lunes, 25 de abril de 2011

Viaje Semana Santa 2011, Cascada de la Cimbarra, Ferrata Puente Capurno, Ferrata Hipocrática, Moncayo, Desfiladero Pancorbo, Salto del rio Nervión. Gorbea y Urkiola

En esta Semana Santa tenemos unos cuantos días mas de vacaciones, tenemos desde el viernes 15 de abril al domingo 24. Pero no tenemos ganas de hacer demasiados kilómetros, así que vamos a subir hasta el País Vasco poco a poco parando en los lugares que previamente hemos buscado.
Viernes 15 de Abril    Comenzamos el viaje   a las 17.00 horas y  nos dirigimos a Aldeaquemada ( Jaén ) está en un desvío dentro de Despeñaperros por la carretera A-6200 subiendo el puerto del los Jardines, de carretera estrecha y buen firme. Al llegar al pueblo buscamos al calle Av. de Andalucía prolongación que es de donde parte la pista de tierra que lleva al parking desde donde comienza la ruta. Hemos llegado de noche y  el primer kilómetro de pista no tenía mala pinta pero ha llegado un momento que la pista se vuelve de piedras y junto con la oscuridad de la noche nos ha hecho retroceder, mejor  nos volvemos hasta el final de la calle antes de convertirse en pista  que era bastante ancha y allí podremos pernoctar. Recorrido del día 
Sábado 16 de Abril    Visto el estado de la pista anoche, hemos decidido realizarla andando, son solo 2 km. Cuando pasado por el tramo donde anoche nos dimos la vuelta vemos que la zona de piedras solo son 100 metros y después la pista se vuelve a poner en buen estado,  de todas formas creo que para una autocaravana hay demasiados  agujeros  y piedras sueltas. Llegamos al parking desde donde comienza el camino casi sin darnos cuenta, echamos un vistazo a los carteles informativos y comenzamos la ruta, hemos llegado temprano y todavía no hay ningún coche aparcada, vamos a ser los primer así que podremos ver todo tranquilo y sin ruidos. El camino hasta la cascada está bien marcado no tiene perdida, y la excursión se puede prolongar bajando al área recreativa arroyo Martín Pérez y siguiendo el cauce del río llegaremos al Charco Negrillo, Track.

Mapa de la Zona

Cascada de la Cimbarra


Salto Negrillo


Por la tarde nos dirigimos a Toledo, al parking el Safont justo en frente de la estación de autobuses,  con un parque  muy grande en la parte de atras y el río Tajo. En este parking aunque no es un área de autocaravanas ( no hay donde vaciar ni llenar) siempre hay alguna. Recorrido del día.

Parking el Safont

Vista del parking



Domingo 17 de Abril   Hoy nos espera un tirada de 370 km, hasta llegar a Morata de Jalón , queremos hacer la  vía ferrata de Puente Capurnos. Al llegar al Morata de Jalón seguimos hasta Choes, para coger una pista muy estrecha hasta llegar a la zona de descando que hay junto al puente de Capurnos, tambien se puede llegar desde el primer pueblos pero en coche no en autocaravana.
Puente Capurnos

Area de Descando puente Capurnos

Realizamos la ferrata que resultó ser muy fácil y corta y como nos hemos quedado con ganas seguimos la carretera A-2302 hasta Calcena donde hay otra via ferrata, la de Hipocrática.
Ferrata Puente Capurnos

Ferrata Puente Capurnos
 Esta vía ferrata está mas interesante, tiene una travesía hacia el lado derecho que está muy bien, y justo antes de finalizar un extraplomo que te exigirá tirar de brazos. En la bajada es donde hay que estar atento , se realiza por el barranco que  está  a la izquierda de donde hemos finalizado la ferrata pero no está bien marcadado, hay que tener cuidado de no pasartelo. Esta ferrata  nos ha gustamo mas que la anterior.
Ferrata Hipocrática

Ferrata Hipocrática

Ferrata Hipocrática
La autocaravana se puede dejar justo en el cruce de carreteras una vez se ha pasado Calcena  con  Oseja. Esta es una zona de escalada.Hay otro parking un poco mas cerca de la ferrata pero es pequeño para las ac.
zona para aparcar en la  ferrata Hipocrática
Una vez hemos concluido la ferrata los continuamos por la misma carretera hasta llegar a Cueva de Agreda, para mañana subir al Moncayo 2.314 metros. Recorrido del día.

Cueva de Agreda

Cueva de Agreda
Lunes 18 de Abril    Salimos temprano para subir el Moncayo , la ruta desde Cueva de Agreda no tiene perdida, la ac  la aparcamos ayer justo donde comienza el camino. Casi todo el trayecto va junto al rio Trasmoncayo y continua por el Barranco del Colladillo cuando se llega al collado giramos a la derecha, seguimos subiendo un poco mas y ya hemos llegado al Moncayo, despues de comer unas barritas y  hacer alguna que otra foto ( todo deprisa porque hacia un viento muy frío) nos hacercamos al Cerro San Juan, para bajar buscamos un camino alternativo para no volver por el que hemos subido y bajamos por la ladera del rio Molinar hasta llegar a la carretera y a dos kilómetros el pueblo. Track.
Subiendo al Moncayo

Barranco Colladillo

Moncayo

Moncayo

Tenemos que vaciar y llenar agua,a sí que nos vamos al area de autocaravanas que hay en Miranda del Ebro, este area está un poco escondida pero con ayuda del tomtom llegamos sin problemas. Recorrido del día. 
Martes 19 de Abril  Damos un paseo por Miranda del Ebro para comprar pan y seguidamente nos dirigimos a Herran pasando por el desfiladero del Sobron .

Desfiladero del Sobrón
Desfiladero del Sobrón

Desfiladero del Sobrón


En Herran hay un parking desde donde salen varias rutas a pie, nosotros vamos a realizar al del Desfiladero de Purón (Track).

Desfiladero del río Purón

Desfiladero del río Purón

Desfiladero del río Purón

Desfiladero del río Purón
Como hemos acabado a buena hora y el próximo destino está cerca, volvemos a montarnos en la ac y nos dirigimos al salto del Rio Nervión  (Track ).  cuando llegamos  nos encontramos con que el salto estaba pero el agua no, de todas formas el sitio merece la visita ya que las vistas son espectuculares. En este parque natural hay un parking grande en la entrada  y dentro del parque dos más , pero hay que llegar por pista  de tierra, nosotros dejamos la ac en el primer parking de  la pista de tierra.
Salto del Nervio ¿ y el agua? 


Cueva
Se nota que los días son mas largos, hemos llegado  a las 20.00 y todavía tenemos mucha luz así que seguimos camino, nos dirigimos al parking de Gorbea, mañana queremos subirlo si el tiempo acompaña, a las 22.00 ha empezado a llover. En el parking estamos nosotros y una furgoneta, el silencio es absoluto. Que me gusta la libertad de movimiento que te da la ac, hoy ha sido un  gran día, no hemos parado en todo el día y eso se nota a  las 22.30 estamos acostado. Mañana será otro día. Recorrido del día.

Parking Gorbea
Miercoles 20 de Abril    El  día amanece bueno, pero con viento, a las 09.00 salimos  con la intención de subir el Gorbea, según el mapa el recorrido es de 10 km- ida y los mismos de vuelta, así que nos espera un rato andando. El camino empieza por una pista ancha  durante unos 6 km despues se transforma en seda y empieza a subir, el tiempo empeora a medida que subimos, el viento aumenta u la niebla empieza a aparecer y a espesarse por cada metro que subimos. Según el Gps al torre metálica que indica que estas en el indice geodésico del Gorbea está a 25 metros pero la niebla es tan espesa que no la vemos. Por fin cuando estamos a 10 metros conseguimos verla, hacemos unas cuentas fotos y  a bajar se ha dicho, ya comeremos en otro sitio donde  nos podamos resguardar del viento.  A las 17.00 estamos en la autocaravana, cansados pero contentos ahora toca almuerzo, ducha siesta. Track de la ruta.

Subiendo al Gorbea

Niebla en el Gorbea

Cruz del Gorbea
Nos hemos despertado de la siesta y decidimos quedarnos a dormir esta noche aquí. Mañana será otro día.
Jueves 21 de Abril     Amanece bueno pero sigue haciendo viento, después de desayunar nos vamos dirección al Parque Natural de Urkiola.  En el Monasterios de Urkiola hay parking por todas partes, es una zona muy visitada y aunque hemos llegado a las 11.00 de la mañana hay sitio de sobra donde aparcar.  Damos una vuelta de reconocimiento, visitamos el Monasterio y nos preparamos salir. Al final nos salió una ruta circular bastante bonita, en el descenso nos salimos del  camino principal, que estaba  repleto de gente y localizamos otro  que bajaba por el que no nos encontramos a nadie. Track de la ruta






Como nuestra intención no es bajar hasta Aljaraque en el día, y queremos estar de regreso el sábado para evitar los atascos  que el domingo van a tener Madrid y Sevilla,  empezamos a bajar  una vez hemos almorzado y  descansado, próxima parada Atapuerca. Al llegar al pueblo nos encontramos un terraplen junto a los que parece un campo de futbol dentro del pueblo y frente a un bar. Aparcamos y nos damos una vuelta por el pueblo cenamos en el restaurante Comosapiens .Mañana visitaremos el centro de interpretación de Atapuerca. Recorrido del día.
Atapuerca

Atapuerca
  Viernes 22 de Abril    Visitimos el Centro de Interpretación de Atapuerca y seguimos  ruta, llegamos a Salamanca paramos para almorzar y visitar la ciudad, pero la lluvia nos quitó las ganas, ya hemos estado en otras ocasiones en Salamanca por lo que seguimos ruta hasta llegar a Cáceres, donde nos quedamos en el area de autocaravanas, estaba completo pero seguian llegando mas  y mas ac, no sé donde se podían poner tantas. Nos damos una vuelta por el caso antigúo  y nos empieza a llover a chuzos, nos tuvimos refugiar durante un buen rato en los soportales que hay en la Plaza Mayor.Recorrido del día



Área de Autocaravanas de Cáceres

Cáceres

Cáceres

Sábado 23 de Abril    Hoy volvemos a casa, Aljaraque - Huelva, nos quedan 330 km. Llegaremos a la hora de almorzar. Hemos pasado un Semana Santa estupenda,  el tiempo nos ha acompañado, los pocos días que ha llovido ha sido de noche y durante el día siempre hemos tenido sol, algunos día con viento pero en general bueno. Solo nos ha llovido en el regreso, a partir de Salamanca, y donde mas nos ha llovido ha sido llegando a  Sevilla. Ahora hay que lavar la autocaravana y empezar a preparar el próximo viaje. Recorrido del día
Nubes desde la Carretera





Para ver mas foto pica AQUI
En este enlace puede tienes una descripción de las rutas mas detalladas.

HASTA OTRA.

1 comentario:

  1. Hola amigos: Todo un placer descubrir vuestro blog, sois unos autocaravaneros muy marchosos, nos regaláis muchas y variadas experiencias. Las fotos de profesional, en fin que tomamos nota para planear. Gracias por agregarnos, nosotros hacemos lo mismo con muchísimo gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

VERANO 2022 . LOS PIRINEOS