miércoles, 22 de agosto de 2012

VERANO 2012 1ª PARTE "VALLE DE ANSO, GORGES DE KAKUETA, CANDANCHU, FORMIGAL"

Por fin han llegado las vacaciones de verano, parece que este año se han hecho esperar, parecía que nunca iba a llegar el momento de salir. Las vacaciones la hemos dividido en tres fases, si se puede decir así, la primera  la hemos pasado en el pirineo navarro y aragonés, continuando por la zonas de volcanes de Francia  región de Aurvenia y un pequeño acercamiento a los aspes a la región de Rodano-Alpes, y una tercera parte  donde nos acercamos mas a casa pasando por Andorra y  pirineos fraces.





Jueves 12-07-2012

Tenemos por delante el día de salida un total de  1.200 km, eso es lo que trae el vivir en Huelva, al otro extremo del país. Nuestro primer destino es Zuriza en el valle de Ansó. Salimos de Huelva a las 8.30 horas y según el tonto hasta las 21,30 no llegaremos. Pero la verdad es que llegamos un poco mas tarde, ya que paramos varias veces para descansar y almorzar, además en Logroño el Tomtom se volvió loco con unas obras que había y nos medio en un bucle que nos costo casi una hora poder retomar el camino. Por fin sobre las 22,30 horas llegamos a Zuriza, concretamente a un pequeño parking que hay justo al pasar un  puente y antes de llegar al refugio de Linza

 Coordenadas de parking   42º 5346"    000º 4817"
Recorrido del día  en Ac   30 km

Parking cerca del refugio de Linza

Viernes  13-07-2012


Hemos dormido estupendamente, con fresco y un silencio absoluto, de los tres días que nos quedamos aquí todas hemos estado acompañados de mas Ac, el sitio es muy recomendable. Además si te gusta realizar rutas de montaña, huy muchas que parten desde donde estamos aparcados sin necesidad de mover la Ac, las rutas las hay de todos los niveles dependiendo de lo que nos queramos complicar.
Nosotros hoy vamos  a subir el Pico Acherito de 2.362 m , ruta que nos llevará sobre 7 horas incluidas las paradas. Sobre las 7.00 horas nos levantamos para preparar las mochilas y a las 8.00 horas estamos ya andando, el día  está estupendo, sin mucha calor y con un aire fresco muy agradable. 
Pico Acherito al fondo

Disfrutando del paisaje desde la cumbre del Acherito
Descansando un  poco  después de un día duro de trabajo

Camino de regreso con el Txamantxoia al fondo

A las 15.30 horas estamos de vuelta en la Ac, almorzamos y como siempre que hacemos ruta de montaña no deleitamos con una meercida siesta. Hoy nos quedaremos aquí para mañana realizar otra ruta.

Recorrido del  día  en Ac  0 Km. 

Sábado  14-07-2012


Hoy por el contrario de ayer, el día  está nublado amenazando lluvia, con nubes muy bajas que tienen tapados todos los picos. Desayunamos tranquilos a espera de que el día se aclare un poco o que rompa a llover, pero no pasa ni una cosa de otra. Al final me decido y salgo en bici de carretera la ruta que realizo es desde el refugio de Linza , Ansó, Ronzal, Isaba, Puerto de los Navarros, Zuriza, Linza . En total han sido  66 km con un desnivel acumulado de ascenso 1.590 m. Para más datos  de la ruta AQUI
Por la tarde  hace fresco, estamos a 15º y aire  suave pero nos obliga  a ponernos alguna prenda  con magas, pero eso es lo que nosotros buscamos en estos meses de verano, no nos gusta mucho el calor.  La tarde la dedicamos a pasear con Urko y relajarnos  contemplando el magnifico paisaje que nos rodea y echarnos unas risas con unas gafas que nos encontramos y que a Urko le quedan  perfectamente.

Urko en plan  interesante

Con un palillo mondadientes
Recorrido del  día  en Ac  0 Km

Domingo  15-07-2012

Hoy amanece con mas fresco que ayer, estamos a 7'5 grados, pero el cielo está claro , sin nubes. No lo pensamos mucho desayunamos y rápidamente salimos para  subir el pico Chinebral de Gamueta de 2.329 m. Para mas información de la ruta AQUI 
Chinebral de Gamueta
Por la tarde bajamos a Isaba, tenemos que tirar la basura, vaciar aguas grises y llevar agua  y gasoil.  Para llegar a Isaba lo hacemos por el puerto de los Navarros,  aunque es carretera de montaña no tiene ningún tipo de problema ya que lo suficientemente ancho para que pasen dos coches. Al  llegar a Isaba y justo antes de entrar en el pueblo, hay un parking a mano derecho donde siempre hay alguna que otra Ac, también hay 7 u 8 contenedores de basura, hay un grifo para rellenar agua que es potable, también hay que decir que se ve la TV perfectamente cosa que en la zona del refugio de Linza no se ve nada. Para echar gasoil y rellenar agua lo hacemos en la gasolinera que esta en el pueblo de Urzainqui



Lunes  16-07-2012

Anoche tuvimos problemas con el disco dura donde llevamos la películas, menos mal que se ve la TV y estuvimos un rato viendo un programa. Por la mañana nos acercamos a la panadería que hay cerca del parking para comprar pan, también su puede tomar un café.  Tomamos rumbo y nos dirigimos al Coll de Pierre St. Martin, la última vez que estuvimos aquí fue en Semana Santa de 2012 y realizamos la subida al pic Anie, puedes ver la descripción de la ruta Aqui.


bajando el coll  de Pierre St. Martin dirección Francia
La bajada del puerto en sentido Francia nos deleita con un mar de nubes que no obliga a pararnos y contemplarlas durante un buen rato.
Nuestro destino de hoy son las Gorges de Kakueta ya en Francia, es un desfiladero abierto en la roca caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas de 4.5 km formado por el río Uhaitza, está situado en el municipio de Zuberotarra de Sainte-Engrace en el Pais Vasco Frances. El desfiladero está preparado para la visita turística en una longitud de algo mas de 2 km. Un recorrido habilitado mediante pasos en la roca y puentes de madera, el precio de la visita es de 5 € por persona. El parking que está habilitado para los visitantes en pequeño, por lo que recomiendo que se llegue temprano. La visita  puede durante  si te lo tomas tranquilo en un par de horas, el sendero es de ida y vuelta


Gorges de Kakueta

Gorges de Kakueta

Gorges de Kakueta
Una vez en la Ac para continuar con la ruta  regresamos por la misma carretera  D113 por la que hemos llegado en busca del Coll de Pierre St. Martin, y justo cuando enlazamos con la D632 giramos a la izquierda, nuestro próximo destino Lescun. En la bajada por la D632 dirección  a Arrete, nos desviamos por la D441, que resultó ser una carretera muy estrecha y en algunos momentos muy muy estrecha, por suerte no tiene apenas circulación, solo nos encontramos en todo el trayecto con un camión y por suerte en una curva que era bastante amplia.  Al llegar al pueblo de Lees-Athas enlazamos con la N134 hasta el cruce  que nos conduce a Lescun.
Por Lescun

Picos  vistos desde Lescun
Una vez que nos desviamos hacia Lescun, la carretera comienza a subir y antes de llegar al pueblo vemos un cartel que nos indica un area de Ac,  situada en el pueblo de Lhers, por lo que nos  vamos a buscarla.  La carretera se retuerce en un sin fin de curvas de herraduras pero de buen asfalto y lo suficientemente ancha para el paso de dos coches.  Al  poco tiempo la carretera se vuelve a estrechas, esta es la toca en las carreteras de montaña de Francia, hasta llegar al area de Ac, la cual es de pago. Estuvimos un rato con la duda de si  quedarnos o no, ya que estaba lejos de la ruta que teníamos dispuesta para mañana, al final decidimos irnos e intentar buscar otro sitio para pernoctar. El paisaje de esta zona es espectacular, desde  esta zona se ven la cara norte del Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, que no tiene nada que ver con las vertientes que se sube desde España.
Esta zona de Lescun tiene un sin fin de pistas asfaltadas, bastante estrechas, con innumerables parking pequeños, donde dejar el vehículo para  realizar una ruta, también hay que decir que nos encontramos continuamente carteles prohibiendo la pernocta a las AC.
Al final decidimos irnos y buscar  un sitio donde no hubiera problemas para pernoctar y continuamos  dirección al puerto del Portalet por la cerretera vieja, hasta llegar a un parking a un par de km antes, desde donde mañana saldríamos para realizar la ruta que nos conduciría hasta  el Ibon de Estanes. Cuando llegamos al parking nos encontramos con otro cartel de prohibido pernoctar en Ac. aunque había tres. Así que decidimos quedarnos. 

Parking Lago Estanes


Coordenadas parking Lago Estanes N 42º 47' 49" W 000º 33' 19"
Recorrido del día en Ac 122 km


Martes 17-07-2012
La noche la hemos pasado sin problemas, nadie a venido a llamarnos la atención por pernoctar en sitio supuestamente no permitido. A las 08.00 salimos para realizar la ruta del Ibon de Estane, para mayor detalle de la ruta AQUI. Justo al comienzo de la ruta hay un cartel informativo de la misma, por cierto como en todos los parques nacionales de Francia los perros no están permitidos aunque vayan a atados, nosotros subimos con el nuestro y no tuvimos problemas, aunque lo llevamos atado toda la ruta.

Ibon Estane



A las 11.00 horas estábamos de nuevo en la Ac, el parking estaba a tope había hasta autobuses, decidimos seguir rumbo y ducharnos mas tarde. Llegamos a la estación de esqui de Astún, aparcamos en un gran terrraplen con buenas vistas, aquí nos ducharemos y almorzaremos.
parking en Astún, al fondo pico Aspe 

Coordenadas del Parking en Astún N 42º 48' 33" W 000º 30' 43"

Por la tarde bajamos a Jaca para dar una vuelta y realizar algunas compras, como cada que vez que vamos en verano el calor es casi insoportable, rondando los 36 grados. Nos vamos en vacaciones de Aljaraque para no pasar calor y estamos aquí con la misma temperatura que en Andalucía. El año pasado también pasamos por Jaca y había mas calor todavía. En el momento que compramos lo necesario nos volvimos al fresco del aire acondicionado de la Ac y subimos a Candanchu, donde hay un parking muy grande juntos a los remontes, pero no había ninguna Ac, no nos apetecía estar en un sitio tan grande nosotros solo, así que subimos al puerto de Somport, que aunque al principio estábamos solos el parking es mas pequeño y las vistas mejores. Al rato de estar allá llego una Ac alemana, la noche no la pasaremos solos.


parking puerto Somport

Coordenadas parking puerto de Somport N 42º 47' 46" W 000º 31' 34"
Recorrido del día en Ac   69 km


Miércoles 18-07-2012

Hoy el día nos regala un espectáculo nada mas levantarnos, tenemos a nuestros pies un mar de nubes por la parte francesa.




Hoy queremos realizar un ruta circular  comenzando por subir al Ibon de Escalar, el collado del Monge,  Pico Monge, Pico Escalar, Pico Belonseicle, Pico Benou . Para evitar la calor  sobre las 7.30 horas ya estamos andando. La Ac la hemos dejando en final de la carretera  que lleva a la estación invernal  de Astún. 
Estación de esqui de Astún

Ibon de Esclar, con el pico Aspe al fondo

Pico Monge, al fondo La Midi d'Ossau

Para almorzar hemos bajado dirección Francia  1 km, donde hay un parking con algo de sombra, alli pasamos lo que queda de tarde viendo el Tour de Francia y descansando, para  dormir volvemos a subir al puerto de  Somport.


Jueves 19-07-2012


Vuelve a amanecer con la parte francesa cubierta de nubes, hoy para descansar un poco las piernas no vamos a realizar ninguna ruta  andando, pero si salgo en bici de carretera para darme una vuelta,  el recorrido fue el siguiente: Puerto de Somport, Jaca,  vuelta por el mismo camino y me desvía a Borau, Aisa, vuelta de nuevo a la carretera de Jaca y subida al Somport, total 76 Km  con 1675 m de desnivel  positivo acumulado.





Puerto de Somport

Subiendo el puerto de Somport


Esta tarde la dedicamos al descanso, por supuesto  veo el Tour de Francia, y una vez  termina nos vamos a Jaca, nuevamente tenemos que comprar algunas cosas, en concreto tenemos que comprar una bombona de propano ya que dentro de un par de días  vamos a Francia y allí  es muy difícil encontrar el mismo modelo que llevamos nosotros ( las naranjas).  La bombona la compramos en una gasolinera que hay  en la izquierda al final de la calle principal que atraviesa Jaca. Despues nos acercamos al Mercadona que hay en la carrerera  N 240 dirección Pamplona. Igual que el otro día hace calor en Jaca, en el puerto de Somport cuando hemos salido hoy hacia 19 grado y en Jaca hay 32 grados, la diferencia se nota un monton. En el momento que terminamos  de realizar las compras nos vamos a Formigal, a  otra estación de esqui con el puerto de Portalet muy cerca. 
A la altura de Formigal, en la carretera  A-136 hay gasolinera donde llenamos gasoil, agua , tiramos la basura. También tiene bombonas de butano, es bueno saberlo para otras futuras ocasiones.
En el puerto de Portales, en la parte francesa está prohibido pernoctar con la Ac, pero en la parte española no hay problema, nosotros nos quedamos en un pequeño terraplen que hay justo antes de llegar al puerto a mano izquierda, ya hemos estado allí en otras ocasiones y se está muy bien, siempre hay alguna que otra Ac


Puerto del Portalet

La Midi D'Ossau desde el Portalet
Donde dormimos en el Portalet

Viernes 20-07-2012

Amanece un día estupendo, con sol pero fresco, ideal para andar por la montaña. Nos movemos  con la ac y bajamos hasta el parking de  que conduce a los remontes del Anayet,  como esperábamos nos encontramos la barrera cerrada para los vehículos no autorizados. 


Parking de donde comenzamos la ruta del Anayet
Para mas información de la ruta AQUI
Una vez estamos de vuelta en la Ac, como hace un poco de calor, para almorzar volvemos a subir donde anoche dormimos, allí se está tranquilo y fresco, cuando llegamos nos sorprende que la parte frances está nuevamente cubierta de nubes mientras  por la parte española no hay ni una sola. 

La Midi d'Ossau entre nubes

Una vez hemos descansado y disfrutado del paisaje tapado a momentos por las nubes de una forma caprichosa pero fantástica, decimos que ya es hora de adentrarnos en Francia. Para pasar la noche bajamos el puerto de Portalet por la D934, hasta llegar la Lago de Fabreges, donde como siempre hay muchas Ac.


Orilla Lago Fabreges
Lago de Fabreges
Coordenadas del lago de Fabreges   42º 5245"    000º 2348"
Recorrido del día en Ac    18   km

 A partir de aqui la ruta la seguiré describiendo en otra entrada  "VERANO 2012 2ª PARTE "Francia - Auvernia  y Provenza-Alpes-Costa Azul".

En estos primeros días de vacaciones nos hemos recorrido 1.380 km


Ver mapa más grande





ENLACE CON LA TERCERA PARTE DEL VIAJE


1 comentario:

  1. Acabo de descubir el blog y me ha encantado. También soy aficionado a la bicicleta y viajo con dos perros. Somos nuevos en el mundo de la autocaravana y también nos hemos animado con un blog. Voy a seguir leyendo vuestras aventuras. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS