lunes, 31 de agosto de 2015

MARCHA QUEBRANTAHUESOS , P.N. ORDESA, FORMIGAL, CANDANCHU Y RONCAL

Hemos cogido unos días de descanso aprovechando que vamos a participar el la marcha  de ciclismo de fondo Quebrantahuesos, y nos quedaremos unos 10 días por el Pirineos.



Desde Aljaraque hasta Saniñanigo, que es donde se celebra la QH, nos separan  1052 km, como salimos el miércoles por la tarde, no nos va  a da tiempo a llegar en el día, así que conducimos hasta que se hizo noche, paramos en una gasolinera  un poco antes de llegar a a Madrid.


LLegamos a Sabiñanigo el jueves  al medio día, el pueblo está tranquilo y todavía no se nota la avalancha de gente que va haber entre viernes y sobre todo el sábado que el día de la marcha. 
Aparcamos en un gran parking que hay a la entrada del pueblo, donde pasaremos una tarde tranquila, descansando del viaje, aunque hace un poco de calor. 


Coordenadas del parking 42.501681, -0.361267

También hay un area de autocaravana, pero  no la podemos utilizar ya que está ocupada por organización de  la QH. 


Coordenadas area Ac de Sabiñanigo 42.50583 -0.35667






El viernes al medio día, nos comunican que tenemos que cambiar la ac en el parking, ya que en donde estamos se van a poner las ambulacias de la marcha, nos movemos y nos vamos a la zona que hoy tienen preparada para acoger las autocaravanas  y coches, estamos junto a la parrilla de salida  y toda la movida.  

Coordenadas de parking habilitada para la QH. 42.504267, -0.357031





Poco a poco se va llenado todos las zonas habilitadas de aparcamientos, la organización tiene trabajo, somos 10.500 los inscritos, casi nada.
Hoy nos dedicamos a visitar los stand de ciclismo, alimentación , ropa, en fin de todo lo relacionada con el ciclismo.





Por la tarde llegaron a Paco y Carmen, pudieron apacar junto a nosotros.
El ambiente que hay es  impresionante.
El sábado  es la marcha, no he visto tanta bici junta en mi vida.











No voy a entrar en detalles de marcha, solo decir que para todo aficionado al ciclismo por lo menos una vez en la vida debería realizarla, es una prueba de gran fondo, pero sobre todo de superación personal y de saber sufrir. Merece la pena el viaje solo por la marcha.

Para dormir nos vamos a buscar un sitio mas fresco, para ello subimos hasta Formigal  parando junto a la carretera en un sitio tranquilo y con buenas vistas.



Aunque también hay sitio para poder pernoctar el Sallen de Gallego

Coordenadas   parking Sallen del Gallego 42.769908, -0.333844





El domingo por la mañana salimos en bici los cuatro pero por parejas, Marga y yo hicimos una ruta, bajando a Sallen del Gallego para subir desde allí el Portalet, y Carmen y Paco hicieron otra ruta.






La tarde la pasamos a la sombra  en un parking de remontes, que en verano está cerrado.




Coordenadas  42.776872, -0.376361




Ya por la tarde, cuando empieza a refrescar, bajamos a Sallent del Gállego y nos damos un paseo, el pueblo parece fantasma no hay nadie por ningún sitio.











Mañana queremos hacer una ruta por el P.N. de Ordesa, así que nos dirigimos a Torla, donde hay un gran parking de donde parte los autobuses en julio y agosto para subir al parque, pero en junio este servicio aún no funciona,  pero incomprensiblemente hay carteles de prohibido pernoctar en el parking, algo absurdo ya que es enorme  y está completamente vacío, salvo en un rincón un poco escondidas hay dos campers. Como no queremos tener problema, por si nos vienen a llamar la atención, decidimos irnos a otro parking mas arriba y fuera del pueblo, aun en este también hay un cartel de prohibido pernoctar.

Coordenadas  Parking  de Torla  42.625620, -0.111669

Coordenadas parking  42.644393, -0.107716





La noche la hemos pasado tranquila, nadie nos ha llamado la atención. 
Hoy lunes subimos  a Ordesa, donde hay mucho aparcamiento, y como es junio podemos subir con la autocaravana. 

Coordendas Ordesa. 42.649387, -0.061103



Salimos todos juntos, aunque la idea es separarnos a medida que la subida se va poniendo seria, Marga y yo llegamos hasta el comienzo de la ferrata de Cotatueros, donde Marga se queda con urko y comienza el regreso y yo  continuo subiendo la ferrata, hasta enlazar con la Faja de las Flores y  regreso por la clavijas de Carriata.














La ruta no es demasiado larga, y los paisajes espectaculares, solo hay que tener en cuenta en la dificultad estriba en la típica de una ruta de alta montaña. El tiempo empleado incluida las paradas fue de 7 horas.  TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.
Por la tarde mientras descansamos comienza a llover,  y aprovechando que hace mas fresco nos movemos, nos dirigimos a  puerto del Somport, donde pasaremos un par días.

Coordenadas del Somport  42.795855, -0.525332




Amanece con un mar de nubes a nuestros pies, esto  lo hemos visto en este puerto en casi todas las ocasiones que nos hemos quedado a dormir, es un espectáculo.
Hoy toca ruta  de bici, salgo solo y bajo el Sompor por la vertiente francesa hasta llegar a Urdos, no quier tardar mucho ya que Marga se queda en la ac  esperandome.  Por la tarde bajamos a la estación de Canfran, damos un paseo y visitamos el pequeño pueblo, no hay mucho ambiente pero el sitio está bien, merece una visita.
Para dormir volvemos a Somport.
Para terminar las vacaciones nos despazamos hasta el valle del Roncal,  para ello bajamos  el Sompor dirección Francia y tomamos la E7, enlazando con la D918  hasta Arrete para continuar con  D132 que nos llevará hasta el puerto de La Pierre Saint Martin.

Este puerto para nosotros tiene un encanto especial, hemos estado muchas veces, tanto en verano como en invierno, desde aquí se sube el pico Anie, este año no lo subiremos, pero como otros años nos quedaremos a pasar la noche en el refugio de Belagua, un sitio tranquilo y con buenas vistas.

Coordenadas  refugio Belagua  42.945036, -0.835643




Por la mañana bajamos a la zona denominada Rincón de Belagua, do donde parten rutas de senderismo, hay un parking con sombra y un refugio donde poder almorzar o tomar un refresco. Marga y yo salimos en bici hasta Isaba , a la vuelta Marga se queda en la ac y yo continua hasta  el puerto de San Martin. Este puerto por la vertiente española, tiene la  parte mas dura al principio al contrario que muchos otros,  después se suaviza aunque no dejas  de subir.

Coordenadas parking rincón de Belagua  42.932925 , -0.834671


Con esta ruta finalizamos esta escapada al pirineo de una semana, nos ha sabido a poco pero por suerte queda poco para las vaciones de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS