueblo y como el día empezó a abrirse nos dirigimos a Poncebos, de donde sale el funicular a Bulnes y también la ruta del Cares.


Coordendas parking Arenas de Cabrales  N 43º 18' 07"    W 004º 49' 02"

Parking Arenas de Cabrales
Continuamos hasta donde  termina la carretera As264 y comienza la ruta del río Cares, hay que decir que la final de la carretera no hay sitio donde dar la vuelta con la Ac, esta vez como no había ningún coche aparcado pudimos dar la vuelta no sin dar muchas maniobras debido a lo estrecha que era la carretera. Una vez que logramos dar la vuelta, aparcamos la Ac y nos dispusimos a realizar la senda del Cares, hasta donde se nos antojase, porque completa era imposible por falta de tiempo, ya que ida y vuelta son unos 24 km y ello supone al menos 6 horas de marcha.

Coordenadas comienzo senda río Cares  N 43º 15' 11"    W 004º 50' 21"



Senda del Cares

camino subida a Bulnes

Senda del Cares

piedrecita para poner como tope en la rueda delantera en la Ac

 Sobre las 16.00 nos fuimos a otro parking que hay una vez salimos de Poncebos dirección Arenas de Cabrales, donde también estuvimos solos y  disfrutando del paisaje, que no es poco.




Como estábamos totalmente aislados, sin cobertura de teléfono ni de internet, tampoco se veía la TV,  decidimos bajar a Areas de Cabrales  y dormir allí, y de camino informarnos del tiempo que hará mañana. 

Recorrido del día  48 km  


Jueves 26 diciembre


Ha estado toda la noche lloviendo, y por la mañana continua. Todas las expectativas de realizar la senda del Cares en su totalidad, se han desvanecido. Así que continuamos ruta dirección a Potes, ya es Cantabria, para ello tomamos la carretera N 621 por el Desfiladero de la Hermida, carretera muy espectacular de buen firme y anchura suficiente para no tener problemas a la hora de encontrarnos con otro vehiculo. Al llegar a Potes aparcamos en el parking de supermercado LUPA.

Coordenadas del parking  N 43º 09' 20"  W 004º 37' 08"




Nos damos un paseo por el pueblo, por cierto hacia un aire que cortaba la cara, realizamos algunas compras y fotos y con la misma continuamos dirección al puerto de San Glorio de 1609 m de altura.


Potes

Potes

Potes

Potes
A unos 10 km antes de llegar al puerto la nieve llenaba los arcenes de la carretera y las montañas estaban cubiertas, regalándonos un paisaje para disfrutar, en ningún momento la carretera apareció invadida por la nieve, la pena es que arriba en el puerto no pudimos parar porque el poco sitio que había estaba completamente cubierto por un mando muy espeso de nieve, lo único que pudimos hacer es continuar bajando el puerto dirección Riaño, donde paramos a almorzar disfrutando de con las vistas del pantano y del pico Gilbo y el Yorda  nevados.









Por la tarde empezó a llover otra vez, y la predicciones de tiempo no mostraban mejoría alguna. Tomamos la decisión de ir bajando poco a poco, la primera parada y también donde pasaremos noche será en Palencia donde ya conocemos de otros viajes su área de Ac, en la que hay plazas por lo menos para 15 ac y está muy cerca del centro. Para cuando llegamos era de noche y había 7 ac , por fin dormiremos acompañado por mas autocaravanas. Salimos a dar una vuelta con urko por el paseo que hay por el rí Carrión. después lo dejamos en la ac y nos fuimos a cenar por la ciudad, por cierto no encontramos ningún sitio que mereciese la pena, al final entramos en un bar donde tenían tapas y comimos algo.


Area AC de Palencia

Palencia

Coordendas del Area de Ac de Palencia  N 42º 0' 12''    W 4º 32' 5''


Viernes 27 de diciembre


Ha estado toda la noche lloviznando, pero por la mañana parece que nos va a dar una tregua, salimos a dar una vuelta por el centro y Marga aprovecha para comprar algunos regalos, sobre las 12.00 horas volvemos a la ac, y nos disponemos a continuar ruta pero antes vaciamos y llevamos los depósitos. La próxima parada será Avila, donde siempre aparcamos en un parking muy grande que hay a la espalda de la policía local. 

Coordenadas parking  en Avila  N 40º 39' 42" W 004º 42' 19"




Por Avila pasaremos la tarde disfrutando contradictoriamente de un aire que helaba la cara y sol que te alegraba el día. Como mañana nos gustaría hacer una ruta de senderismos desde el puerto del Pico, nos encaminamos para dormir allí, llegamos sobre as 19.00, ya de noche y con una lluvia muy intensa, de todas formas decidimos quedarnos a dormir en el puerto. Por cierto hay muy poca cobertura de móvil y de internet y nada de TV.



Sábado 28 de diciembre


Ha estado toda la noche lloviendo muy fuerte y con mucho viento, por la mañana empieza a nevar acompañado de mucho viento también. Para que estas vacaciones el tiempo no nos ha dejado realizar en condiciones ninguna ruta. Desestimamos la opción de hacer el sendero que teníamos pensado y seguimos ruta, hemos decidido seguir ruta bajando dirección a casa. Paramos en Trujillo, para visitar la población, aparcamos un en terraplén al lado de la plaza de toros, de allí al casco antinguo no hay mas de 5 minutos. Trujillo. 

Coordenadas del parking plaza de toros  N 39º 27' 26" W 005º 52' 22"



Trujillo

Trujillo

Trujillo

Trujillo

Nos ha gustado mucho, por la bien conservado y limpio que está. En todos los restaurantes de la Plaza Mayor hay menú de precios variados  que oscilan  entre 10 y 25 €


Por la tarde llegamos a Aracena, donde pasaremos la noche. Aparcamos junto la campo de futbol, donde ya hemos dormido en otras ocasiones y es un sitio muy tranquilo. La noche esta estupenda aunque un poco fría.

Coordenadas parking Aracena  N 37º 53' 10" W 006º 34' 09"


Aracena


Aracena

Aracena

Aracena

Aracena

Aracena

Marga coge su libro de recetas y prepara una sopa de ajos, que con el fresco que hace viene que ni pintada. Despues un poco de TV y a dormir.


Domingo 29 de diciembre


Aprovechando que el día esta bueno aunque solo hace 3 grados, salgo en bici, ruta realizada Aracena – Aroche, tiempo empleado tres horas. Cuando llego Marga tiene preparada la comida, hoy se ha hecho una paella con arroz y fideos, que le levantaría a moral a un muerto, con la palicilla que me he metido me como dos platos sin ningún tipo de remordimiento. Despues de almorzar nos bajamos hasta Huelva, y nos dirigimos a la playa del cruce, donde pasaremos la tarde disfrutando de la puesta de sol, Marga aprovecha la tranquilidad y sale a correr un buen rato, alrededor de 40 minutos. 


Coordendas  Playa del Cruce en Huelva  N 37º 11' 54" W 007º 00' 45"

Playa del  Cruce  -  Huelva

Playa del  Cruce  -  Huelva

Playa del  Cruce  -  Huelva

Playa del  Cruce  -  Huelva

De a aquí a nuestra casa en Aljaraque hay solo 10 km, así una vez hemos disfrutado del atardecer, finalizamos el viaje por esta vez, con inmensas ganas de que llegue la proxima salida.

Recorrido del día 124 km


Recorrido total del viaje  2007 km 

Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hola colegas de la autocaravana...
    Es una ruta preciosa y bien relatada, fotografiada y se me antoja realizarla algún día, salvando Asturias que es dónde vivo...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. olá !
    boa rota que espero fazer brevemente

    saudações

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS