jueves, 5 de enero de 2017

POR CUENCA Y TERUEL

Para despedir el 2016 y dar la bienvenida a 2017 nos vamos a   recorrer Cuenca y Teruel. 









Salimos desde Aljaraque el día 22 de diciembre y nuestro primer destino será Ubeda, nos quedamos en el area de Ac que está junto al Cuartel de la Guardia Civil y a unos 10 minutos andando del casco antiguo. 


Coordenadas de area de AC     38.00624, W 3.37948     



Nos dimos una vuelta la misma tarde que llagamos y otra por la mañana antes de irnos.









Viernes 23 de diciembre


Después de pasear por Ubeda no movemos, nuestra próxima parada será Cuenca, nos quedamos en la zona denominada el mirador Castillo, donde hay un gran parking con buenas vistas sobre la ciudad.
Para llegar hay que atravesar la ciudad y subir hasta la parte mas alta del casco antiguo, pero no hay problemas, la carretera es suficientemente ancha, es más hasta el mirador del castillo sube el bus nº 2, el cual tomaremos para bajar al centro de Cuenca.




Después de descansar un poco nos damos una vuelta por Cuenca ya iluminada , una maravilla. Cenamos en uno de los muchos restaurantes que hay  en el mirador del Castillo.







Distancia recorrida hoy 354 km 

Sábado 24 de diciembre . Noche Buena


La noche en el mirador del Castillo ha sido tranquila, amanece a -1º, esto va a ser lo habitual de todo los días,  heladas al amanecer.
Hoy vamos  a realizar una ruta de senderismo, circular por los alrededores de Cuenca, comenzando desde el mismo sitio que estamos aparcados, primero subiremos al mirador del Cerro Socorro  y después al mirador Río Seco.  Ruta suave  y corta.
Track de la ruta en wikiloc










Después de almorzar salgo a dar una vuelta en bici, hasta Buenache de la Sierra, y de regreso me desvío hasta Palomera. Las carreteras son tranquilas, pero hay que destacar los cambios bruscos de temperatura.







Por la noche volvemos  a visitar Cuenca, la Noche Buena la pasaremos en el Mirador del Castillo 









Domingo 25 de diciembre

Por ser Navidad hemos tenido una noche tranquila pero mas fresca que ayer, -3º, parece que cada día hace más frío.

Hoy nos  desplazamos hasta Uña,  para realizar una ruta de senderismo.
En Uña se puede aparcar en varios sitios, voy a poner tres de ellos.

Coordenadas del parking de Uña

 N 40.226665,  W 1.981578

N 40.223633, W1.978871


 N 40.224205,  W 1.980018











La ruta ha sido de 15 km y 4 horas.
Track de la ruta en Wikiloc


Después de almorzar retomamos camino, nos dirigimos a Calomarde, pueblo de Teruel  donde tenemos para mañana otra ruta senderista. Para llegar a Calomarde subimos el puerto de Cubilla, que aunque  en el mapa aparece como carretera estrecha, es bastante amplia para que puedan cruzarse dos coches sin problemas.

Nosotros nos quedamos a dormir en un pequeño terraplen  que hay junto a la carretera al comienzo del pueblo y de la ruta de mañana.


Calomarde

Calomarde

En Calomarde no teníamos cobertura de móvil ( tenemos jazztel) pero sin embargo la TV se ve perfectamente.

Lunes 26 de diciembre

Esta noche hemos vuelto a tener -3º, pero amanece  otro día espectacular fresco pero con un sol radiante.
Hoy dejamos a urko en la ac, ayer acabó bastante dolorido, los años no perdonan.

La ruta de hoy es corta pero muy espectacular, recorreremos la ruta del Puente Toba y sus pasarelas dentro de la Hoz, se puede prolongar hasta llegar a Frías de Albarracín, pero nosotros la cortamos un poco para no dejar demasiado tiempo a urko solo.











El tiempo empleado en la ruta fue de 3 horas. Track de la ruta en Wikiloc

Nuestro próximo destino será Albarracín, pero primero paramos  en el mirador de la Cascada Batida.
En el kilómetro 6 de la A-1704, entre las poblaciones de Royuela y Calomarde, encontraremos un  parking bien señalizado, con mesas de picnic, refugio, juegos infantiles, una gran extensión de pinos y un gran mirador sobre el salto de aguas del río de la Fuente del Berro, conocida como la Cascada Batida.







Tras disfrutar de esta zona de descanso continuamos hasta Albarracín.

Albarracín tiene  un gran parking, pero está prohibido las autocaravanas desde las 22  a las 08 horas. La verdad es que nosotros hemos estado ya varias veces pernoctando y nunca hemos tenido  problemas. Esta vez  hay por lo menos 10 campers y unas 5 autocaravanas, así que nos volvemos a quedar a dormir.


Parking  Albarracín 

Como es temprano nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Albarracin se disfruta perdiéndose por sus calles, admirando sus rincones.






Distancia recorrida hoy 17 km

Martes 27 de diciembre


Hoy vamos a realizar una ruta de senderismo desde Gea de Albarracín, para ello nos desplazamos hasta el centro de interpretación del Acueducto Romano.


Resultado de imagen de centro interpretacion gea albarracin


Desde aquí comenzamos nuestra ruta de hoy, para ver el acueducto romano, en uno de sus tramos, hay muchos puntos desde donde se puede observar,
Ruta en Wikiloc  de 7 km 






La ruta que hicimos es circular de unos 7 km. A continuación nos vamos a otro punto, salinedo de Gea de Albarracín dirección Albarracin, donde hay otro parking para poder visitar otra parte del acueducto, esta vez no lo gravamos en wikiloc porque es muy corto, solo tiene unos 200 metros de recorrido.




Para almorzar nos quedamos en un merendero que hay frente al último parking, es un sitio tranquilo donde  llenamos agua del Rio Gualaviar que pasa allí.

Coordenadas del merendero  N 40.413976,  W 1.360745





Ya por la tarde regresamos a Albarracín, donde volveremos a pasara la noche en el mismo parking de los días anteriores. 







Distancia recorrida hoy  27 km 

Miércoles  28 de diciembre


Hoy amanece con -2º, nos estamos acostumbrando a estas temperaturas. El miércoles es el  día que en parte del parking de Albarracín ponen el rastro.  Después de darnos una vuelta por el rastro nos movemos hasta los Pinares de Rodeno.

Hay varios sitios para parar y realizar rutas andando, nosotros nos quedamos en el nº 3 Monte la Dehesa del Pinar, desde donde salen rutas para ver pinturas rupestre. 





Hay cuatro rutas marcadas con colores, pero nosotros preferimos ir por nuestra cuenta,  adentrándonos en el pinar sin rumbo y disfrutar de ir descubriendo las muchos rincones con vistas impresionantes. 









Para cuando volvemos de la ruta el parking está a tope, sobre todo de campers, en esta zona se hace mucha escalada  boulder, así que para almorzar, estar mas tranquilos y que urko pueda estar fuera, no vamos a buscar otro, lo encontramos pronto.
En la carretera hay bastantes sitios donde poder parar, tanto para hacer rutas como para descansar.
Para dormir volvemos a bajar hasta  Albarracín, parece que le hemos cogido gusto al sitio.


Esta noche ha sido  la mas fría por el momento,que no será la más fría en el viaje, hemos alcanzado los -6º. Hoy tenemos ruta de senderismo cerca de Teruel,  nos movemos hasta el embalse de San Blas,  está a 15 km de Teruel y a 32 km de Albarracín.

Jueves  29 de diciembre
Llegamos sobre las 10.30 horas, y no había ningún coche, estábamos solos, este también sería un buen lugar para dormir, un poco aislado pero muy tranquilo.





De aquí parte una ruta que comunica el embalse con el pueblo de San Blas atravesando la  hoz del río Guadalaviar.
La ruta que nosotros hemos hecho no llega la pueblo, pero si es circular en parte, la ida la hacemos por la hoz del Guadalaviar y el regreso lo hacemos por la parte alta del cortado.









La ruta la puedes ver en Wikiloc

Por la tarde nos vamos a Teruel, para visitar la ciudad que no la conocemos. Paramos en el parking que hay frente al Cuartel de la Guardica Civil, sitio tranquilo y bien comunicado con el centro tomando el bus "B".

Coordenadas del parking Teruel    N 40.33218, W 1.09301









Aunque en la parking en Teruel, se está bien, nosotros vamos a buscar un sitio mas tranquilo, además necesitamos urgentemente localizar un area de autocaravana para vaciar. La mas cercana está en La Olmeda que está a 61 km.

Coordenadas area Ac de La Olmeda  N 39.968361, W 1.257527









Llegamos ya oscureciendo, y hace bastante frío, así que a cenar un poco de tv  y a dormir.

Distancia recorrida hoy 99 km 


Viernes 30  de diciembre


Ahora sí que podemos decir que ha sido la noche más fría de todo el viaje, hemos llegados a los -7'9 fuera y 0.9 en el interior de la ac.


Desde el area sale el sendero de Agua, que nos llevará hasta Santa Cruz de Moya y regreso haciendo una ruta circular de 6 km. 






A la vuelta de la ruta, y con el sol calentando un poco, nos disponemos a vaciar y llenar, el problema está que el grifo de llenado no funciona, seguramente estará helado, pero en los fregaderos hay dos grifos que siempre están abiertos, y utilizando un cubo y la bomba portátil llenamos de agua la Ac, y también podemos vaciar sin problemas.

Por la tarde nos volvemos a mover, esta vez buscamos un sitio mas ambientado para pasar mañana la Noche Vieja y la despedida del año, así que nos movemos hasta Cuenca, con la idea de ir acercándonos un poco más a nuestra casa, ya que en día 1 volveremos.
En Cuenca volvemos a parar en el Mirador del Castillo, nos ha sorprendido la cantidad de coches que había cuando llegamos, muchos más que cuando estuvimos en Navidad.




Cuenca nos ha encantado, sus paisajes, su tranquilidad y por supuesto su casco antiguo.


Sábado  31 de diciembre

Hoy lo dedicamos disfrutar del ambiente de las calles de Cuenca, hay mucho turismo, todo el mundo haciendo fotos y comentado lo espectacular de sitio.

Sin embargo, para pernoctar nos movemos y nos vamos al Mirador de Río Seco de donde tenemos unas vista de Cuenca increíble, y además se ve la TV perfectamente. 









Domingo 1 de enero de 2017

FELIZ AÑO A TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hoy toca regreso, nos quedan por delante 670 km, y la niebla nos va a acompañar gran parte del recorrido.



Sobre las 19.00 horas llegamos a Aljaraque, un poco cansados pero satisfechos del viaje, y empezando a plantear el siguiente.

Total de km recorridos 1800 km -




3 comentarios:

  1. Un viaje muy chulo y fresco.
    Feliz Año lleno de viajes.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico tu viaje tengo pensado salir para Albarracin y Teruel a pasar el fin de año salgo de Sevilla, ya después de leer y ver tu reportaje le daré un repaso a Cuenca por segunda vez.
    Tomo nota de tus indicaciones y espero no superar tu récord de - 7,9

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS