lunes, 16 de octubre de 2017

MACIZO DE BRENTA Y DOLOMITAS. -ITALIA

Martes 22 de agosto

Comenzamos esta segunda parte del viaje desde Italia, desde Verona
Es nuestra primera  noche en Italia, por la tarde hizo calor, pero por la noche la temperatura descendió lo suficiente para por dormir sin problemas.

Coordenadas Area Ac Verona 45.43426 , 10.97784

El área está a 5 minutos del casco antiguo, el precio es de 3 € una hora ( suficiente tiempo la llenar y vaciar), 5 € 4 horas (suficiente para visita rápida de Verona) y 10 € 24 horas ( esta es la tomamos nosotros) nos vendrá bien un poco de descanso.

Hoy lo dedicamos a visitar Verona, después de almorzar nos dirigimos a la ac, tenemos que dar un paseo con urko, que se que quedado esperándonos.

Por la tarde nos volvemos a mover, nos dirigimos a Riva di Garda, pero al llegar el área está completa, hay gente por todas parte y aparcamiento por ninguno, después de dar varias vueltas decidimos seguir ruta, otro año  volveremos. Nuestro próximo destino  Pinzolo.
En Pinzolo no hay area de ac, pero si mucho sitios donde aparcar y es un sitio estupendo para la bici, tanto de carretera como de montaña, con montones de ruta para elegir, incluida vía verde.
Llegamos anocheciendo,  buscamos una pizzeria y a cenar.
Donde hemos aparcada es un prado verde frente al remonte de Pinzolo. Está muy céntrico y muy tranquilo por la noche.

Recorrido del día  138 km

Pinzolo

Miércoles 23 de agosto

La noche ha sido muy tranquila y fresca. Para hoy, como no podía ser de otra forma, salimos en bici para reconocer el terreno. Comenzamos por la vía verde sentido Madonna del Campiglio hasta llegar a S. Antonio Di Mavignola, donde nos damos la vuelta y bajamos hasta Spiazzo y nuevamente de regreso hasta Pinzolo.

La vía verde nos ha encantado, es una ruta relajante, con tanto verde y además hay zonas de descanso donde te puedes tomar un refresco.
Por la tarde el tiempo cambia y empieza a nublarse, pero eso era de esperar, hace unos años estuvimos por aquí y no dejo de llover.

Para pernoctar subimos hasta Madonna del Campiglio, mañana queremos hacer nuestra primera ruta por los Dolomitas por la zona de la Brenta y sus fantásticos caminos equipados.

Nos quedamos a dormir en el parking del Funicular Grostè.

Recorrido de hoy  15 km

Jueves  24 de agosto

Por la mañana no vienen a cobrar, por lo visto de día vale 3.5 € y por la noche y el dia 12 €, vaya robo, y además no hay ningún tipo de servicio de autocaravanas.
A las 8.30 sale el primer remonte, lo tomamos hasta el paso de Groste, donde comienzo nuestra ruta.
Comenzamos por el sendero 305 que nos lleva hasta el sendero equipado de Alejandro Benini, este nos llevará por una zona espectacular aunque hay que andar con cuidado y sobre todo sin tener vértigo. Llegamos hasta el refugio  Tuckett y de allí tomando el sendero 316 volvemos al paso de  Groste, en total la ruta han sido 7.30 horas.

Video ⏩

Track de la ruta en wikiloc

La ruta ha sido dura, mas por la longitud que por el desnivel, el calor también nos ha castigado un poco, sobre todo al fina, pero ha merecido la pena. Ruta espectacular, con vistas que en pocos sitios de los Alpes puedes disfrutar.

Para pernoctar volvemos a Pinzolo, para mañana tenemos alquilada una bici eléctrica  para que Marga la pruebe.
Dormimos en el mismo sitio de hace dos días, frente al remonte.

Viernes  25 de agosto

Sobre las 9 de la mañana nos acercamos a la tienda donde alquilamos la bici, uno de los chavales habla español por lo que no hemos tenido problema para alquilarla y entender las explicaciones que nos dio. La tienda se llama Nardis Sport. El precio hasta las 14.00  fue de 25 €.
La ruta que hemos elegido tiene bastante subida, así la podemos probar bien, aunque yo voy a sufrir un rato mientras que Marga se lo pasa de escandalo,
La ruta discurre por el valle de Genova,, pasa por la cascada Nardis,  por el ref. Fontanabona y finaliza en el refugio Redole, donde almorzaremos, la bajada la hacemos por el mismo sitio.

La bici electrica ha sido un acierto, Marga ha realizado la ruta con el sufrimiento justo y yo como ¡¡reventao¡¡. jaaaaaa

Track de la ruta

Por la tarde nos movemos hasta el lago de Fedaia en el macizo de la Marmolada.

En este parking no  hay servicios de autocarvana pero lo compensa la vistas del glaciar  del Monte Penia y el lago.

Coordenadas del parking 46.457429, 11.866375

LAGO FEDAIA

Sabado   26 de agosto

Hoy tenemos la ruta mas dura de todo el viaje, vamos a subir la Punta Penia de 3.343 metros.

Empezamos esta ruta cogiendo el remonte mecánico que nos llevará desde el Passo Fedaia hasta el Refugio Pian Dei Fiacconi situado a 2626 metros. También podemos realizar esta primera ascensión a pie siguiendo el camino 606 pero preferimos reservar las fuerzas para la dura etapa de hoy.

Desde el Refugio Pian Dei Fiacconi el camino empieza descendiendo suavemente hasta la cota 2484 (1km, 30minutos).

Ahora comienza la ascensión por la morrena hasta alcanzar una lengua del glaciar donde deberemos usar crampones. El camino nos conduce a una pared equipada con cables y peldaños que nos llevará en una corta subida a la Forcella de la Marmolada.

A partir de este punto, la ascensión al pico se realiza por vía ferrata con un grado de dificultad elevado debido al desnivel a cubrir, la verticalidad y el hielo que podemos encontrar en algunos pasos. Aunque lo mas difícil no es subir la ferrata sino que el regreso lo hacemos por el mismo camino, por lo que tenemos que bajarlas.

Durante la bajada el tiempo empezó a empeorar,  primero las nubes taparon todo, continuo unos muy fuerte truenos par finalmente  descargara una impresionante granizada que duró cerca de una hora, para cuando finalizó toda la montaña estaba blanca y nosotros empapados y con un frío de espanto.

Cuando llegamos a la Ac, lo primero que hicimos fue poner la calefacción, después cambiarnos  de ropa y finalmente tomar algo caliente. El día ha sido muy duro y la ruta nos ha lleva casi 8 horas.
La noche la pasamos en el mismo sitio, en el lago de Fedaia.

Domingo 27 de agosto

El día amanece despejando, tenemos toda la ropa y botas mojadas de ayer, así que hoy nos dedicamos a descansar y a secar la ropa.

Es nuestro primer día descanso desde que empezamos el viaje, hoy no hacemos nada.

Ya por la tarde nos movemos hasta Alleghe, donde hay un area de Ac, pero el  no tenía donde vaciar ni llenar, hay que ir a una gasolinera que están un poco antes de llegar al pueblo, y allí vaciamos y llenamos. El area tampoco nos ha gustado, y en el pueblo no hay un sitio donde aparcar, como hace calor nos vamos en busca de un sitio mas alto donde pasar la noche y llegamos al Passo de Valparona.

Coordenadas Passo Valparona  46.527532, 11.992282

Lunes  28 de agosto

Hoy nos levatamos, sin prisa la ruta que vamos  a realizar parte desde el mismo aparcamiento donde estamos y no es muy larga, se trata del  Sasc de Stria, lo curioso de esta ruta es que son galerías  excavadas en la montaña y data de la 1º guerra mundial.

Track de la ruta

Para adentrarte en todos los recovecos  y galerías es conveniente llevar algún tipo de frontal o linterna.
Ya por la tarde bajamos a Cortina D'Ampezzo, tenemos que realizar algunas compras de comestible.

Cortina d'Ampezzo es una ciudad de la provincia de Belluno, en la región del Véneto, al norte de Italia. Se encuentra en medio de los Alpes Dolomitas, y hoy es uno de los principales destinos turísticos, el problema es que no hay sitio para poder aparcar la ac, tenemos que dar vueltas hasta encontrar uno con un poco de suerte.

Justo cuando hemos acabado las compras y hemos llegado a la ac empieza a llover con bastante fuera, esta vez nos hemos librado por los pelos.
Para dormir nos vamos hasta la zona denomimada Fiama, donde hay un camping, por si necesitamos urgentemente vaciar o llenar, nosotros nos quedaremos durante un par de día en el parking del centro de interpretación que hay justo al lado del camping.

Martes  29 agosto

La noche en Fiames ha sido un poco ruidosa, al estar el parking muy cerca de la carretera, se escucha el pasar de los coches, por lo demás muy tranquilo.
Hoy salimos en bici, vamos a seguir  la vía verde hasta el lago di Leandro, en total son  37 km y unos 480 metros de desnivel.
Track de la ruta en wikiloc

La ruta ha sido amena, aunque al principio nos ha costado encontrar la vía verde, hemos intentado improvisar hasta llegar  a ellas, y eso nos ha costado dar unas cuantas vueltas, el regreso es integramente por la via verde.
Hoy no vamos a movernos, nos quedaremos nuevamente en el parking de Fiame, mañana quiero hacer otra ruta de Btt.

Miercoles  30 agosto

Hoy salgo solo en bici, Marga no tiene ganas prefiere descansar. La ruta, aprovechando que voy, solo la he escogido con bastante desnivel para los km que voy ha recorrer, al final me salen 35 km y 1.100 metros de desnivel.
Comienzo la ruta por el mismo sendero por el que ayer buscábamos le vía verde, hasta llegar   a una zona donde hay aparcamiento para realizar ruta de senderismo, la carretera continua subiendo, pero está cerrada al trafico, solo pueden subir taxi contratados por excursionistas.
Las rampas son bastante fuertes, algunas superan en 20 %, hasta llegar al primer refugio  Malga Ra Stua, donde finaliza el viaje en taxi, de aquí en adelante solo podemos ir en bici o andando.

A partir de aquí las subidas con continuas  e interminables, no es de extrañar que haya  tanta gente que utilicen las bici eléctricas.
Al final llego al refugio  Federa Vaedla, donde comienza el regreso, pero intento hacer la ruta circular, aunque solo lo consigo en parte.

Por la tarde, una vez repuesto de la ruta de Btt, nos vamos a Cortina, para ello tomamos el bus (la parada está al lado de donde estamos aparcados), el precio es 1.80 por persona  ida y otro tanto de vuelta.
Realizamos algunas compras, y cenamos como era de esperar, en una Pizzeria.

Jueves 31 agosto

Para hoy, tenemos una ruta  bastante dura, vamos a subir el Col Rosa por la ferrata Bovero. Esta ferrata tiene muchos pasos técnicos y poco apoyos artificales, por lo que tendremos en muchos tramos que escalar, aunque siempre iremos asegurado por el cable de vida.

Track de la ruta en wikiloc

Hoy tampoco tenemos que mover la ac para realizar la ruta. Esta comienza por el campig Olimpiza donde tomamos el sendero 407 que nos lleva hasta un cruce con el sendero 408, a partir de aqui la subida será constante y bastante dura hasta llegar al paso de Posporcora, donde nos desviamos en busca de la ferrata de Bovero. El comienzo de la ferrata son suaves trepadas sin seguro, hasta llegar a la chapa con el nombre de la ferrata, pero continuamos si ver el cable guia que nos indica el real comienzo de la ferrata, cada vez estamos mas altos y las vistas son esplendidas.

Por fin llegamos al comienzo de la ferrata, ahora es cuando la cosa se pone seria,  ya los primeros pasos nos indicaran lo complicado que va a ser la subida.

En realizar  el tramo de ferrata tardamos 1.30 horas.

Ahora nos queda otra hora de bajada por el sendero 447 hasta encontrar el 417 que nos lleva hasta al camping Olimpia de allí a la ac hay 5 min.

sendero de bajada

La ruta ha sido bastante dura, aunque solo han sido 10 km hemos tardado 6 horas. Otra paliza a la mochila.

Ya por la tarde nos movemos a otra zona, tenemos necesidad urgente de de vaciar y llenar , el area de ac mas cercana está en el lago Misurina que está a 18 km.

Coordenadas Area de Misurina  46.588270, 12.255635

El area es un poco cara, 18€  por día, así que solo vaciamos y llenamos y para dormir nos fuimos a  parking
del remonte Rio  Gere.

Coordenadas Rio Gere    46.551053, 12.189669

Las predicciones del tiempo son malas, para dos o tres  día da mucha agua, de momento por la tarde las nubes empiezan a tomar muy mala pinta.

Viernes 3 agosto

Ya por la noche una fuerte tormenta hace acto de presencia, y por la mañana sigue lloviendo y con una fuerte niebla.

Decidimos salir de esta zona ya que el tiempo ha empeorado bastante y no vamos a poder realizar las rutas que teníamos programadas, tendremos que dejarla para otro año.

Al pasar por el lago Misurina parece que las montañas han desaparecido,nada que ver con la visita que hicimos ayer por la tarde.
Continuamos nuestro camino en dirección a Trento, para ello llegamos a la N549, donde comenzó el suplicio del día. Desde este punto a Trento hay 120 km y tardamos 6 horas, desesperante, el trafico parado constantemente con caravana de coches interminables.
Llegamos a Trento a las 16.00 horas, salimos a las 8 de la mañana, mi mal humor no lo  puedo describir, estaba tan enfadado que no paramos en Trento solo quería salir de esta zona de tanto trafico, hay que recordar que Trento está cerca del Lago Di Garda que es zona de veraneo de los italianos. Al final pegamos un fuerte tiron y salimos de Italia, ¡¡por fin tranquilidad!!.
Ya de noche llegamos a Montgenèvre en Francia, nos hemos hecho 621 km con el mosqueo. JAAAAAJAAAA.

El próximo año que vaya a los dolomitas iremos por Suiza, Austria, es mas largo pero planificando el viaje se puede hacer rutas por el camino y nos quitamos de carreteras infernales, sobre todo por el trafico.

Durante todo el día nos ha estado lloviendo, solo un poco antes de llegar a Francia la lluvia descansó.

En Montgenèvre hay un area de AC bastante buena pero es de pago, como llegamos tarde y solo íbamos a dormir buscamos un sitio tranquilo y ya está.