viernes, 25 de abril de 2014

PORTUGAL, GALICIA, CASTILLA LEON

Para esta Semana Santa 2014, hemos realizado una ruta que nos llevará por Portugal ( Tomar, Batahal, Coimbra, Vila Do donde, Braga) continuando por Galícia (Tui, Baiona, Orense) y finalizamos en  Castilla León ( Las Medulas , Puebla de Sanabria).
En total hemos estados 9 días de viaje.








Salimos el Viernes 11 por la tarde dirección Portugal, pero la primera noche la intentamos pasar en Badajoz. Nos acercamos al parking de la Alcazaba cerca de Universidad, pero había mucho ambiente de gente joven, con litronas e intentando pasárselo bien. Era demasiado ruido para poder dormir. Salimos en busca de otro parking pero fue imposible encontrar un lugar decente para pernoctar. Con las vueltas que dimos pudimos ver bastante de Badajoz y la verdad es que nos ha gustado y tenemos que plantear un fin de semana para poder conocerlo más tranquilamente. Al final decidimos continuar nuestro camino adentrándonos en Portugal, pero justo en la frontera nos encontramos un lugar con muchos camiones, donde al final pasamos la noche.


Parking Alcazaba Badajoz




Sábado 12


Hemos pasado una noche muy tranquila hasta que a las 7,30 que empezaron a arrancar los camiones, obligándonos a levantarnos un poco antes de lo que teníamos pensado.
Nuestro primer destino es Tomar, nos separan 200 km, que decidimos realizar por carreteras nacionales evitando las autopistas de peajes, llegamos sobre las 12.00 horas. En en el parking que teníamos en el Tomtom había un mercadillo montado, pero un poco más arriba habían bastante sitio, aparcamos junto a otra ac francesa. Como era de esperar Marga quiso dar una vuelta por el mercadillo, donde compramos dos macetas y algo de fruta, después paseo por el pueblo y sus parques. Nos ha gustado el paseo aunque había mucha calor, parecía verano







Continuamos por la tarde hasta Batahal distancia 45 km -Visita del Monasterio dominico de Santa María da Vitória.



Coordenadas  del area de Ac  de Batahal  39°39'37.6"N     8°49'29.8"W

Area de Ac de Batahal
Nos damos un paseo disfrutando de su magnifico Monasterio, y disfrutando de sus dulces en una de las muchas cafeterías que hay en la zona, por la tarde el tiempo refresca y hace falta ponerse algo de mangas largas para estar a gusto.



Cuando terminamos el paseo era temprano, ahora en abril con el cambio de hora de verano las tardes dan mucho de sí. Continuamos para dormir en la costa, algo que nos gusta mucho, sobre todo a urko para poder jugar en la playa antes de irnos a la cama. Elegimos la playa de Velha en Sâo Pedro de Moel, donde encontramos un gran parking con caminos de maderas de bajan a la playa, estábamos solo, pero eso a nosotros no nos importa. Bajamos un rato a la playa y para cuando subimos había dos camper y una rulot, al final no dormimos solos, mejor.


























Domingo 13


Amanece nublado, como casi siempre en Portugal. Pero eso nos desanimó para estar a las nueve de la mañana en la playa dando un paseo, eso sí con un pluma puesto porque hacía mucho frío. Cuando salió el sol sobre las 11.00 ya los plumas sobraban, no veas que calor, esta época y sobre todo en Portugal es lo que tiene.




Continuamos ruta hasta Figuera da Foz donde aparcamos en el parking que junto al Castelo de santa Catarina.















Nos dimos un paseo por el espigón, y por el paseo marítimo hasta la hora de almorzar. Sobre las 15.00 nos dirigimos a Coimbra, donde tenemos una aparcamiento en el tomtom  junto al río. 

Coordenadas  Coimbra    40°12'00.5"N 8°25'46.8"W
















Había mucha gente y también mucha calor, nos dimos un gran paseo disfrutando de sus calles empinadas y sus curiosidades, aunque el calor nos acompañó todo el tiempo. Cuando volvimos a la ac, había más coches aparcados que cuando llegamos, menos mal que había un hueco para poder la maniobra de salida. 
De aquí y para pasar la noche volvimos a la costa, esta vez a Aveiro, que es conocida especialmente por su ría y sobre todo, por los canales que se adentran en la población y que son surcados por los famosos “Moliceiros”, embarcaciones que tradicionalmente se han venido usando para la extracción de algas para el abono de los campos, y que ahora sirven también para trazar recorridos turísticos por los canales de la ciudad.











Este parking es de ac, pero no tiene ningún tipo de servicio, está debajo de un puente de la autopista, según donde aparques tendrás más o menos ruido. 



Lunes 14



La noche ha sido placentera sin grandes ruidos, Hoy retomamos ruta dirección Vila Do Conde, continuamos sin tomar autopista, intentando ir por nacionales y comarcales pero es tremendamente lento, la media que sale a los 100 km no llega a 50 km/h. Por fin llegamos a Vila do Conde.


Paseamos por sus playas y almorzamos, el sitio es demasiado tranquilo y continuamos hasta Braga, parando a ver el Monasterio de Bom Jesus  do Mont.

 






COORDENADAS DE PARKING 41°33'09.8"N        8°22'53.2"W

Braga es demasiado grande para nosotros, continuamos ruta dirección España – Galicia. Esta parte del norte de Portugal a nosotros no nos ha gustado mucho, demasiado trafico, a menudo agobiante, todo muy masificado. Necesitamos relajarnos un poco.

Llegamos a Tuy en Pontevedra y a su área de Ac.

COORDENADAS     N 42.04335      W 8.64656



Lo de área es un decir, ya que no tiene ni para vaciar ni llegar, solo tiene una fuente para coger agua para beber, también hay que entrar reculando ya que no tiene salida la calle si espacio para dar la vuelta, pero bueno como dice Marga por lo menos tenemos un sitio para dormir. La visita al pueblo la hacemos por la noche y de camino cenamos fuera de a ac.


Martes 15



Hoy vamos a costear, empezando por A Guarda, pueblo situado en la desembocadura del Miño, frontera natural con Portugal, continuamos hasta Baiona, donde aparcamos en un pequeño terraplén justo antes de entrar en la población.



Recorremos el paseo del monte Boi que rodea al Parador amurallado de Baiona, paramos a almorzar en un bar en su terraza a la sombra y con el menos de 10 euros hemos comida perfectamente.








Continuamos ruta hasta Canga, pero esta vez nos equivocamos, el tráfico era muy intenso, recordándonos al norte de Portugal, y los acceso a las playas (en dos ocasiones que lo intentamos) eran trampas para las ac, así que sin poder parar continuamos hasta llegar en Marín, donde pudimos aparcar  en el puerto y descansar un rato. Hacía mucho calor, y empezamos a plantearnos el alejarnos de a costa para realizar un viaje más tranquilo, que en definitiva es lo que nos gusta a Marga y a mí. Nuestro nuevo rumbo nos llevará a Orense donde encontramos un sitio perfecto para pernoctar, muy cerca de las Termas de Chavasqueira








Miércoles 16

Aprovechando que estamos aparcados junto a un sendero que recorre la zona de las termas, hemos pasado la mañana andando por el margen del Miño y por la capital. Hemos llegado a la ac a las 12.30 y nos disponemos a almorzar, es lo buendo de este tipo de viaje donde el reloj no existe.





Sobre las 16.00 salimos dirección gargantas del Sil, para ello nos dirigimos primero a Monforte y de allí tomamos la carretera LU 601 continuando por la C536 hasta llegar a Castro Caldelas donde nos quedamos a pernoctar en el área de Ac .




Coordenadas área ac de Castro Caldelas N 42.37837 W 7.42025


Comienza a llover, es el primer día demos desde que estamos de viajes que nos ha llovido, hemos acogido esta lluvia con alegría ya que estaba haciendo mucha calor y esto bajara un poco la temperatura.



Jueves 17



La noche ha sido muy silenciosa quitando 3 cohetes que tiraron sobre las 00.00 horas, me imagino que como motivo de algún acto de Semana Santa. El día amanece estupendo y además hace fresco.

Ahora toca vaciar y llenar, pero a la hora de llenar tuvimos problemas porque el grifo es redondo que más grueso que la manguera, al final desistí y no llenemos agua, lo haremos en la próxima área que encontremos.

Hoy queremos llegar a Las Medulas, pero vamos sin prisa, la primera parada la hacemos en A Rúa, en su área de ac, que está en un sitio espectacular, junto al embalse de San Mariño, don es fácil ver a los chavales practicando el piragüismo. 






COORDENADAS área Ac de A Rua N 42.38976 W 7.11469


Después de pasear por su parque y disfrutar de las vistas continuamos hasta O Barco donde nos desviamos y tomamos la comarcal C536 hasta Carucedo, una vez atravesamos en pueblo, que por cierto es un poco estrecho, tomamos una carretera bastante ancha hasta Las Medulas, el problema es que cuando llegamos eran las 12.00 de un Jueves Santo y los dos parking que hay, estaban a tope, imposible de aparcar una Ac de 7 metros. Hacía mucha calor, parece más bien un día de verano que de primavera, bajamos hasta Carucedo y antes de entrar en el pueblos hay un parking muy tranquilo y vacío, hay que decir para los que sean un poco aprensivos, que está situado junto al Tanatorio del pueblo, pero se está muy tranquilo.





Aquí almorzamos y dormimos un poco la siesta, con la idea de hacer tiempo para subir a Las Medulas un poco mas tarde. Sobre las 17,30 decidimos subir y encontramos un aparcamiento un poco antes de llegar al pueblo, pero otra vez es un cementerio. Dejamos la ac y nos fuimos a recorrer las minas romanas, con su intenso color rojo, que fácilmente te desplaza al tiempo en que los romanos explotaban el oro que había en esta zona. 





Ya por la tarde, pensando que habría menos coches subimos a mirador de Orellán, cuando llegamos aparcamos en un hueco que había, aunque eran las 21.00 horas había muchos coches.
La carretera de subida es bastante ancha pero el paso por el pueblo de Orellan es lo mas delicado al ser estrecho y solo pasar un vehículo.















Al final nos quedamos solos en el parking pero es demasiado inclinado y aunque pusimos los calzos la ac estaba muy inclinada e incómoda. Al final bajamos al mismo parking donde habíamos almorzado y allí pasaremos la noche.


Viernes 18


Hoy nos vamos a los Lagos de Sanabria, nos separan 140 km. Cuando llegamos al lago continuamos subiendo hasta el parking de la Laguna de los Peces, la carretera es de montaña pero bastante ancha para que pasen dos vehículos.







Una vez arriba se pueden hacer varias rutas, dependiendo del tiempo que queramos estar andando por el monte. Nosotros visitamos la Laguna de las Yeguas, pero la realizamos por otra ruta que no es la normal y nos lleva alrededor de 4 horas. Para almorzar bajamos un par de km, y a nuestra derecha vemos un terraplén junto a un refugio, sitio muy tranquilo donde pasaremos la tarde. 






Por la tarde bajamos hasta una de las  playa del Lago de Sanabria.


Para pernoctar bajamos hasta La Puebla de Sanabria, primero paramos en un parking que hay justo antes de salir de pueblo, pero que no está muy lejos del caso antiguo, solo hay que bajar una cuesta.



Visitamos en casco antiguo, que nos ha sorprendido positivamente, por su conservación y limpieza, desde el mirador podemos ver un sitio junto al río Tera­­­­­­­­­, donde hay varias Ac aparcadas, después de visitar el pueblo buscamos la ac y nos movemos hasta el parking que hemos visto junto al río.















Sábado 19


Para evitar el tráfico intenso del domingo, decidimos bajar hoy para Aljaraque, tenemos por delante 610 km. Se Terminó el viaje de Semana Santa, pero pronto tenemos el puente del 1 de mayo que intentaremos aprovechar también.

Total de Km recorridos  2.194 Km
Peajes 0 €
Gasto Gasoil  305 €


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar estos viajes. Son de gran utilidad para otros autocaravanistas como nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde. Estamos pensando en ir por esa zona de Portugal para este verano, ¿es recomendable tu ruta para estas fechas? Nos ha encantado la ruta, pero no somos mucho de calor y nos da miedo que el tiempo no nos deje disfrutar todo lo que quisieramos. GRACIAS

    ResponderEliminar