lunes, 27 de octubre de 2014

VALLE DE AOSTA, CERVINIA, ( ITALIA) 3ª PARTE VERANO 2014

Esta es la tercera parte de la ruta que hemos realizado este verano 2014,  en esta entrada vamos a contar nuestro recorrido por el valle de Aosta ( Italia),  el valle de Cervinia.

Para ver la  1º parte AQUÍ
Para ver la  2ª parte AQUÍ

25 de agosto – lunes

Hoy entramos en Italia por Valle de Aosta, nuestra primera parada será Courmayeur, donde comienza el túnel de MontBlanc. Paramos al final del pueblo donde había bastantes Ac, pero como estaba muy lejos de la población bajamos hasta otro parking que había antes del pueblo.

Area Ac

parking en las afueras de la población

Desde allí fuimos paseando a Courmayeur donde pasamos la mañana deambulando por sus calles, descubriendo rincones sacados de revistas de diseño.

Desde el pueblo se puede coger el bus hasta el valle de Veny o el de Ferrer, el precio es de 3 € ida y vuelta, admiten perros con bozal pagando la mitad del billete. Nosotros decidimos subir con las Ac, la carretera es buena y el paisaje, con los glaciares merece la pena, pero en el valle está prohibido pernoctar, aunque hay muchos sitios para aparcar, al final nos quedamos a dormir en el campig Aiguille Noire, el precio es de 17 € dos personas, 1 autocaravana , sin contratar electricidad.

camping Aiguille Noire

26 de agosto – martes

Esta noche ha estado lloviendo, ahora mismo son las 16.00 horas y sigue lloviendo ininterrumpidamente, ha sido el primer día que nos tenemos que quedar en la Ac por culpa de la lluvia. Seguimos en el camping, por lo menos tenemos wifi y algo con lo que entretenernos, yo personalmente he estado viendo por la mañana la tercera etapa de la Vuelta a España 2014, y ahora me dispongo a ver la etapa de hoy en vivo. Mañana parece que el tiempo mejora, así que hoy tenemos que tener paciencia.

crecida del rio

27 de agosto – miércoles

A diferencia del día de ayer, hoy amanece un día estupendo. Como habíamos pensado, preparamos las bicis y salimos a recorrer el valle de Veny, al poco tiempo cada uno íbamos por nuestro lado, debido a las diferencias de nivel, Paco con Carmen a su ritmo y Marga y yo al nuestro, hasta que apareció una cuesta bastante seria, donde nos separamos Marga y yo.

Continué subiendo sin saber al principio a donde iba, pero no tenía que ser un mal sitio ya que había montones de coches aparcados en el arcén. La pendiente se puso aún mas seria, obligando a meter casi todo el desarrollo. La subida no tiene descanso hasta que llegas a un puente, donde hay un cruce , a la derecha nos lleva al Lac du Miage, pero este camino nos obligará a poner pie a tierra, sin embargo el camino de la izquierda nos llevará hasta el Refugio E. Soldini a2.195 m. Para llegar tendremos que superar una zona de curvas de herradura con muchas piedras y desnivel. Las vistas desde el refugio merece el esfuerzo. De aquí podemos continuar hasta el col de la Seigne a 2.516 m. el regreso lo hice por el mismo camino.

Cuando llegue ya estaban todos en la Ac.
Aprovechando que estamos en el campig, nos dimos una ducha en sus servicios, parta ello hay que comprar un a ficha que vale 50 céntimos, y te da 5 minutos para ducharte, suficiente para disfrutar de la ducha. Después de vaciar y rellenar fuimos a pagar, total por dos días 34 €, es la primera vez desde que estamos de viaje que hemos pernoctado en un campig.

Continuamos ruta, dirección Parque Nacional de gran Paradiso, concretamente a Cogne, nos separan 54 km, cuando llegamos hacia calor, el área de Ac cuesta 10€, y como mañana queremos hacer ruta de montaña, total que no estábamos a gusto y decidimos movernos, esta vez apostamos sobre seguro y nos fuimos a Cervinia, donde podremos disfrutar del Cervino desde la vertiente Italiana. Llegamos sobre las 20.00 horas, nos damos una vuelta por el pueblo,que aunque casi todo está cerrado, merece la pena. Al final cenamos en una pizzería.

Desde el Area Ac Cervinia

Cervino

28 de agosto – jueves

Por la mañana, sobre las 9 horas se han pasado a cobrarnos la pernocta, han sido 7,80 €, pero a cambio tenemos donde vaciar y llenar gratis.

Hoy la ruta propuesta es larga, salimos desde el parking de Ac, nos dirigimos a la gasolinera, de donde parte la ruta 10 dirección refugio Refugio Lo Riondé, el camino se interna en el bosque y gana altura rápidamente, hasta llegar a un refugio derruido, donde hay cruces de caminos, aquí nos encontramos con el nº 35 el cual seguimos dirección refugio Orionde a 2802 m, duración 3`30 horas.

Este camino es muy interesante, nos va acercando a los glaciares, y siempre tenemos la visión de Cervino, para colmo el día está estupendo y el Cervino se puede contemplar sin que esté tapado por nubes.

El camino es un constante subir y bajar, sortear arroyos, pero en todo momento está bien marcado, solo cuando se encuentra con el sendero nº 11 nos despistó un poco, pero simplemente había que bajar por este sendero hasta un poco mas abajo encontrar nuevamente las marcas del sendero 35. Al llegar al refugio nos sentamos en su terraza a tomarnos unos refrescos disfrutando del paisaje.

Para continuar con la ruta seguimos nuevamente el sendero 35 que no llevaría hasta el remonte Plan Maison a 2.554 metros, por esta parte nos tuvimos que salir del camino porque había maquinas realizando movimiento de terrero, pero al poco tiempo volvimos retomar el sendero. Al llegar al remonte Pan Maison tomamos el sendero nº 15 que nos dejara en Cervinia, de allí a la autocaravana.

La ruta ha sido 7 horas y 20 km. Esta noche volvemos a dormir en el mismo sitio.

29 de agosto – viernes
Hoy vamos a cambiar de valle, y nos desplazamos unos 80 Km hasta el valle di Gresone, de donde podremos contemplar el macizo de Monte Rosa. Para llegar bajamos por el Vallen de Cervinia, tomamos la S26 hasta Pont-S-Martin de donde parte la R44 hasta Gresoney, la carretera en todo momento es ancha y no tiene ningún problema, solo los típicos de una carretera de montaña, por las curvas y los desniveles. Al llegar paramos en un gran parking que hay a la salida de la población, y nos damos un paseo por la zona, mas tarde seguimos subiendo buscando el área de ac, que está justo antes de llegar a los remontes de Stafal, el área es de pago, por lo que pasamos de largo y aparcamos en el gran parking de los remontes.

30 de agosto – sábado
Amanece un día muy nublado, y no queremos arriesgarnos a que nos llueva por la ruta, teniendo en cuenta que la ruta iba a ser de una 7 horas. Salimos temprano dirección Francia, concretamente Briançon, nuestra intención es ir acercándonos a España. En Briancçn almorzamos en el Area de Ac, y después continuamos por nacionales hasta Malaucene, donde había muchas Ac, al poco tiempo se pasó una chica que nos cobró 3 € por la pernocta.

Coordenadas del Area Ac de Malaucene
44.177866, 5.129875

31 de agosto – domingo

Salimos temprano para llegar a Avignon, donde encontramos aparcamiento cerca del puente. Nos dedicamos por la mañana a visitar la población, aunque como es domingo no hay mucho ambiente por las calles comerciales, pero si por la zona del Palacio de Papa y alrededores.

Como nos queda poco para terminar las vacaciones tenemos que ir acercándonos a España, por lo que damos un buen tirón hasta cerca de Ax les Termes, concretamente paramos a pernoctar en el col de Chioula.

Coordenadas del Col du Chioula
42.756359, 1.841192

1 de septiembre – lunes

Para hoy tenemos otra ruta, para llegar tenemos que bajar hasta Ax Le Termes y continuar hasta Orlu, este valle no tiene salida, pero la carretera es buena. Al llegar al final del valle dejamos la ac en el parking que hay, y comenzamos a subir hacia el lac de Naguille. El camino transcurre por un bosque, que hace de sombrilla, aunque el esfuerzo es intenso, las curvas del camino nos hacen ir casi sin aliento, debido a fuerte desnivel.

Llegar al lago nos ha costado 2,30 horas, como es temprano continuamos el sendero que le da la vuelta y que está marcado con marcas amarillas y rojas, hasta llegar a un puente de piedra, donde el camino continua subiendo hasta un collado, nosotros tomamos uno que continua bordeando el lago, pero al poco tiempo el camino se pierde, al final tenemos que volver por donde hemos venido. La ruta al final ha sido de 19 km, 6 horas y 1200 metros de desnivel.

Hoy nos quedamos a dormir en el parking.
Coordenadas al final del valle
42.687910 , 1.915470

2 de septiembre – martes

Hoy visitamos Ax Les Thermes, dejamos las ac en un parking que hay en la carretera por la parte trasera del pueblo. Aunque hay un área de Ac, es de pago, y no nos apetece pagar por un par de horas. En el pueblo hay un mercadillo, donde Marga y Carmen disfrutan como niñas viéndolo todo.

Compramos pan en una de sus muchas panaderías y continuamos ruta hasta el Valle de Aran, la carretera que tomamos en la N20 hasta Fox, después continuamos por la D117 hasta St.Girons, y la D618 pasando por el Col de Portes d’Aspet y el Col de Mente, hasta enlazar con la N125 entrando en el valle de Aran por Les. Hacemos una para en Vihela, y nos damos un buen paseo, aprovechando que no hace mucha calor.

Vielha

Para dormir subimos a la estación de ski de Baqueira Beret, donde hay un gran parking.

Coordenadas parking Vielha 42.703791, 0.797067

Coordenadas parking Baqueira Beret
42.727952, 0.963025

3 de septiembre – miércoles

Hoy cada uno vamos hacer lo que nos apetece, de momento nos hemos levantado tarde, a las 9.00 horas. Mi intención es salir en bici, Marga se va a dar una vuelta subiendo unas lomas y encontrando un paisaje reconfortante, y Carmen y Paco también salen a andar por otro lado, parece que tenemos el deporte metido en la venas.
La ruta la comienzo desde BaqueiraBeret, bajando por pista hasta llegar al refugio de MMMMMMM, continuando hasta llegar a Isil, continuo hasta Esterry y de allí subo el puerto de la Bonaigua, después bajarlo dirección Vihela y subir BaqueiraBeret, total han sido 4,30 horas.

Por la tarde, por fin puedo ver la Vuelta a España, después siesta, y por a tarde nos desplazamos hasta un parking bajando el puerto de la Bonaigua donde pasaremos la noche y de donde mañana saldremos para realizar otra ruta.

Coordenadas de pernocta con salida de ruta 42.653378, 1.000021

4 de septiembre – jueves

Hoy por ser el ultimo día de hacer rutas, hemos pensado hacer una que nos llevará aproximadamente 8 horas, salimos desde donde hemos pasado la noche, esta zona se llama Clot Gran, comenzamos dirección al Lag de Gerber, donde llegamos en aproximadamente 1,15 horas, continuando hasta el refugio Mataro, pasando en la subida por multitud de lagos.

Llegamos al refugio a las 11,30, llevamos 2.30 horas de ruta, como vamos bien de tiempo continuamos subiendo el collado de lac Glacat, y bajando hasta el refugio Saboredo, donde paramos un rato a comer y descansar, continuamos bajando por un sendero marcado como gran recorrido, llegamos a un parking y continuamos por la pista hasta llegar a una casetilla desde donde comienza la subida al puerto de la Bonaigua, esta subida es fuerte y constante, en el cartel indicaba que en 45” se llegaba al puerto.

Una vez estamos en el puerto continuamos por una pista de obras que nos llevará hasta Clot Gran, fin de la etapa, han sido 20 km, 6,30 horas y un desnivel de 1400 metros. Ya solo queda pasar la tarde descansando y mañana empezamos el camino de regreso a casa, nos separan 1250 km, que lo haremos en dos días.

5 de septiembre – viernes

Nos levantamos temprano, hay una niebla bastante espesa, parece que la montaña no nos quiera dejar ir, y utiliza las armas que tiene para intentar desanimarnos, pero el regreso es inevitable, contra mas tiempo estamos de vacaciones mas nos cuesta volver y de dejar de viajar.  La libertad que nos otorga la autocaravana es difícil de explicar, solo comprendido por las personas a las que nos gusta este tipo de viaje, con todas sus ventajas y también sus inconvenientes, ya que todo no es color de rosa. en fin de no enrollo, hoy damos un bien tirón. Marga y yo   nos vamos hasta el puerto de Pico, donde pasaremos la noche, Paco y Carmen han sido mas valientes y han tirando hasta Huelva de tirón.

Puerto de Pico

Recorrido de la tercera parte del viaje