martes, 9 de abril de 2013

POR CATALUÑA, MONT REBEI, CABDELLA Y SIERRA DEL CADÍ

En esta ocasion nos hemos por Cataluña que hacia bastante tiempo que no le dedicábamos una salida, la visitábamos a conciencia, siempre como de paso. El problema que tenemos con esta  zona de España es que nos coge muy lejos   desde Huelva, pero como ahora en Semana Santa tenemos 10 días  nos ha parecido que era el momento adecuado, aunque el tiempo no se preveía bueno, pero no se puede tener todo.



Viernes  22-03-2013


Como siempre hacemos, salimos el viernes por la tarde dirección Caceres. Aunque vamos  a Cataluña, nos gusta tanto dormir y visitar Cáceres que aunque sea un poco mas largo nos merece la pena.  Cuando llegamos a area de Ac de Cáceres, como siempre había  muchas autocaravanas, pero esta vez había mas que nunca, contamos 42 AC, estaban por todas partes, ademas del propio area  estaban por el parking de autobuses, también habían en la  rotonda frente a la puerta y a la espalda del  centro de salud, y seguían llegando .
Por suerte encontramos un hueco en la zona  de autobuses.






Sábado 23-03-2013


Hoy queremos llegar hasta el parking donde comienza la ruta de Mont Rebei,   para ello tenemos por delante  mas de 800 km. Realizamos  la ruta por autopista hasta llegar a Huesca donde nos desviamos por la A22 hasta Barbastro, donde tomamos la N123 hasta Benabarre, de allí  continuamos por la N230 hasta Puente de Montaña donde tomamos una pista forestal que nos lleva hasta el parking donde mañana empezaremos la ruta de Mont Rebei.



Este último tramo, es un poco estrechos sobre todo cuando estamos llegando y hay que pasar por una pared no muy estable que al ser de tierra suelta  puede tener ocupada parte de la pista. Cuando llegamos al desvió que nos lleva al parking de tierra solo faltan unos 200m, pero la pista es tan estrecha que solo pasa un vehículo, por suerte ni a la entrada ni salida nos encontramos ninguno de frente.
Parking Mont Rebei


Carretera







Domingo 24-03-2013


Hace algunos años, que ya recorrimos este sendero tan espectacular, incluso lo realizamos en piragua  viendo los paredones desde abajo  la impresión es aún mayor.












La ruta es apta para todos los públicos, tiene poco desnivel  de subida y bajada, solo tendrán problemas las personas con vertigo, pero el camino es suficientemente ancho para pasar sin problemas incluso si nos encontramos a gente de frente.






Llegamos a la Ac al medio día,  ha hecho calor pero por  el desfiladero no lo hemos sendio gracias a que el sol entre poco, aunque el último tramo tenemos que caminar a pleno sol un par de km, donde te da de pleno, esta ruta en verano tiene que ser muy calurosa.



Como hemos llegado temprano y tenemos de continuar haciendo actividades hoy, nos vamos sin  pensarlo mucho, un poco preocupados porque durante 1 km la carretera es muy estrecha y si nos encontramos con otro vehículo la cosa se puede complicar. Por suerte no nos encontramos con nadie, seguramente porque era la hora de comer. 

Nosotros para almorzar fuimos hasta el embalse de Terradets, donde  paramos  y disfrutamos del paisaje mientras descansábamos  y comíamos. 

Coordenadas del embalse de Terradets    42º 0410"      000º 5300"



embalse de Terradets

Por la tarde el día se empezó a arrugar un poco pero como queríamos subir la ferrata de los Telettubis, nos dirigimos a  Áger donde nos desviamos hacia Corça, y en la salida del pueblo encontramos un parking de unas cinco plazas donde dejamos la Ac.


parking Corça
Pero el tiempo se nos complicó y empieza a llover, como no es muy agradable ni recomendable subir una ferrata lloviendo, nos fuimos de vuelta por donde habíamos venido,  como teníamos que llenar de gasoil, agua y también vaciar nos movimos hasta el aera de Ac de Tremp. Donde pasamos una noche tranquila junto a una camper.


area ac de Tremp

area ac de Tremp




Lunes 25-03-2013




Anoche estuvimos viendo la Tv y por Andalucía daba lluvia pero por Cataluña solo nubes, la verdad es que el día amaneció  estupendo. Sin perder mucho tiempo volvemos a Corça, para ver si esta vez podemos subir las ferratas.  Esta vez localizamos el camino que nos acercará al comienzo de la ferrata sin problemas, gracias a que ayer hicimos un pequeño reconocimiento antes de que nos lloviera.  Las ferratas son fáciles pero muy espectaculares con el embalse de Canelles al fondo.


Ferrata Teletubbis


Ferrata Teletubbis



ferrata Olmo Soler


ferrata Olmo Soler

Las ferratas nos han gustado mucho y el paisaje es espectacular, una vez terminada nos vamos rápidamente a la Ac donde nos está esperando urko,  hemos estado fuera unas tres horas.



 Para mas información de las ferratas: 
TELETUBBIES
OLMO-SOLER



Para almorzar nos vamos  un area de descanso que ayer vimos en la carretera donde había ac y camper aparcadas, hay fuentes de agua y por lo que vimos tenía muy buena pinta,  esta zona se llama Font de les Bagasses.




parking Font de les Bagasses


Después de almorzar nos damos una vuelta por el parking que nos lleva hasta un puente que cruza el río y de donde parten rutas de senderismo. En otra ocasión realizaremos alguna, este viaje ya lo tengo organizado y  casi cronometrado.
Al poco empieza a llover como  todas las tardes, menos mal que durante la mañana nos da tiempo a realizar lo que tenemos planteado. Hoy tenemos que llegar a Cabdella y subir  hasta donde está el remonte. No conocemos la carretera y lo único que se es lo que he visto en google earth, pero tenemos muchas ganas de conocer esta zona.  Tomamos la N260 hasta Senterada, después la L503  que sigue siendo una carretera bastante aceptable hasta llegar a Cabdella donde continuamos por una pista  asfaltada que nos sorprendió gratamente, era lo suficientemente ancha para que se cruzasen don vehículos. Cuando llegamos estaba lloviendo y estábamos solos, en poco tiempo la niebla nos cubrió y empezó a nevar, que mas podemos pedir para el día de hoy, ha salido todo perfecto.

Cabdella remonte

Cabdella remonte

Martes 26-03-2013

Ha estado toda la noche nevando, aunque en el suelo asfaltado no ha cuajada, nos espera un día duro en la montaña con la nieve en polvo recién caída.








PARA MAS INFORMACION DE LA RUTA  AQUI

El día ha sido estupendo, nieve nueva, sin viento y sin demasiado frío, aunque cansados volvemos contentos a la Ac, urko está que no se tiene en pie, ni ha comido solo quiere descansar y es que la nieve en polvo le supone un mayor esfuerzo para avanzar ya que  constantemente se está hundiendo en ella.
Por la tarde se vuelve a nublar y empieza a llover, no tenemos intención de quedarnos otra noche ya que según las previsiones meteorológicas  mañana estará todo el día lloviendo, por lo que decidimos  continuar ruta.  Nuestra próxima parada será Gerri de la Sal y su parking justo al Noguera Pallaresa.  Pero antes paramos en el Congost de Collegats.



Congost Collegats

Congost Collegats
Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, de mi época donde practicaba aguas bravas.  Este sitio está muy bien pero  seguimos para llegar a  Gerri de la Sal para dormir

Coordenadas de Gerri de la Sal   42º 1928"    001º 0357"

Gerri de la Sal

Gerri de la Sal

Gerri de la Sal
El sitio para pernoctar es perfecto, tienen un gran aparcamiento,  al lado de pueblo, pero había un grupo de jóvenes que estaban en el parking que  no dejaban de dar vueltas  por todas, no creo que tuvieran malas intenciones pero como hemos tenido alguna mala experiencia en este sentido en algún que otro sitio, al final decidimos irnos al Congost de Cellegats donde pasamos la noche junto a una camper.

Ruta del día  60 km 

Miércoles 27-03-2013


Hoy es el cumpleaños de Marga, 52 añitos parece mentira  como pasa el tiempo, llevamos 21 años casados y  disfrutando de nuestros viajes.

Hoy amanece lloviendo, habíamos pensado hacer una ruta de senderismo que parte desde el mismo sitio donde estamos aparcados, pero con el día tan malo mejor lo dejamos para otra ocasión,  aprovechando que el día está malo vamos a acercarnos hasta nuestro próximo destino  que es Saldes en la Sierra del Cadí (Barcelona), pero haremos antes una parada en la Seu d'Urgel, para realizar algunas compras de comestibles.
Siempre que vamos a la Seu aparcamos en un parking que hay  muy cerca del casco antiguo donde siempre hay Ac. 



parking La Seu d'Urgell
Autocaravana con solera que había en el parking, y lo mas asombroso es que andaba y todo.

La Seu d'Urgell
Realizamos las compras oportunas y  paseamos por sus soportales, había bastante ambiente por las calles. El día se mantiene nublado pero ha dejado de llover, todavía nos queda un rato para llegar a Saldes, así que levantamos el campamento y seguimos ruta. Para llegar a Saldes hay dos rutas posibles, una cogiendo por la LV4008, que es una comarcal con muchas curvas y otro  por el túnel de pago del Cadí que cuesta 11,67 €, hemos comparado el tiempo que se emplearía  y es practicamente el mismo, solo que por el túnel es un poco mas largo pero la carretera mas rápida. Hemos optado por el túnel.  Por la tarde llagamos a Saldes,  esta lloviendo y las nubes no nos dejan  ver el Pedraforca, una pena pero es lo que hay.


Pedraforca

arcoiris en Saldes.
Saldes es un pueblo muy pequeño, y los dos aparcamientos que encontramos era de tierra, con las lluvias se habían convertido en barrizales, pero como tenía otro punto donde nos podíamos quedar nos fuimos hasta Gósol, donde pasaremos la tarde y dormiremos.


Gósol

Gósol
Coordenadas de Gósol    42º 1407"      001º 3946"


Ha seguido toda la tarde lloviendo, por lo que el paseo por el pueblo ha sido corto y pasamos el tiempo leyendo y viendo la TV, un poco de relax nunca bien mal.


Ruta del día 151 km 

Jueves 28-03-2013


Ha estado toda la noche lloviendo pero de una forma suave, es esa lluvia que suena pero tan suave que te relaja y hace que el sueño sea mas reconfortante . Por la mañana ha dejado de llover pero las nubes siguen muy bajas y seguimos sin poder ver el Pedraforca, nuestra intención era subirlo pero con el tiempo así no nos compensa y hemos decidido dejarlo para otra ocasión.  Pero como algo tenemos que hacer nos vamos al mirador de Vallcebre.


Coordenadas mirador Valcebre   42º 1202"   001º 4815"


mirador Vallcebre

mirador Vallcebre

mirador Vallcebre


mirador Vallcebre

salamandra
Al lado de parking para el mirador de Vallcebre  hay otro parking mas grande  de donde partes varias rutas de senderismo y ferratas.
Nos damos una vuelta por la zona para reconocerla y nos gustó tanto que al final sin proponérnoslo hicimos una ruta bastante curiosa pero no muy larga porque pensamos en dejar a urko en la ac y  hacer nosotros dos ferratas la Canalassa y Empalomar.

Coordenadas del parking ferratas   42º 1159"    001º 4812"


parking comienzo de rutas  y ferratas

Yacimiento paleontológico
Dejamos a urko después de un par de horas de recorrido y como habíamos visto el comienzo de las ferratas, nos preparamos y volvimos a subir por el bosque hasta llegar a la primera de las tres que hay. Los nombre de las ferratas son : Canalassa, Roques de l'Empalomar y Cal Curt, esta última catalogada como difícil.  


ferrata Canalassa

ferrata Canalassa
La ferrata canalassa es muy fácil, se podría decir que de iniciación apto para niños, pero ya que estábamos allí  ¿porque no hacerla? de esa forma calentamos un poco para la segunda que íbamos a realizar Roques de l'Empalomar. Esta segunda ya es mas seria sin llegar a ser difícil pero tiene pasas muy aéreos y algunos desplomes.



Roques de l'Empalomar 

Roques de l'Empalomar 

Roques de l'Empalomar 


Roques de l'Empalomar 
Para cuando acabamos las dos ferratas y llegamos a la Ac eran las 16.00 horas, decidimos almorzar y descansar un poco, pero después de la medio siesta que nos tiramos ya no apetecía subir otra vez para hacer la tercera ferrata, la dejaremos para mañana , la noche la pasamos en el parking de la ferrata, esta vez estuvimos solos pero muy tranquilos y sin ningún ruido.

Para mas detalles de las Ferratas:

LA CANALASSA    -    ROQUES DE L'EMPALOMAR 


Ruta del día 22 km 

Viernes 29-03-2013


Hoy no tenemos prisa por levantarnos ya que estamos a 10 minutos del comienzo de la ferrata y  no queremos llegar demasiado temprano con el frio, como no ha llovido  esperamos que el terreno esté mas seco que ayer y sobre todo la pared de la ferrata. 

Hoy voy a subir  la ferrata Cal Curt, catalogada como difícil, y la verdad es que lo es, no es que  sea muy aerea pero tiene bastante desplome que te eran resoplar de lo lindo.

tramo vertical y desplome



PARA MAS DETALLE DE LA FERRATA CAL CURT AQUI

Al terminar la ferrata aprovechamos que cerca comenzaba una ruta llamada  camino aereo de Artic. Es una ruta muy entretenida que va por la arista de un sobresalto rocoso  y está equipado en sus pasos mas expuesto pero que nunca son peligrosos.


PARA MAS DETALLE DE LA RUTA AQUI


arista por la que discurre el camino






Al final de la ruta nos entre las prisas porque estamos intranquilos, llevamos 5 horas fuera y urko esta esperándonos en la ac, el pobre tiene una paciencia increíble. Cuando llegamos mientras Marga se ducha y prepara el almuerzo me voy con el a dar una vuelta para que se desfogue y corra un poco.


siempre con su pelota

por mas que lo llamo el tipo no me quiere mirar
Ya es viernes, le comento a Marga mientras almorzamos, nos quedan unos 1200 km hasta Aljaraque. Esta es la parte mala de los viajes, la vuelta, cuando estamos tan lejos solo hay dos opciones para el regreso, o perdemos un día de vacaciones y empezamos a bajar haciendo noche por el camino o nos pegamos una paliza y nos hacemos todos los km en un día, esta segunda opción cada vez me gusta menos, así que el comento a Marga que deberíamos empezar el camino de regreso, ya que hoy no vamos a hacer nada mas, son las 17.00 horas y aún queda algunas horas de luz. Dicho y hecho, comenzamos el camino de regreso sin saber exactamente donde vamos a dormir.
Para volver a la general  cogemos la carretera BV4025 dirección Figols, que aunque en el mapa  aparece como una pista forestal, nada mas lejos de la realidad, es una carretera super ancha que nos hará disfrutar del paisaje. Cuando llegamos a la general C16  y continuamos por la C26 dirección Solsona  donde nos desviamos por la LV3113, ya la noche se ha echado encima y empezamos a buscar un sitio para dormir, al final paramos en un pequeño parking de la ermita de  Sta María de Preixiana. " Que la verdad no se ahora mismo donde está".

Ruta del día 79  km 

Sábado 30-03-2013


Ya estamos inmersos en el regreso,  nuestra intención hoy es llegar a Cáceres para hacer noche, pero antes vamos a parar en area de Ac de Catalayud para vaciar-llenar y de  camino visitar el pueblo.  

El area de Ac está bien indicado y es facil de llegar, cuando llegamos no había ninguna ac pero al rato llegaron 4.

Coordenadas are Ac Calatayud    41º 2102"    001º 3850"


Area Ac Calatayud
Area Ac Calatayud
 
Calatayud
Hemos dado una vuelta por Calatayud, pero sintiéndolo mucho   tengo que decir que no nos ha gustado, esperábamos mucho mas de este pueblo, en fin para gusto lo colores. Como es la hora de almorzar buscamos un sitio por el paseo Cortes de Aragon, donde hay muchos sitios donde poder hacerlo.  Todavía nos queda  530 km,  asi que no podemos demorar mucho la salida  o no vamos a llegar.
 Que largo se hace el regreso, aunque los km son los mismos que la ida parece que se hace el doble, en fin si queremos viajar con Ac es lo que hay. A las 21.30 horas llegamos al area de Ac de Cáceres, nunca he visto tantas Ac juntas en Cáceres, había por todas partes y bastantes mas que cuando subimos, por curiosidad las conté mientras daba una vuelta con urko y conté 63 autocaravanas, era algo increíble, pero volvimos a tener suerte, en la zona de autobuses había un hueco, seguramente de una que hacia poco que había salido. Bueno se acabó el viaje, mañana en casa.


Ruta del día  862 km

Domingo 31-03-2013


Bueno ya solo queda conducir hasta casa,   estaremos en Aljaraque a  la hora de almorzar.

Ruta del día  365 km

Km totales recorridos  2955

Gastos: Gasoil 372 €         Peajes 11.60 €           Total 383,60 €


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Un viaje espectacular! Gracias por compartirlo con nosotros.
    Somos de BCN y este fin de semana queremos hacer Mont-rebei y las coordenadas del pk nos van de maravilla. Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS