martes, 24 de abril de 2012

POR EL VALLE DE RONCAL ( Navarra ) Y EL VALLE DE ANSO (Aragón)

Esta Semana Santa nos hemos encaminado al Valle del Roncal en  Navarra y  Ansó en Aragón, estos valles se comunican cómodamente desde Isaba por la carretera NA 2000 que sube la puerto de los Navarros.
Comenzamos el viaje el Viernes 30 de marzo y nos encaminamos como haces últimamente hasta Cáceres donde  haremos noche en el area de  AC que hay alli. Nos sorprendió la cantidad de Ac que había esta vez, llegué a contar 45 Ac.

Sábado 31 de marzo

Nos levantamos temprano, pero no pudimos comenzar la ruta hasta la 9.30 horas porque justo detrás de la Ac había un coche aparcado que no nos dejaba salir y es que desde esta zona salían autobuses con chavales que se iban de viaje  y había tal cantidad de coches dejando a los excursionistas que estaban aparcados por todas partes. Nos resignamos no queríamos empezar las vacaciones con ningún tipo de estres, así que nos dedicamos a pasear a Urko, desayunar y ver las noticias en la TV, cuando ya se calmó la cosa un poco y nos quitaron el coche de detrás salimos dirección Valle del Roncal ( Navarra)
Llegamos a Isaba sobre las 17.00 horas y como era temprano  continuamos  hasta el Puerto  Piedra de San Martín ( 1.760 m) que hace frontera con Francia,  nuestra intención es pasar la noche aquí y mañana subir al Pico Anie. La nieblas nos envuelve  pero nos agrada y el licencio absoluto nos cautiva. Damos un paseo por la zona sin alejarnos mucho de la Ac, ya que la noche no tardará en caer. Después de cenar nos disponemos a ver las Tv y sorprendentemente se ven 5 canales perfectamente.

Domingo 1 de abril
Amanece un día estupendo, con un poco de frío pero con el cielo limpio  de nubes,  salimos temprano ya que nos queda un largo y duro día, nos disponemos a subir el pico Anie ( 2.507 m) con una pala final de subida bastante fuerte, Para mas detalle de la ruta y Track lo puedes ver en  ruteandopro.

Pico Anie
Llegamos a la Ac sobre las 18.00 no es de noche pero la niebla que nos cubre nos da la sensación de quedar poco para que anochezca. Nos damos una ducha  y realizamos un almuerzo/cena. Como estamos un poco cansados decidimos quedarnos  aquí mismo para volver a pasar la noche. Al poco rato llega una camper que dormirá  cerca, mejor acompañado que solo, aunque la zona es muy tranquila.

Lunes 2 de abril

Hoy amanece bueno también pero después de la paliza que nos dimos ayer decidimos descansar y no hacer ruta, la noche ha sido muy tranquila sin ningún tipo de ruido. Después de desayunar bajamos a Isaba, en su parking casi siempre hay alguna Ac. damos un paseo por el pueblo y compramos pan.

Isaba

Volvemos sobre nuestro pasos buscando la NA2000 que nos conduce hasta  el Puerto de los  Navarros, desde allí bajamos a Zuriza y continuamos hasta el refugio de Linza. La carretera NA2000 es la típica de montaña con bastantes curvas pero de bien asfalta y lo suficientemente ancha para no tener problema si nos cruzamos con algún vehículo. No suele estar muy transitada ya que por lo general los coches que suben a Zuriza lo hacen desde Ansó por la HU2024.

Parking cerca del Refugio de Linza
 Aparcamos en un terraplén cerca del refugio de Linza, aquí estamos mas tranquilos y podemos dejar suelto a Urko para que se desfogue mientras que nosotros disfrutamos del paisaje y la tranquilidad. Aquí pasaremos la noche.

Martes 3 de abril

Esta noche ha estado lloviendo pero por la mañana para que que va a mejorar , aunque el cielo sigue encapotado de momento deja de llover, sobre las 09.00 horas salimos a andar, nuestra ruta de hoy es salir desde el refugio de Linza  por la pista de esqui de fondo y desviarnos a la derecha subiendo por un hayedo buscando el Achar d'o Caballo continuando por la Plana   de Diego hasta el pico Chinebral de Gamuetta ( 2.312 m) .  La teoria era buena pero el día nos deparó una mala pasada. El mal tiempo nos obligo a darnos la vuelta no pudiendo completar la ruta.

La niebla se nos echa en cima
Para mas dato de la ruta en ruteandopro
Por la tarde  viendo  el tiempo que no mejoraba decidimos movernos  y cambiar de valle . Nos dirigimos por la HU-V-2024 hasta Anso ( 14 km ), la carretera de asfalto está estupenda pero hay zonas muy estrechas donde solo pasa un vehículo, tuvimos suerte  y no nos cruzamos con ninguno, Después nos desviamos por la A-176 hasta Hecho, estas carretera es reciente y está estupenda.Una vez llegamos a Hecho continuamos por la HU-V-2131 hasta la Selva de Onza. La carretera está mas o menos buena hasta llegar al Centro de Interpretación del Megalistimo Pirenarico. A partir de aquí la carretera se estrecha  y nos indican que la altura máxima es de 3.5 m. Este tramo se denomina paso de diablo, y no es para menos. La carretera se estrecha hasta niveles insospechados, por donde solo puede pasar un vehiculo y apenas pasa la Ac, hay tuneles y salientes de roca que amenazan nuestra integridad. En resumen una carretera perfecta para recorrerla andando y disfrutar del paisaje pero en Ac no se disfruta mucho que digamos. También nos encontramos grades piedras en medio de la calzado por desprendimiento lo que hacia que tuvieramos que circular esquivandolas de la manera que pudiéramos. Por fin llegamos a la selva de onza donde está el camipg Selva de Onza. Nosotros otras veces que hemos estado por aqui nunca nos hemos quedado en el camping ya que hay bastantes sitio donde pernoctar. La tensión ha sido tanta por este último tramo de carretera que pensando friamente que los días de fiestas de semana santa  comienzan ya, que decidimos dar media vuelta y salir de esta zona lo antes posible  muy a pesar mio ya que tenia preparada unas cuantas rutas por esta zona. La vuelta hemos tenido la misma tensión que a la ida, también hemos tendido suerte ya que no nos hemos cruzado con ningún vehiculo. Nos dirigimos a un parking que hemos visto en Anso  y de camino visitaremos el pueblo.

Ruta del Día 66 km
Coordenadas parking -pernocta Ansó   42º 4522"   000º 4933"

Miércoles  4 de abril

Esta noche no ha llovido, aunque el día amanece nublado parece que se aguantará y que no va a llover, nos animamos y volvemos a  Zuriza para realizar alguna de las rutas que tenia programada. Esta vez en vez de subir por la  carretera HU-V-2024 y sus pasos estrechos  cogimos por  NA-175, carretera de montaña pero bastante buena que nos llevará al pueblo de Roncal de aquí seguimos hasta Isaba y subiendo el Puerto de los Navarros encontramos  terraplen desde donde parten varias rutas. Nosotros vamos a subir la Peña de Ezkaurre (2.049 m ).  Para mas detalle de la ruta en ruteandopro

Peña Ezkaurre

Sobre las 15.30 horas volvemos a la Ac, con un poco de frio pero contentos de haber podido  terminar la ruta a pesar del mal tiempo. Sin mover la Ac del sitio almorzamos y descansamos un buen rato. Para dormir bajamos nuevamente al refugio de  Linza.

Jueves  5 de abril
Ha estado toda la noche lloviendo y nevando, amanece todo blanco.
Parking Roncal

Como no deja de llover no podemos salir realizar ninguna ruta. Nos movemos  y bajamos a Isaba y nos ponemos a ver la TV, arriba en Zuriza no se ve la TV. Después de almorzar deja de llover  y salimos a dar un paseo para estirar las piernas. Tenemos que rellenar agua  y nos vamos a Urzainki en la gasolinera para repostar gasoil y agua.  Seguimos bajando un poco mas hasta el pueblo de Roncal para darnos un paseo por sus calles, al poco comienza otra vez a llover. En fin un día desperdiciado sin  haber podido hacer nada de lo que teníamos previsto. Para pasar la noche subimos al puerto de Belagua desde donde hay unas vistas espectaculares, sobre todo si las nubes y la niebla te dejan.

Puerto Belagua

Ruta del día  47 km ( Zuriza-Isaba.Urzainki-Roncal- Puerto Belagua )

Coordenadas Puerto de Belagua - Pernocta  42º 5642"   000º 5008"

Viernes  6 de abril

No para de llover, y como hasta casa hay 1200  km, nos planteamos empezar a bajar  sin prisas, ya que como está el tiempo no podemos hacer nada solo aburrirnos en la Ac. Comenzamos la vuelta dirigiéndonos hacia la Foz de Lumbier,  En la NA176 nos desviamos para observar el Mirador de la Foz de Arbayún.
Foz de Arbayún

Seguimos ruta hasta Lumbier, donde nos desviamos hasta un parking  donde nos cobran 2€ por estacionar. Nos preparamos y salimos para dar un paseo. De repente se poner a llover y a granizar, acompañado de viento. Urko nuestro perro estaba empapado / hay que que decir que la lluvia no le gusta nada. Viendo que la lluvia  apretaba cada vez mas, nos dimos la vuelta, llegamos mojadas de pie a cabeza. Para entrar en calor nos dimos una ducha y como eran las 13.00 almorzamos, todo esto haciendo tiempo para ver si escampaba y podíamos volver a realizar la ruta, pero esto no pasó , cada vez llovía mas y de vez en cuando la lluvia se acompañaba de granizos. Sobre las 16.00 horas seguimos ruta aburridos de esperar que  dejara de llover.
Parking Foz de Lumbier

Cartel informativo de la ruta
Nuestra próxima parada Simancas, donde haremos noche para mañana llegar a casa.
Simancas

En Simancas hay un parking , que está un poco inclinada y además muy cerca de la carretera por lo que pensamos que habría mucho ruido, seguimos buscando y encontramos una calle bastante tranquila y con sitio para aparcar. Al final dormimos junto con otra Ac de belga.

Sábado  7 de abril

Vuelve a amanecer lloviendo, desayunamos tranquilamente  sabiendo que hoy llegamos a casa y que las vacaciones de Semana Santa han llegado a su fin, no han sido todo lo fructíferas que hubiéramos querido, pero  no siempre vamos a tener días buenos en los que podemos realizar todas las actividades que llevamos previstas en los viajes. De todas formas volvemos relajados y con fuerzas renovadas para volver a la monotonía del trabajo.