martes, 26 de noviembre de 2013

AUSTRIA- Glaciar Pasterze, Innsbruck, Salzburgo. Cascadas del Krimml , Cueva de Hielo

Esta es la continuación de las vacaciones de verano de 2013, en la primera parte he narrado nuestras andaduras por Andorra y la zona del Ródano en los Alpes Frances, la segunda parte es por los Dolomitas Italianos y esta tercera continuamos el viaje por Austria.

Por primero que visitamos en Austria es el Glacier Pasterze, para ello tenemos que tomar la carretera de pago mas famosa de Austria - GROSSGLOCKER HIGH ALPINE, el precio para los coches es de 33 €, para las autocaravanas no lo ponía. El paso se cierra a las 21'30, nosotros llegamos a las 21'25, ya  estaban cerrando y el operario que allí estaba,  le cogimos de buena y nos dejó pasar "gratis",  lo único que nos dijo es que cundiéramos despacio que nosotros seríamos  responsables de si teníamos algún accidente, pero que la carretera estaría para nosotros solos, ya que no había ningún vehículo.

La carretera del Grossglockner es la carretera más alta de Austria Esta ruta nos llevará desde Zell am See hasta Heiligenblut por un trazado alpino que pasa por rincones tan espectaculares como el glaciar Pasterze y a los pies del Pico Grossglockner (montaña más alta de Austria).

La carretera cierra desde noviembre hasta abril debido a la nieve y por las noches de 21:30 a 5:00 horas, las tareas para despejar de nieve la carretera en primavera se prolongan durante varias semanas. Esta carretera es visitada por más de 1.000.000 de personas al año, lo que la convierte en la atracción turística de Austria más visitada después del Palacio de Schönbrun. Durante el recorrido nos vamos a encontrar con multitud de puntos de interés en los que conviene detenerse para disfrutar del entorno

Coordenadas Glaciar Pasterze   47º 0420"      012º 4531"

parking glaciar Pasterze

Lunes 19 de agosto

Hoy teníamos la intención de realizar una ruta que nos acercaría al pico Grossglockner . Nos preparamos y empezamos a andar buscando el comienzo del camino que está al final del parking de coches, entrando por unos túneles, pero por desgracia había obras y un cartel prohibiendo el paso y disculpando de las molestias. Total que no pudimos realizar la ruta, pero nos dimos una vuelta por la zona.

Coordenadas del parking glacier Pasterze   N 47º 04' 20"    E 012º 45' 31"

Una vez terminamos el paseo, volvemos a la Ac  y recorreremos la famosa carretera, hasta llegar a Parkplatz Fuschertörl a 2.428 m, donde paramos para disfrutar de las vistas en su mirador.

A partir de este punto la carretera empieza a bajar, en esta parte es donde nos alegramos de haber revisado las pastillas de frenos y poner una nuevas. Las pendiente son brutales y aunque en algunos tramos los bajamos en primer marcha, llega un momento en que tenemos que parar para evitar el sobrecalentamiento de los frenos.

Continuamos hasta enlazar con la carretera 311 para dirigirnos a las casadas del Krimml, las mas altas de Europa. Pero para sorpresa nuestra había obras en la carretera y estuvimos mas de media hora parados, empieza a llover y como era la hora de almorzar, nos salimos cuando pudimos de la caravana y buscamos un sitio para descansar y almorzar. A las 17.00 volvemos a la carretera, esperando que la retención ya no esté, pero no tuvimos suerte y esta seguía, nos volvimos al sitio donde almorzamos y seguimos haciendo tiempo. A las 18.30 horas volvemos a intentarlo y esta vez con éxito. Para cuando llegamos al parking de las cascadas de Kirmml, estaba oscureciendo y vimos que todos eran de pago, pero en previsión de esto tenía otro sitio no muy lejano donde podríamos pasar la noche.

Coordenadas cerca de las Cascadas de Krimml. N 47º 12' 43" E 012º 09' 55"

Recorrido del día 104 km

Martes 20 de agosto

Ha estado toda la noche lloviendo, y por la mañana continúa muy suave, pero esto no nos va a detener, hoy teníamos previos realizar la ruta de la Cascada de Krimml, y es lo que vamos a hacer, así que impermeable al cuerpo listo. Para empezar la ruta, movemos las ac hasta el parking de pago, está a un par de km, desde allí buscar el camino y listo.

Como todo es Austria, la visita es de pago, su precio 2,50 € por persona, duración de la visita entre 2 y 3 horas, todo dependerá de las paradas que realicemos, la verdad es que todos los rincones merecen una.

Para mas detalle de la ruta AQUI ( pendiente de realizar)

Al final la lluvia nos ha respetado, y solo al principio nos ha llovido. Sobre las 12.00 volvemos a la ac, el precio de parking ha sido 3 €. Continuamos dirección a la cascada de Wolfskamm, cerca de Innsbruck, para ello tomamos la carretera nº 165, esta sube un puerto y justo arriba hay una barrera de pago, total 8 €. El pueblo mas donde está la cascada de Wolfskamm es Stans, después de dar un par de vueltas encontramos encontrar sitio para las dos ac en una calle, con poco trafico.
Coordenadas Cascada Wolfskamm parking N 47º 22' 06" E 011º 42' 52"

parking Stans

Cascada de Wolfskamm

Cascada de Wolfskam

Esta vez el parking ha sido gratuito pero no la ruta, el paso para ver la cascada vale 3.5 € por personas. Llevamos dos días en Austria y ya estamos cansado de pagar por todo, pero los viajes son así.

La ruta es una garganta con comino de madera muy estrechas donde solo cabe una persona, cuando te encontraba con otra en sentido contrario tienes que buscar algún resquicio para poder pasar los dos. En general es bastante vistosa, la vuelta la hicimos por otro lado consiguiendo realizar una ruta circular.

Hoy sin pensarlo hemos almorzado en un monasterio que había al final de la ruta se llama St. Georgeuberg. Tenía una terraza mirado con vista espectaculares del valle.

Para mas información de la ruta AQUI ( pendiente)

A media tarde llegamos a la Ac, dejamos las mochilas y nos dimos una vuelta por el pueblo de Stans, la verdad es que no tiene gran cosa.

Hoy nuestra intención es dormir en Innsbruk, pero resultó que las coordenadas que tenia de un parking no eran correctas, y tuvimos que buscar algún sitio para pernoctar, cosa que nos constó bastante tiempo, al final terminamos cerca de aeropuerto en una gran zona comercial. Al principio estuvimos tranquilos pero sobre las 21.00 horas empezaron a llegar coches y no nos gustó el ambiente que se estaba formando, así que levantamos campamento y de nuevo a buscar sitio, con suerte encontramos una calle tranquila cerca. allí pasamos la noche pero no tengo las coordenadas. La ventaja de viajar en ac es que puedes moverte cuando algo no te gusta y cambiar de sitio para dormir, ME GUSTA VIAJAR EN AUTOCARAVANA.

Recorrido del día 101 Km
Miércoles 21 de agosto

Hoy la mañana la dedicamos a visitar Innsbruck, nos acercamos a la zona centro con la Ac y aparcamos en una zona azul cerca del parking del remonte. Desde las 09.00 hasta las 13.00 estuvimos paseando por su calles y disfrutando del gentío que a partir de las 12.00 había por todas partes.

Después de almorzar nos dirigimos a Salzburgo, tan solo está a 160 km. Es Salzburgo aparcamos en un parkign de pago muy cerca del casco antiguo, junto a la oficina de información y turismo. Esta vez el precio fue un poco mas caro, por cuatro horas pagamos 12 €.

Salzburgo

Coordenadas del parking Salzburgo N 47º 48' 21" E 013º 02' 35"

Para pasar la noche salimos de la ciudad y cogemos la carretera que mañana nos llevará a la cueva de hielos mas grande del mundo, por lo menos así lo venden. Dormimos en una zona comercial que estaba ya cerra pero esta vez la noche estuvo muy tranquila. Las coordenadas no las tengo porque fue una zona improvisada y se me olvidó marcarlas.

Recorrido del día 160 Km

Jueves 22 de agosto

Hoy tenemos por delante solo 30 km hasta llegar a Werfen, pueblo donde está situado la cueva de hielo que queremos visitar. La llegar nos encontramos con un gran parking donde se puede dejar la ac "gratis" y de donde sale los autobuses que nos subirán hasta el remonte que hay que coger para llegar a la cueva. El bus vale 6,20 € y el remonte 11 €. Si quieres puedes subir con la Ac hasta el remonte, pero las pendientes de la carretera no son muy aconsejables tienes rampas de hasta el 25% , en cuanto al remonte si quieres también te lo puedes ahorrar subiendo por un sendero que en mas o menos 1 hora de dejará en la cueva, eso sí, sudando la gota gorda, para luego quedarte helado en la cueva ya que en su interior hace mucho frío, se aconseja guantes, bufando , gorro y todo lo que te puedas poner para estar calentito y disfrutar de la visita. Por cierto en su interior no están permitida las fotos, y si te ven con intención te llaman la atención, los guías no hablan español, así que te queda de la copla la mitad, por lo menos yo.

parada bus cueva de hielo

La visita ha estado bien, pero podría haber sido mejor, simplemente con con el guia hubiese hablado un poco de español y nos hubieran dejado hacer fotos, hubiéramos disfrutado de otra forma la ruta, pero la verdad es que merece la pena la visita.

Ya por la tarde nos dirigimos a Eslovenia, donde entraremos por el puerto de Wurzenpass, junto a una tienda donde casualmente tenemos wifi gratis y de donde nos comunicamos con la familia y amigos aprovechando las nuevas tecnologías.

Puerto Wurzenpass

Coordenadas de Wurzenpass N 46º 31' 01" E 013º 45' 03"

Recorrido del día 219 Km

Para continuar viendo el viaje puedes verlo aqui