domingo, 24 de septiembre de 2017

ALPES FRANCESES, DOLOMITAS ITALIA, PIRINEOS FRANCESES. VERANO 2017

Nuestro viaje este verano nos llevará primero Francia (Alpes), continuamos por Italia (Dolomitas) y finalizaremos en Francia (Pirineos).
Salimos de Aljaraque el sábado 12 de agosto, muy temprano (5.00 de la mañana) nuestra idea es llegar hasta el parking de la estación de ski Grau Roig en Andorra, donde pasaremos la primera noche, tenemos por delante 1200 km y unas 14 horas de conducción.

Andorra
·        Puerto Envarila

Francia:  del 14 al 18 de agosto

·        Grenoble( Plan de Ville)
·         La Grave .Meije.
·        Briançon . Col de Lautaret

Misurina

Coordenadas de Grau Roig 42.533207, 1.701072

Domingo 13 de agosto

Hemos dormido con una temperatura muy agradable, 12º, comparado con la que había en Huelva 32º, es una maravilla.
Hoy tenemos por delante otros 600 km hasta un  hasta el área de ac Saint Pierre de Chartreuese, cerda de Grenoble.
Recorrer los 600k nos ha costado 10 horas, la autopista ha sido un calvario, con caravana  parado en muchos puntos, sobre todo al llegar a la zona de pago.

Una vez llegamos a Grenoble continuamos por la D520A hasta Saint Pierre, esta carretera nos guardaba algunas sorpresas buenas como  Les Ponts de Fourvoirie, donde paramos y dimos un paseo para estirar un poco las piernas.

Cuando llegamos al Saint Pierre, el area de autocaravana estaba ocupada por feriantes, así que nos vamos hasta el col de Porte, donde comienza la ruta de senderismo que mañana queremos hacer.

Coordenadas Area Ac de Saint Pierre    45.34282 , 5.81231

Coordenadas Col de Porte  45.290105, 5.767118

Camino del Col de Porte

Recorrido del día  614 km

Lunes 14 de agosto

Podemos decir hoy empieza nuestras vacaciones, después de dos días casi completos conduciendo, por fin hoy solo tenemos que desayunar, y salir a andar.
Nuestra ruta de hoy  parte del Col de Porte hasta el pico Chamechaude, la ruta está marcada en 2.45 horas de subida y unas 2 horas de bajada, tiene 900 metros de desnivel y un ultimo tramo de la ruta para llegar al pico con un tramo de cadena que nos ayudará a realizar la última trepada.

Al final la ruta la hemos realizado en 3.15 horas incluyendo subida y bajada.

En al bajada estuvimos viendo, por desgracia un rescate helicóptero incluido, esto nos hace recordar que este tipo de actividades no está exento de riesgos.

Nos ha sorprendido la cantidad de gente hay subía para realizar esta ruta, cuando ya nosotros íbamos bajando.

Track de la ruta en wikiloc

Por la tarde bajamos hasta el area de Grenoble, mañana queremos salir en bici y recorrer la ciudad y su vía verde.

Coordenadas Area de Grenoble 45.213747, 5.668828

Al lado del area está el  Parc de l'Ovalie, nos vamos a dar un paseo por el y a refrescar a urko  en sus aguas.

Martes 15 de agosto

Con la fresca de la mañana nos vamos a dar una vuelta en bici por Grenoble y su vía verde.

Por la vía verde hay mucho ambiente tanto de bici como gente corriendo o en patines, esto anima a continuar y disfrutar de su trazado llano.

Por la tarde nos movemos hasta La Grave con intención de subir en el remonte hasta el glaciar La Meije, pero resultó imposible aparcar en el pueblo, la afluencia de gente es increíble, por lo que tenemos de pasar de largo y llegar al Col de Lautaret, donde pasaremos un par de días

Coordendas parking La Grave 45.044256, 6.300795

Coordenadas Col de Lautaret   45.032960, 6.407088

En el Col de Lautaret  hay muchos sitios para aparcar, pero no hay servicios para las  autocaravana,  el area de ac mas cercana está en Briançon.

Paseo por la tarde por el Col  con pluma, que buena temperatura para ser agosto.

Míercoles 16 de agosto

Por la noche ha estado lloviendo, pero amanece bueno, temprano salimos para realizar  otra ruta de senderismo, esta vez nos vamos a internar en el Parque Nacional de Scrin,
La ruta parte del Col de Lautaret hasta el  col D'Arsine en total son 19 km de ruta que nos llevara realizarlo 5.30 horas.

Track de la ruta en Wikiloc

La tarde la pasamos descansando y paseado por el Col de Lautaret disfrutado de sus vistas y buena temperatura.

Jueves 17 de agosto

Seguimos sin mover  la autocaravana, me gusta estos días que no tenemos que movernos y podemos hacer actividades al aire libre, hoy salgo en bici de montaña con la intención de subir el Col de Galibier por campo, el comienzo de la ruta es bajando en busca de la pista que zizageando me llevará al famoso Galibier, la pista por momentos se convierte en senda hasta que al final desaparece  y durante unos 300 metros tengo que ir campo a través  y el último km por carretera.

Para almorzar subimos con la ac, hasta el parking que hay junto al tunel del Galibier, donde por la tarde salimos para realizar un ruta senderismo hasta el Pic des Trois Evèchés

La ruta del Pic des Trois Evèchés, aunque es corta es bastante potente porque el terreno es e piedras sueltas y además la sende es muy estrecha y con gran desnivel que si bien para subir solo es cuestión de esfuerzo, para bajar requiere que tengamos los cinco sentidos puestos para no tener ningún susto.

La noche la pasaremos en este mismo sitio, col de Galibier

Viernes 18 de agosto

Nos levantamos temprano, porque tenemos que bajar y buscar aparcamiento para realizar la ferrata L'Aiguillette Du Lauzet, ya en otros años la he subido, pero este año Marga se ha animado y queremos hacerla otra vez.
Llegamos a buena hora y había aparcamiento de sobra, empezamos a subir en busca del comienzo de la ferrata, en un hora mas o menos llegamos al comienzo y nos encontramos a desagradable sorpresa de que la ferrata está cerrada por problemas con algunos tramos de cables que están en mal estado, así que vuelta a tras, lo dejaremos pendiente para otro año.
Como yo la he subido en otra ocasión aquí está el track de la ruta

Coordenadas de donde aparcamos 45.019569, 6.463205

Como es temprano bajamos a Briançon para vaciar y llenar y realizar algunas compras de comestible en el Carrefour.

El area de Briançon hay una fuente de manivela de color verde de donde se puede coger agua potable para beber.

Por la tarde nos movemos 85 km hasta el lago de Mont Cenis, donde pasaremos un par de días.

En lago del Mont Cenis hay muchos sitios para poder pernoctar, podré dos por poner alguna.

Sábado 19 de agosto

El lago de Mont Cenis, es un sitio ideal para las autocaranas, aunque nos hay servicios para vaciar ni llenar, sin embargo hay muchos sitios para estacionar, hay autocaravanas por todas partes, pudiendo elegir si quieres estar solo o junto a otras.
Nosotros nos quedamos un un parking de asfalto que hay al final de la presa, un sitio muy tranquilo.
Salimos temprano en bici para dar la vuelta al lago y verlo desde todos los ángulos y de camino reconocemos el terreno.´

Pasamos una buena mañana contemplado el lago y sus alrededores, y hay muchas rutas de senderismo y de Btt para poder hacer, es bueno saberlo y tenerlas localizada para  otra ocasiones, porque por supuesto pensamos volver otro año.
Track de la ruta en wikiloc

Domingo 20 de agosto

Para hoy tenemos preparada una ruta de senderismo, tenemos que movernos con la ac, pero no tenemos problemas para encontrar aparcamiento.
La ruta de senderismo será hasta el lago Clair, pasando por la fortaleza "Fort de Ronce" donde pararemos a la bajada.

Ruta no muy exigente y bien marcada.

Track de la ruta en wikiloc

Para pasar la noche volvemos al mismos sitio de la noche anterior

Lunes 21 de agosto

Para hoy tenemos preparada otra ruta en  BTT, salimos de donde hemos dormido, bajamos hasta el embalse y empezamos a tamar altura, durante la mitad de la ruta  es lo único que vamos a hacer, subir y subir. Llegamos hastas  Lac Blanc  para después continuar hasta el  Fort de Malamot.

Volvemos haciendo un bucle bajando por la otra vertiente  por zonas bastante delicada por la inclinación hasta que volvemos a tomar otra pista que nos conducirá al camino que le da la vuelta al lago del Mont Cenis.

Track de la ruta en wikiloc
La ruta ha sido corta de kilómetros pero bastante dura sobre todo por las subida largas y con bastante desnivel y la baja muy técnica con sitios donde hemos puesto pie a tierra.

Llevamos varios días por aquí y ya es hora de cambiar de escenario, por la tarde nos movemos hasta Verona, entramos en Italia.
Como era de espera la autopista de Milan está a tope de coches, con constante retenciones, sobre todo en la zona de pago.
Ya de noche llegamos al area de Ac de Verona

Coordenadas Area Ac Verona    45.43426 , 10.97784

El area está a 5 minutos del casco antiguo, el precio es de   3 € una hora ( suficiente tiempo la llenar y vaciar),  5 € 4 horas (suficiente para visita rápida de Verona) y 10 € 24 horas ( esta es la tomamos nostros) nos vendrá bien un poco de descanso.